Las razones de elegir estudiar bien
Hay muchas razones para estudiar en un país extranjero. Principalmente, se trata de un desafío personal para el estudiante. También hay muchas razones por las cuales elegir un destino y no otro. En ese caso la opción Buenos Aires arrasa con la combinación perfecta de estudio y entretenimiento.
La expansión de estudiantes extranjeros que eligen la Ciudad de Buenos Aires para estudiar español, carreras de grado y posgrado crece a pasos agigantados. En 2010 la motivación por estudio representó para la Ciudad un significativo crecimiento de 26%, ocupando el tercer lugar entre las motivaciones de mayor crecimiento, después de “congresos y convenciones” y “vacaciones y ocio”.
Más de 17.000 alumnos extranjeros estudian actualmente carreras de grado y posgrado en 11 universidades de la Ciudad de Buenos Aires. Y son alrededor de 34.000 los que eligen la Ciudad de Buenos Aires para estudiar español según un estudio de AADE-Asociación de Docentes de Español. Las estadísticas ponen en evidencia la expansión de un nicho de demanda que se proyecta a futuro con un crecimiento importante y que el Ente de Turismo de la Ciudad comenzó a desarrollar y calendarizar en su promoción internacional y nacional.
Las previsiones de algunos estudios internacionales como Education at Glance 2008 OECD estiman que alrededor del mundo, el número de estudiantes internacionales creció de 2,5 millones en 2006 a 2,7 millones en el 2007. Y la proyección para 2025 es de al menos 8 millones lo cual augura una alta competitividad entre los destinos de estudios aspirantes a captar este importante volumen de mercado.
Este segmento de la demanda internacional se ha convertido en una motivación de viaje a la Ciudad en ascenso. Durante el 2010, los turistas cuyo motivo de viaje fue “el estudio” aumentaron un 26,4%, con respecto al 2009 y tuvieron la mayor estadía promedio en nuestra capital que ascendió a 50,5 días. Decididos al fortalecimiento de las acciones promocionales en esta franja de demanda, la Ciudad ha participado recientemente en EXPO CIEE en San Pablo, una de las ferias referentes del sector en Brasil destinada a público directo consumidor y que registró la visita de 60.000 personas. El calendario para el resto del año apunta a los mercados europeos con la participación en: Study World London en Londres, la EAIE en Copenhague para septiembre y la Expolingua en Berlín en noviembre con nuevo material de comunicación especialmente dirigido al segmento.
La Ciudad posee una variada oferta para el turista extranjero que viaja motivado por “estudio” del idioma español, para la realización de estudios terciarios y universitarios. Cuenta con instituciones que enseñan español y universidades, tanto públicas como privadas, de gran prestigio académico que incluyen estudios de grado, post grado, cursos cortos y programas de intercambio, además de dos grandes asociaciones: la Asociación Argentina de Centros de Español como Lengua Extranjera (AACELE/ www.aacele.com.ar) y la Asociación de Centros de Idiomas (SEA/ www.seaweb.org.ar). Los extranjeros que estudian español en Buenos Aires pueden contar con un certificado oficial de dominio del español como lengua extranjera: CELU (Certificado de Español: Lengua y Uso) que les permite continuar con sus estudios y trabajar tanto en la Argentina como en el exterior. Estas y otras informaciones sobre oferta de la Ciudad en materia educativa constituyen los contenidos editoriales de la nueva folletería de reciente edición del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires disponible en idiomas español, portugués e inglés.
Para la Ciudad de Buenos Aires el turismo de estudio representa una gran oportunidad de diversificación de la demanda dado que sólo representa el 2,3% del total de turistas internacionales arribados a la Ciudad por Ezeiza, Aeroparque y Puerto, ocupando el quinto lugar en el ranking de las motivaciones de viaje a nuestra capital. Los primeros cuatro lugares están representados por “vacaciones” 64,7%,
“negocios (no relacionados con conferencias o congresos)” 14,4%, “visitas a familiares y amigos” 13% y “trabajo/negocios (incluidos congresos y convenciones)” 3,1%.
No obstante de estar ubicada quinta en el ranking de motivación de viaje a la Ciudad, en 2010 arribaron 60.062 turistas internacionales a Buenos Aires por motivos de estudio, marcando un sensible aumento del 26,4% con respecto a 2009 ubicándola tercera entre los segmentos de demanda de mayor incremento. Los turistas motivados por “congresos y convenciones” aumentaron un 45,6 y por “vacaciones y ocio” un 34,8% con respecto a 2009.
La estadía promedio de los turistas motivados por estudio ascendió durante 2010 a la mayor estadía promedio: 50,5 días. En segundo lugar se ubicó la estadía promedio de los turistas que visitaron a familiares o amigos con 12,9 días, seguidos de aquellos que visitaron la Ciudad por tratamientos de salud con 12,8 días.
El gasto promedio de los turistas por estudio fue de U$S 61,3 durante el 2010 incrementándose un 15,3% con respecto a 2009. El mayor gasto promedio diario fue de los turistas que visitaron la Ciudad por congresos U$S 199, seguido de los turistas que vinieron por otros motivos de negocios con U$S 168,9.
Estudiar en Buenos Aires, una razón más para elegirla.
Por Mónica Kapusta
Directora Comunicación y Estrategias de Mercado del Ente Turismo Ciudad de Buenos Aires.