En virtud de un proyecto que se vino trabajando, discutiendo y anhelando desde hace años, en Asamblea extraordinaria del 21 de diciembre del 2012, la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVYT) aprobó por “unanimidad” el estatuto que prevé la transformación a la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAAEVyT), para así lograr una mayor representatividad dentro del sector.
En esencia, esta evolución implicaría defender los intereses de las compañías y agencias de viajes y turismo, sus Regionales y Asociaciones Sectoriales Federadas; y para ello bregará por el desarrollo sostenible de los negocios de los que económicamente se nutre el sector, estimulando la actividad y protegiendo tanto la sustentabilidad de los recursos de los destinos, como a los turistas.
A su vez, en la piedra angular de la mutación, la AAAVyT podrá darle prioridad a la problemática de cada regional. También  significará la suma de diferentes actores, hoy afuera de la institución, como AAOVyT, FACVE, y Turismo Aventura, entre otros.
Asimismo, establece como misión la gestión de vínculos para promover la más estrecha colaboración con instituciones y entidades similares o sectoriales de otras actividades relacionadas con el Turismo.
En tanto que, y pese a estar todo encaminado, el cambio debe esperar la aprobación final de la Inspección General de Justicia (IGJ) antes de empezar a funcionar como FAAEVyT. De todos modos, teniendo en cuenta la feria judicial y siendo optimistas, como lo son desde la AAAVyT, este proceso podría demorar unos tres meses y recién luego se llamaría a elecciones para dar oficialmente el puntapié inicial como Federación.

Mano a mano

La institución se convierte en Federación con el objetivo de “unir al sector, darle la fortaleza debida y poner en valor a las regionales, y a las estructuras que la constituyen”, enfatizó el Presidente de la AAAVyT, Fabricio Di Giambattista; quien comentó que varias entidades se han comunicado con él porque se quieren sumar.
En declaraciones exclusivas a este medio, el dirigente señaló que el valor más importante es “el convencimiento para conformar una Federación que represente el aparato comercial del sector turístico en su totalidad”.
En busca de una entidad más inclusiva, Di Giambattista dijo: “Para la entidad el cambio es sustancial por lo que implica, que eleva a la Asociación a una Cámara de segundo grado. La Federación será el ámbito adecuado para consensuar las políticas y acciones entre todos los actores del sector de comercialización del turismo”.
A su vez, el titular de la Asociación remarcó que esta flamante institución era una necesidad de la AAAVyT y es una fortaleza para combatir las debilidades y los nuevos escenarios de la realidad.
En este sentido, puso en valor el impacto de la homologación del 1% del aporte empresario para la constitución del Instituto de Capacitación, y subrayó que “también servirá para financiar acciones de promoción y canalizar propuestas o iniciativas a realizarse en favor de las empresas y agencias de viajes y turismo que propendan a su jerarquización, profesionalización y capacitación”.
Por último, manifestó que este es un paso trascendente para los agentes de viajes por el que han trabajado durante muchos años. “La Federación es el esfuerzo de todas las regionales y dirigentes, y acá lo que importa es que nos dimos cuenta que era momento de transformarnos”, finalizó el titular de la AAAVyT.

En limpio

Tal como establece en su artículo tercero, la Federación agrupará a los socios de la AAAVyT y a todas las entidades Regionales y Asociaciones Sectoriales federadas, que tengan por finalidad, el desarrollo, progreso y perfeccionamiento profesional y gremial de sus asociados y de la actividad turística en general así como la protección de sus intereses, de los recursos naturales y del turista.
Esta transformación de la AAAVyT significa que pasa de estar habilitada a tener socios individuales a poder contar con socios colectivos, es decir que pasará de tener 1800 a 28, más las entidades que se sumen.
Por su parte, la Comisión Directiva de la FAAEVyT  estará integrada por 23 miembros titulares y 16 suplentes, que durarán dos años en sus funciones y podrán ser reelectos en sus cargos una sola vez en el ejercicio inmediato, pudiendo ser reelegidos nuevamente pasado un período intermedio.
En tanto que, la máxima autoridad de la Federación será el Consejo Federal Asambleario, el cual se reunirá dos veces al año: en el Congreso de los agentes de viajes y durante la FIT.
Cabe destacar, que por reunión ordinaria de Consejo será elegido un presidente y dos vicepresidentes; un secretario, tesorero y protesorero; cuatro vocales titulares y cuatro suplentes. Además, por las Asociaciones Activo Sectorial, habrá tres vicepresidentes y tres vocales suplentes para su remplazo. En tanto que, serán designados por los Consejos Regionales: ocho vicepresidencias, y habrá un delegado por titular Consejo Regional, que ocupará la vicepresidencia en representación de la Región a la que pertenezca y un suplente por Consejos Regionales. En este sentido, hay que recordar que fueron establecidas ocho regiones turísticas: “Norte, Litoral, Cuyo, Córdoba, Provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Patagonia Norte y Patagonia Sur”.  

Vox populi

A la espera que la IGJ apruebe y oficialice la evolución de la AAAVyT en Federación, Mensajero Turístico entrevistó a los principales actores del sector para conocer cuan unánime fue el cambio.
Bajo la premisa de darle mayor fuerza al sector y revalorizar las regionales, el Secretario de la AAAVyT, Walter Rodríguez, señaló: “Fue un gran esfuerzo y una amplitud de todos a la hora de analizarlo. Creamos una estructura jurídica que permitirá un crecimiento y una unidad del sector que no teníamos”. Además, explicó que la esencia de la Federación significa potenciar la actividad del agente de viajes, y remarcó: “Va a ser un verdadero desafío institucional. Esta transformación nos hará una institución más sana y transparente”.
Por su parte, Adrián Manzotti, vicepresidente 2º de la AAAVyT, le confió a Mensajero Turístico que “la Federación es algo que siempre quisimos hacer. Creo que es un paso hacia una mayor valorización de las regionales, con mayor pluralismo y apertura”. No obstante, fue cauto y comentó que aún queda un camino por recorrer sobre todo legal y administrativo, “pero los agentes de viajes de la Argentina han dado un gran salto para que la Federación los reúna”.
Desde Salta, el titular de la AAAVyT local, Federico Norte, reconoció que pese a ceder terreno en materia de representatividad y fuerza en las urnas, “la Federación es un logro muy importante en materia política y económica, porque si, como regionales, tendremos un ingreso del 1%, podremos tener espaldas en la asociación para participar en ferias, capacitarnos y evolucionar”. No obstante, el dirigente admitió que habrá que tener cuidado con las alianzas y convenios que se tejan en las entidades para no ceder en los intereses de los agentes. Por su parte, otro de los referentes de la Provincia del Norte, y Protesorero de la AAAVyT, Carlos Gómez, manifestó su aprobación con este cambio que implicará más fuerza provincial. Además, aseguró que “con la Federación se profesionalizará más la actividad, y se aumentará el presupuesto, con lo que se realizarán promociones y capacitaciones para mejorar los servicios”.
A la espera de la aprobación legal por parte de la IGJ, Gustavo Pfleger, presidente de la AAAVyT de Córdoba, manifestó que en esencia la transformación beneficiará a las agencias del interior porque descentralizará las decisiones en Buenos Aires y ayudará a cada miembro a ser más partícipe y responsable del futuro de la entidad”. Confiado que la inclusión de otros actores contribuya para forjar nuevos convenios y estrategias que potencien la actividad, el dirigente remarcó el aggionarmiento del estatuto y resaltó las futuras posibles alianzas con otras Cámaras.
Con la certeza que el traspaso y mutación con otras entidades potenciará a los agentes de viajes, Gustavo Hani, de Caledonia Viajes, afirmó que “la Federación internamente permitirá agilizar la toma de decisiones y efectuar los cambios de forma más rápida, ajustándolos a los tiempos en que vivimos”. De lleno en términos financieros, declaró que la evolución dará un impulso muy importante a la institución, generando nuevas acciones de promoción y capacitación.
“El cambio es la herramienta que necesitábamos”, expuso Juan García Belver, Titular de la AAAVyT Neuquén y Valle de Río Negro, quien agregó que ahora realmente existirán figuras regionales y federales que respalden, consoliden y hagan participar a todas las filiales del interior para que se resuelvan sus disyuntivas. “Esta evolución implica las adhesiones de diversos actores relacionados a la actividad turística que fortalecerán la institución”, finalizó Belver.
Por su parte, desde Cuyo los agentes de viaje avalan el paso y desde la AAAVyT de San Juan su presidente, Ariel Gímenez, sintetizó el apoyo. “Después de tantos años de lucha hemos conseguido con unanimidad este logro que logrará el crecimiento exponencial de cada región, más aún con la factible incorporación de otros actores”. Además, el dirigente, enfatizó el reordenamiento institucional que fluctuará la AAAVyT y dijo que los agentes serán los responsables de aceptar o no la adhesión de otras entidades de acuerdo a los intereses comunes.

Misión cumplida
Tras años de trabajo, la creación de la FAAEVyT, que contó con el respaldo de los socios de AAAVyT y representantes de las regionales de todo el país, es casi un hecho y los agentes de viajes son optimistas para que la nueva entidad potencie y profesionalice la actividad tanto política como económicamente. La trasformación comenzó, ahora es cuestión de tiempo para ver hasta donde puede evolucionar la Federación.

Intentos fallidos
En sus inicios allá por 1951, cuando se creó la AAAVyT se establecieron dos incisos en el estatuto que propendían congeniar una Federación en el futuro y desde hace varios años los ex presidentes venían trabajando en la Asamblea de la Junta Directiva para conseguir la transformación.
El primer intento se remonta a los tiempos de Sabet Abd El Jalil (Sabita), ex presidente de AVIABUE y AAAVyT, quién presentó un proyecto que finalmente fue rechazado.
En tanto que, la Asociación en su afán de concretar este cambio, en el 2010 consiguió aprobar ante la Junta Directiva Federal un proyecto presentado con propuestas de todas las filiales regionales de la institución, para poder concretar la tan esperada modificación. Este cambio implicaría la transformación de la entidad en una federación empresaria turística más inclusiva y en la actualidad sólo falta el guiño j