No hay turismo sin democracia
La frase que titula esta nota quizás sirva como resumen de las opiniones que despierta la figura del recientemente fallecido ex presidente Raúl Alfonsín. Será recordado como un hombre ético y honesto que desempeñó un rol fundamental en la vuelta a la institucionalidad.

Una multitud salió a despedir al considerado Padre de la Democracia en una manifestación popular pocas veces vista en la Argentina, sobre todo en los últimos años de descreimiento y antipolítica -habría que remontarse al fallecimiento de Juan Domingo Perón o de Evita para ver algo similar-. Miles de personas salieron a las calles a demostrar su dolor por la pérdida y a despedirse de un hombre honesto -el calificativo más usado en los últimos días cuando ya parecía olvidado de nuestro vocabulario- que fue el elegido por ese mismo pueblo para encabezar la vuelta de la Democracia luego de siete años de infierno militar genocida. El hombre que regaló al país frases como las que se verán en esta nota, que se negó a viajar a Malvinas a pesar del triunfalismo circundante, que ganó las elecciones en parte gracias a un cajón, que soportó varios alzamientos carapintadas, que ordenó juzgar a las Juntas, que aprobó la ley de divorcio vincular, pero también la obediencia debida, que aguantó 14 paros generales y una hiperinflación y que debió delegar el mando seis meses antes, pero nunca se alejó de la política que tanto amaba.

“Felices Pascuas”
Mensajero intentó recordar cómo era el turismo durante la presidencia de Raúl Alfonsín. Para ello habló con los principales referentes del sector de entonces, y de hoy, para recordar aquellos primeros días de la democracia.
Tommy Ryan, hizo referencia a la situación que vivía el turismo antes de la llegada de Raúl Alfonsín: “Acordémonos que veníamos de un proceso militar en el cual el turismo receptivo no existía. El turismo va junto a la paz social. La vuelta a la democracia y el triunfo de Alfonsín brindaron la posibilidad de que Argentina estuviera dentro de los países en paz. No hay turismo sin democracia”.
Según Ryan, durante la época de Alfonsín el turismo se caracterizó por “una ética total y una limpieza en los manejos de los fondos públicos que fue impresionante”.
Según explicó, en esos años se empezó a impulsar el turismo interno y, por ende, empezó a acrecentarse el turismo receptivo.

“Con la democracia se come, se cura y se educa”
El ex subsecretario de Turismo de Alfonsín, Ariel Dulevich Uzal, afirmó: “El mundo tenía conocimiento respecto de las supresiones de las garantías y los derechos individuales bajo lo que se denominó el Proceso, Argentina había perdido buena parte de la imagen que otrora gozaba de país en paz y en convivencia civilizada. De manera tal que, al llegar Alfonsín al gobierno, se adquirió un gran prestigio internacional. Esto significó la recuperación del buen nombre de Argentina en el extranjero, lo que contribuyó significativamente en el respeto que los países del mundo tenían por Alfonsín. A partir de esto, las estadísticas mostraron un aumento del 70 por ciento en el flujo de turistas que arribaron al país”.
Además, destacó que la recuperación del turismo se dio casi por inercia con la recuperación de la democracia. En este sentido reconoció que la imagen de Raúl Alfonsín era tan grande que contribuyó a apresurar la recuperación de la imagen del país y, por ósmosis, la recuperación del turismo.
Según Dulevich Uzal, Alfonsín le daba una importancia significativa a la actividad turística. “El mejor testimonio que tenemos de esa importancia que le daba al sector fue la creación de la Secretaría de Turismo de la Nación; que hasta ese momento era una dirección nacional. Incluso le dio tanta importancia que no dependía de un ministerio sino directamente de la presidencia”.
En cuanto a la imagen que le deja Alfonsín, dijo: “He mantenido en los últimos 25 años una amistad entrañable con él. Me honro en decir que fui un modesto participante de su recordada e histórica gestión de gobierno”. 

“La casa está en orden”
“El avance de Alfonsín fue el que llevó a darle al turismo, a través de la Secretaría, el impulso necesario. La jerarquización del turismo fue muy importante. Realmente Alfonsín fue el que iluminó con esa idea” expresó Oscar Ghezzi, presidente de FEHGRA, al ser consultado por este medio.
Por su parte, el ex presidente de AAAVyT, Ramón Di Giambattistta indicó: “quizás con el Gobierno de Alfonsín empezamos a hacer las primeras cosas para la promoción del turismo de Argentina. En aquel entonces la promoción del destino turístico Argentina la hacíamos los mismos argentinos.”
En ese sentido, Santiago David Taranto, presidente de AAAVyT entre 1983 y 1985, explicó: “Era el comienzo de una nueva era, sobre todo durante el gobierno de Alfonsín comenzó para todos nosotros otra posibilidad de diálogo, totalmente distinto. Se podía concurrir, asistir, preguntar y hasta quizás contestar. Nuestra actividad fue creciendo, felizmente”. Y completó: “Yo soy radical, fui secretario de Turismo de la provincia de Córdoba en la época de Angeloz, entonces tuve oportunidad de reunirme con él, en encuentros de trabajo en los cuales nos atendió muy cortésmente. Me une a Alfonsín un respeto enorme”.

“La democracia que logramos entre todos”
Por su parte, Juan Mirenna, presidente de la CAT, comentó: “yo creo como argentino que fue una bisagra y que fue el precursor de un tiempo definitivo de democracia en la Argentina, por su actitud, con su forma de vida y sus ejemplos en lo que respecta a honestidad y honorabilidad, muy poco frecuentes en el país. Es un ejemplo en el que muchas personas que han estado, están o estarán en el poder, deberían fijarse. Creo que la prensa en general, que a veces está a favor o es opositora del Gobierno de turno, acá ha sido unánime en ponderarlo, y no por haber muerto, sino por la actitud”.
En ese sentido, el presidente del Ente de Turismo de la ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi declaró: “Raúl Alfonsín es el gran constructor de la república moderna. Le debemos eso, no fue el único, pero sí el gran constructor. Gracias a él se pudo entrar al concierto de las naciones y nos mejoró la imagen que teníamos ante el mundo.
Desde lo institucional creo que la medida más significativa tomada por el ex presidente Alfonsín fue crear la Secretaría de Turismo de la Nación; eso demuestra la importancia que le daba a la actividad turística. Eso expresa una visión de futuro”.

El legado

“Ha dejado una huella definitiva en la historia argentina, su labor ha conformado un nuevo capítulo que no se agota en esto de recuperar la democracia en el acto eleccionario que él ganó; sino en el real compromiso que asumió con el pueblo. Las intenciones de él siempre fueron transparentes. El beneficio que a la democracia del país le ha brindado fue el mejor legado de Raúl Alfonsín” expresó Dulevich Uzal en su diálogo con Mensajero. Siguiendo en la misma línea, Lombardi indicó: “Alfonsín significó la esperanza de todos”. Aunque quizás el resumen quede en manos de Tommy Ryan: “Alfonsín representó la ética en la políti