Como en muchas grandes ciudades del mundo, Córdoba tuvo este año, por primera vez su semana gastronómica, donde los restaurantes adheridos ofrecen la posibilidad de disfrutar menús de cocina regional a precios promocionales.
Con el objetivo de potenciar la identidad cultural cordobesa, la Provincia generó el proyecto “Córdoba Gourmet”, del 23 al 31 d ejulio, que toma como eje principal a la gastronomía como actividad turística y económica.
Desde tiempos de antaño la cocina es un ritual que forma parte de la cultura de los pueblos. Por ello, y bajo la órbita de revalorizar los ingredientes regionales y la práctica de los cocineros y restauranteros locales, la Municipalidad de Córdoba emprendió un plan de promoción e incentivación: Semana Gourmet en Córdoba.
Partiendo de la base de que la gastronomía representa un atractivo básico para el viajero de cualquier nacionalidad, este evento fortalece el producto gastronómico local y apunta a la explotación turística.

Panza llena, corazón contento
Durante ocho jornadas, los restaurantes adheridos ofrecían a quienes quisieran acercarse a sus establecimientos la posibilidad de disfrutar menúes de la cocina regional a precios promocionales.
La Semana Gourmet tuvo, además, una abultada agenda de actividades que fueron desde descuentos en locales de comida, cartas especiales, precios diferenciados, a clases abiertas en restaurantes, y en las calles de Córdoba.
Asimismo, y más allá de la sofisticación y la técnica de las cocinas de los grandes hoteles aplicados a los productos regionales, durantes los días se difundieron y deleitaron recetas de restaurantes étnicos (árabes, peruanos, mejicanos, japoneses, cubanos, italianos), adaptadas y elaboradas con ingredientes locales.
Por otra parte, se realizaron acciones en plazas y centros municipales de la ciudad, con eventos y degustaciones al aire libre todos los días. Para complementar la oferta de actividades habrá hasta el martes 31 actividades paralelas relacionadas al mundo de los sabores como clases magistrales gratuitas en la Casa del Obispo Mercadillo a cargo de los más reconocidos chefs locales.

En primera persona
“El producto gastronómico es fundamental en el desarrollo turístico de la ciudad”, sostuvo Gustavo Santos, Presidente de la Agencia Córdoba Turismo; quien añadió que este evento es una manera de articular en forma inteligente y eficiente la oferta gastronómica de la ciudad”. A su vez, el funcionario destacó el trabajo conjunto con la Municipalidad capitalina porque es el camino que conduce al éxito, y sostuvo: “La tendencia mundial en materia gastronómica es la de rescatar los productos locales, y esta propuesta semanal tiene el fin de darle brillo a las particularidades de las regiones y así promocionarlas”.
Por su parte, Analía Righetti, directora de Turismo de la Municipalidad de Córdoba, manifestó que la gastronomía es el principal recurso que se puede ofrecer porque muestra la creatividad de un pueblo. “Nos caracterizan los tradicionales alfajores que los turistas se llevan de recuerdo, los platos caseros o la excelente cocina de autor con la que nos sorprenden nuestro jóvenes chefs”, remarcó Righetti.
En este sentido, Nicolás Marchetti de Circuito Gastronómico, empresa organizadora, subrayó: “Este encuentro fue creado para afianzar la gastronomía como actividad cultural, turística y económica, brindándole a los cordobeses y los turistas la posibilidad de disfrutar de todo este programa lleno de sabores y color local”. Y añadió que las jornadas hacen hincapié en los sabores cordobeses como la trucha, el cabrito, el aceite de oliva, el maní y queso de cabra, entre otros insumos.
En tanto que, hace unos días Ramón Mestre, Intendente de Córdoba Capital, había dicho: “Esta Semana Gourmet no es más ni menos que la promoción de la gastronomía de nuestra ciudad, que va de la mano del impulso que el municipio le quiere dar a todas las actividades de la cultura y el turismo que Córdoba tiene para ofrecer”.

La cita de los aromas y sabores

Siendo promocionales los precios de los menúes ($65, $80, $ 100 y $ 120 según el comercio), entre los más de 50 restaurantes, algunos de los eventos más espectaculares remitieron al chef Aram Lange quien asó una vaca entera en el restaurante ejecutivo El Gran Vidrio; a Marcelo Taverna (de Juan Griego) que cocinó pasta y cabrito en el Parque de las Naciones; y Paula Massuh, la cocinera de Radio Mitre, quien ofreció una clase abierta de amasado de pan.
A su vez, otra de las grandes propuestas de esta acción tuvo como protagonista al cocinero de La Casa del Tatich, Juan Montalvo. De entrada presentó una empanda de masa de maíz rellena de queso de cabra, nuez y peperina; el plato principal fue una “trucha de Calamuchita a la veracruzana”, y de postre sorprendió con una “gelatina Fragueiro”, de leche de cabra con cubos de naranjas amargas.
Por su parte, las clases gratuitas de cocina a cargo de los prestigiosos chefs Marco Moreno y Roal Zuzulich también fueron un éxito. Procedente de su restaurante La Mora, ubicado en San Miguel de los Ríos, Marco Moreno explicó los secretos de la cocina con materia prima orgánica y biodinámica. Mientras que, Zuzulich, chef de Sibaris y El Golf Club de Alta Gracia, dictó una clase de “Cocina Serrana” elaborando platos simples resaltando los aromas y sabores de la zona, combinando las diversas técnicas de cocción y haciendo un helado de aceite de oliva de Traslasierra.
Otro de los que pisó fuerte en la Semana Gourmet seduciendo a propios y ajenos, fue la  degustación con vinos de bodega Santa Julia, sumado a los bocaditos salados y dulces del restaurante Espacio San Miguel.
En este camino gastronómico, la cita final será con “La noche de los restaurantes”, en la que los establecimientos adheridos ofrecerán descuentos del 30 y el 40 por ciento a la carta, con lo cual se prevé generar un nuevo hito de consumo en la gastronomía local.

Una combinación tentadora
El torneo nacional “Golf por los Caminos del Vino” se jugará en las ciudades cordobesas de Ascochinga y Alta Gracia los dos últimos fines de semana de agosto, con auspicios del Ministerio de Turismo de la Nación y la Agencia Córdoba Turismo, anunciaron los organizadores.
La primera de las fechas del encuentro turístico y deportivo se llevará a cabo los días 18 y 19 de agosto en el Ascochinga Golf Club, mientras que la segunda fue programada para el 25 y 26 en la cancha de Potrerillo de Larreta, de la ciudad de Alta Gracia.
En este sentido, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo Gustavo Santos, destacó la importancia de unir dos de los productos más atractivos de la provincia como lo son el vino y el golf, y remarcó que “este deporte es una de las fortalezas de nuestra provincia, ya que tenemos los campos más lindos de la Argentina, donde es posible gracias al clima jugar todo el año”.
Cabe recordar, que el programa Caminos del Vino de Argentina fue creado hace una década por Bodegas de Argentina, la mayor cámara empresarial vitivinícola del país, con el objetivo de promover el turismo enológico y ecológico.


Con tonada cordobesa

El “sushi cordobés” fue una de las sensaciones de este evento y en la segunda jornada de la Semana Gourmet se quedó con todos los flashes. En las calles de Villa General Belgrano, ante más de 500 personas, y con los chefs de Sushi Soul y Seta Bazar Gourmet se prepararon y saborearon 1200 rolls.
No obstante, la particularidad es que se presentaron variantes del clásico bocadito japonés con ingredientes autóctonos como: peperina, fernet o frutos rojos de traslasierra.
Durante todo el día se utilizó la infusión de tres productos cordobeses para modificar lo que es el sushi tradicional y elaboró un rol de salmón marinado en cítrico y peperina, denominado “Jerónimo Luis de Cabrera”. Asimismo, el otro bocadito fue llamado “Jiménez roll”, y entre sus ingredientes tenía pollo marinado en fernet, con una salsa de frutos rojos que se consigue en Traslasierra. En tanto que, el último roll fue una trucha ahumada al carbón y hierbas, con queso de cabra y palta.