El presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Carlos Rodríguez Alzola, manifestó la preocupación de la entidad sobre las consecuencias económicas de la aplicación de la Ordenanza Municipal denominada “Protección de Niños, Niñas Y Adolescentes Frente a la Explotación, Abuso  Sexual y su Utilización para Pornografía Infantil”, ya que “es manifiestamente inconveniente para el desarrollo y crecimiento de la actividad turística de la Capital”.
La Cámara ratificó su compromiso en la lucha contra todo tipo de explotación, pero cree que la disposición sobreabunda y se superpone con los controles que los diferentes alojamientos ya vienen llevando a cabo de manera estricta y sistemática con el apoyo de la Policía Turística.
El directivo se mostró ”decepcionado por la actitud de la Concejal Frida Fonseca Lardies, ya que habíamos tenido una reunión previa en donde se comprometió, frente a todos, a que la Ordenanza no saldría hasta estar totalmente consensuada, lo que demuestra poca seriedad”, crítica que hizo extensiva a los concejales que “evidentemente desconocen la excelencia de los controles en el turismo salteños, que recientemente ha sido galardonado por su seguridad”.
Rodríguez Alzola argumentó que “toda normativa debe adecuarse a los estándares internacionales al respecto” y que “es un trámite que no registra antecedentes en ninguna parte del país”.
El presidente ejemplificó con casos prácticos de delegaciones deportivas de menores visitantes que deban pernoctar en Salta, algunos de los cuales proceden de parajes en dónde no hay acceso fácil a escribanos o autoridades competentes.
“El impacto económico es inmensurable y las sanciones previstas, desproporcionadas, obligando a los empresarios a cumplir funciones de control que no les corresponden”.
Rodríguez Alzola manifestó su esperanza del pronto envío al Concejo Deliberante de Salta de una modificatoria a la Ordenanza, que sea consensuada y racional y para ello afirmó que se trabajará con las autoridades del Ejecutivo Municipal y el cuerpo de Concejales en defensa de una actividad, como el turismo, que no sólo es política de Estado en salta, sino que tiene un movimiento económico que beneficia a infinidad de sectores en toda la Provincia.

Fuente: