El Turismo siempre es noticia, pero en 2012 trascendió todas las barreras y fue directo a la tapa de los diarios, al prime-time de la televisión y a las más importantes radios.
La política, y la economía, siempre generan un gran foco de atención, y el sector en reiteradas ocasiones quedó en el medio de una discusión, directa o indirectamente. Desde el control aduanero, las DJAS, pasando por las limitaciones del Banco Central para comprar divisas, hubo de todo.
Ante esa realidad Mensajero Turístico abordó a los principales funcionarios y dirigentes nacionales para evaluar hacia donde se proyecta la actividad de cara a la temporada de verano, de acuerdo al contexto evidenciado durante el año.

La senda Ministerial
“Será una excelente temporada, ya que se han hecho muy bien las tareas y los empresarios de los distintos sectores privados han invertido para ofrecer mejores servicios, calidad y confort a los turistas”, vaticinó el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.
Asimismo, y bajo el ala de que el Turismo genera trabajo, progreso e inversión, el máximo referente de la cartera turística nacional remarcó que los feriados decretados por el Gobierno nacional “se están convirtiendo en líderes, generando movimiento en muchos sectores de la economía”. En este sentido, dijo que esperan ansiosos la fecha de carnavales donde será una verdadera fiesta.
Consultado sobre las perspectivas turísticas del verano, el ministro Meyer admitió que “mucha gente va a salir al exterior, pero mucha otra se moverá por la Argentina”.
Por último, el funcionario comunicó que hubo una importante demanda de reservas adelantadas para el turismo de verano. “El argentino está en una buena situación económica, que le permite tomar su descanso estival. Cada uno, acorde con sus ingresos, elige el destino, la categoría y el nivel de gastos en destino. Hay para todos. Las agencias están vendiendo más que nunca”, concluyó Meyer.
De público conocimiento
Pese a que concientizar al argentino para que conozca los atractivos turísticos naturalesdel territorio nacional sea uno de los “caballitos de batalla” del organismo comandado por Meyer, desde el Ministerio no descuidaron al turismo receptivo y los índices marcan que el año empezará con gran afluencia de visitantes extranjeros.
“En materia de lo que es turismo receptivo internacional, Argentina seguirá evolucionando a la par de la región pese a la crisis de los principales mercados emisores como Europa y Estados Unidos”, subrayó Leonardo Boto, Secretario Ejecutivo del Instituto de Promoción Turística (INPROTUR).
En este sentido, afirmó que la recuperación de Brasil significará indefectiblemente una mayor porción de turistas para nuestro país. Y agregó: “El hecho que América Latina tenga un repunte económico ayuda a  toda la zona porque contribuye al desarrollo de productos y de la promoción”. Además, explicó que la variable del incremento de turismo receptivo de algunos países vecinos se debe a la situación económica de los argentinos, que cada vez pueden viajar más.
“A lo largo del 2013 vamos a crecer sostenidamente”, enfatizó Boto, quien terminó la charla destacando lo que significa iniciar el mes de enero con el ingreso del Rally Dakar.

Una mirada diferente

“Este será un gran verano, y seguiremos trabajando a lo largo de él para brindar a los visitantes, seguridad, confort, calidad, concientización y sobre todo buenos servicios”, declaró la Subsecretaria de Promoción Turística, Patricia Vismara.
En efecto, aclaró que los precios estarán acordes y competitivos. “Los mismo reflejan las políticas de Estado que se vienen llevando adelante para posicionar a la Costa Atlántica y a todos los destinos del país como claros competidores frente a la oferta internacional”, añadió la funcionaria.
Además, destacó la variedad de servicios que se ajustan a todas las necesidades de los turistas y resaltó: “Las condiciones macroeconómicas favorables en el país hacen que cuatro millones de argentinos se hayan incorporado al consumo turístico en estos últimos años”.
Por otra parte, desde la aerolínea de bandera le confiaron a este medio: “Es la mejor temporada de muchísimos años de Aerolíneas Argentinas”. En ese sentido, remarcaron: “Logramos récords históricos en octubre y en noviembre en ventas, y posiblemente en diciembre suceda lo mismo”.
Consultado sobre Aerolíneas Vacaciones, desde AR manifestaron conformidad por los resultados obtenidos en esta primera etapa y se mostraron confiados porque el programa tiene mucho para crecer. “Esperamos consolidarlo en 2013”.
Por último, hicieron un breve racconto de los logros de este año. “Hemos tenido un 2012 brillante en todos los sentidos, más operaciones y mejor operativa, terminamos la primera etapa de renovación de la flota, relanzamos Aerolíneas Plus, ingresamos a SkyTeam, logramos mejoras tecnológicas y récords de ventas.  Por ello, y con esta base, creemos que 2013 va a ser un gran año”.

Firmes junto al modelo

Con una vasta experiencia en la actividad, habiendo viajado por el mundo y recorrido todo el país interactuando con funcionarios y dirigentes locales, el Presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Oscar Ghezzi, compartió con Mensajero sus percepciones.
“El período de vacaciones va a ser bueno, y seguramente superará los registros del año pasado. Durante el año, y en todo el país, los empresarios han apostado mucho por renovarse en infraestructura y mejorar la calidad de sus servicios, y por ello las expectativas son enormes”, opinó Ghezzi
En este sentido, afirmó que “el turismo ganó mucho en los últimos años, se ha posicionado y viene creciendo constantemente, porque la actividad le va dando respuestas al turista”.
Siendo la Costa Atlántica la vedette del verano, el titular de la CAT destacó a Iguazú que tuvo colmada su capacidad todo diciembre y repite para enero; realzó a Entre Ríos e hizo mucho hincapié en Villa Carlos Paz, que con sus sierras y espectáculos cada año se renueva y potencia.
Con la temporada estival en marcha desde la Asociación Argentina de Agentes de Viajes y Turismo sostuvieron que aunque las ventas comenzaron hace un tiempo, el ritmo no es el mismo que períodos anteriores. “Sabemos por lo que nos cuentan los operadores que las reservas para la temporada son buenas, pero notamos que no existe el fervor de otros años por concretar las operaciones”, le contó a este medio Fabricio Di Giambattista, Presidente de la AAAVyT.
Con productos que explotaron y otros que “cuasi” remataron, el titular de la Asociación manifestó que “al terminar la temporada  analizaran porqué pasó ello, y ver si ocurrió por gustos personales o si los precios incidieron”.
Estrenando el puesto y en exclusivo con Mensajero, el flamante Presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, Roberto Brunello, afirmó que esta temporada será buena y el balance positivo. “No encuentro los precios caros, sino que van acorde con los servicios que se ofrecen, pero como siempre hay que buscar tarifas de acuerdo a las posibilidades de cada uno”, explicó el dirigente.
También, dialogó de los feriados y manifestó que “acortan la decisión de las vacaciones, porque el turista ahora tiene la posibilidad de moverse durante todo el año”. Sin embargo, aclaró que esto se ve compensado cuando en los fines de semana largos, dichos establecimientos están colmados.
Por último, Brunello confió: “Hay que tener fe y confianza en los productos nacionales para que el balance sea aún mejor.”

Bronceados

Con un equipo turístico donde sin importar color, raza o identidad política, los funcionarios, dirigentes y empresarios intentan tirar para el mismo lado, las expectativas y confianza para el verano están por las nubes.
Bajo el ala del Ministro Enrique Meyer, las políticas y estrategias turísticas que se entretejieron a lo largo del año respaldaron a todos los involucrados y en estos meses estivales gran parte del sector se lo agradecerá.

La Ciudad preocupada
Curiosamente, dentro del gran auge del turismo que hace años goza la Argentina, la Ciudad de Buenos Aires parece haber quedado un poco al margen. Para Leonardo Baguette, Presidente de la Cámara de Hoteles de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), la temporada de verano no viene nada bien. “Estamos preocupados, con muy poca ocupación hotelera. Creo que no es bueno que los distintos Estados se peleen porque los privados quedamos complicados”, dijo.
Una de los problemas esenciales que marcó Baguette fue la falta de unión de los esfuerzos entre Nación y Ciudad. “Nosotros poco podemos hacer si ambos no trabajan en conjunto.  De todas formas, esperamos que coordinen sus esfuerzos”, expresó.
Por otro lado, confesó que “los fines de semana largos nos están matando. Está bien que se beneficie al interior del país, pero ahora corren riesgo 70 mil puestos de trabajo. Los turistas del resto del país no eligen la Ciudad en el verano, como sí lo hacen en invierno”. Para cerrar, Baguette lamentó la falta del Rally Dakar, que era fundamental durante la época veraniega en la city porteña.


Claroscuros

Definitivamente, no son buenos tiempos para la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT). Así lo resaltó su presidente, Pablo Goldszier, que transmitió cierta inquietud en sus palabras: “Lo que ha llegado a nuestros oídos es que, por ejemplo, Mar del Plata va a brillar como siempre. Sin embargo, otros destinos como Cariló, Pinamar, Mar de las Pampas, están más complicados por la falta de competitividad con Miami o Brasil”.
Goldszier habló también de la situación turística actual de Buenos Aires: “Estamos terminando el año con una ocupación muy modesta, con tarifas que no se veían desde hacía mucho tiempo”.
Para finalizar, adelantó que “el primer trimestre de 2013 se ve difícil y no se avizora una solución. Más que bajar los costos no podemos hacer. Lo que suceda después es una incógnita. Creo que el nivel puede decaer aún más y tener dificultades en mantener la plantilla”.


Fiestas felices y en familia  
Con las políticas respecto al reordenamiento de feriados, el Turismo interno es el principal beneficiado. En esta línea, el total de los fines de semana largos en la Argentina movilizó en 2012 un 25% más de turistas que el año pasado, llegando a una cifra record de 11.700.000 millones
En este camino, durante el fin de semana largo correspondiente al feriado por la Navidad y el puente turístico del 24 de diciembre, se movilizaron más 731 mil turistas por destinos turísticos nacionales, gastando una cifra superior a los 1.000 millones de pesos.
En efecto, el 94,5% de los turistas se desplazó dentro de Argentina, en tanto que el 5,5% viajó al exterior. El Litoral (29%), el Interior de la provincia de Buenos Aires (22%) y Norte (19%) fueron las regiones que mayor cantidad de turistas recibieron. Mientras que, el centro y Patagonia albergó cerca del 10% del total de turistas en cada caso.
En este sentido, el 63% de los turistas viajó para pasar las fiestas de Navidad con sus familiares; en tanto que, algo más de un tercio lo hizo por ocio y esparcimiento.
Con una estadía promedio 4,2 noches, y un gasto diario en torno a los $331, los argentinos pasaron unas Felices Fiestas.