El presidente de la AEHM, Carlos Díaz, ha resaltado que "nunca en la historia de la asociación hemos tenido un mes con descensos tan acusados" y, "para encontrar precios de venta similares a los que hemos tenido durante este mes de diciembre, tenemos que remontarnos a 1997, con el agravante de que en estos 15 años el IPC ha crecido un 53,7 %".
Para la asociación, las cifras son "desastrosas", teniendo en cuenta que, además, la comparación se hace con 2011, que ya fue un año con resultados negativos para el sector madrileño, por lo que la asociación exige medidas de promoción "inmediatas y urgentes" por parte de la administración municipal, de la autonómica y de Turespaña.
La AEHM recuerda que la administración autonómica es quien tiene las competencias en materia de promoción, mientras que Turespaña debe de velar porque los resultados sean positivos en todas las comunidades por igual.
El presidente de la AEHM argumenta esta exigencia con que no se puede culpar únicamente a la crisis de la situación actual del turismo en Madrid, dado que otros destinos como Barcelona, han compensado ampliamente la falta de turismo nacional incrementando el turismo internacional, que es el único segmento que tiene actualmente posibilidades de crecimiento.
La AEHM considera que en un importante destino turístico como es la Comunidad de Madrid, con más de 60.000 habitaciones disponibles, "no es lógico que se haya eliminado prácticamente el presupuesto de promoción turística, suprimiéndose hace un año Turismo Madrid, y que la única promoción que actualmente se lleva a cabo la haga, con un buen equipo pero escasos medios, el Ayuntamiento de Madrid".
A juicio de Díaz, la situación actual es "de gravedad extrema para un sector", del que dependen directa o indirectamente cientos de miles de familias madrileñas.
La asociación ha precisado que el descenso en la ocupación media fue del 10,5 % , pero en los hostales superó el 22 %, y en los establecimientos de 5 estrellas, se acercó al 16 %.
Los precios medios han descendido incluso más que la ocupación, el 12,35 %, siendo los hoteles de cuatro estrellas en esta ocasión los que han sufrido el mayor descenso, del 14,7 %.
En lo que respecta al RevPAR (ingreso por habitación disponible), "los datos son aún más elocuentes", según la asociación, ya que este parámetro desciende como media en un 21,6 %, con caídas similares en todas las categorías, pero superiores en 5 estrellas, del 23,14 %, y en 4 estrellas, del 22,65 %.

Fuente: Hosteltur