Hace ya más de un año que en Argentina rige el cepo al dólar y todo aquello que tenga que ver con la economía se acomoda y busca su mejor posición.
Los viajeros, principales protagonistas del rubro turismo, también van adoptando modos más propicios para obtener paquetes turísticos o pasajes que puedan abonar en pesos y evitar así la engorrosa tarea de buscar divisas extranjeras. Es aquí donde surge el boom de las compras a través de Internet, que ha tenido un notorio crecimiento. Esta forma de pago provocó un aumento del 44 por ciento en la facturación y superó a otros rubros importantes como alimentos y bebidas, electrónicos y ringtones relacionados a los celulares.
De esta manera, se observa que el turismo es el sector principal a la hora de realizar operaciones comerciales vía Internet. En 2012 se recaudaron por la web $ 16.700 millones, una cifra para nada despreciable. Hoy en día, según un estudio hecho por la consultora Prince & Cooke para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), el 32,4% de los usuarios de Internet realiza compras en la Web y más de la mitad lo hace entre dos y seis veces por año.

Cambio cultural

En números anteriores, se informó que algunos operadores turísticos sostienen que hay que adaptarse a las nuevas disposiciones que se presentan en materia turística. El sistema de feriados, las restricciones al dólar y la promoción de destinos locales, sumado al interés e incentivo por veranear en el país, han conformado un mapa distinto al que se tenía en épocas pasadas.
Desde algunas agencias de viajes tradicionales opinan que la gente consulta mucho por Internet. Ahora, a pesar de que ya cuentan con página web, están proyectando reformular sus sitios para hacerlos más dinámicos. La idea es que el viajero cuente con mayores facilidades a la hora de hacer un viaje y pueda comprar por Internet.
Además, los analistas del mercado turístico afirman que las restricciones cambiarias benefician a las agencias tradicionales. El motivo es, básicamente, porque en el momento de abonar, se lo hace en pesos, con el tipo de cambio oficial del día. Es decir, tienen la certeza de pagar en ese momento en nuestra moneda, sin tener que sufrir aumentos del dólar a futuro. Los portales de venta de hoteles más conocidos del mundo cobran en dólares, y en el 90 por ciento de los casos, se paga a la hora del check in en el mismo establecimiento, lo que implica que se hace en moneda extranjera y con el agregado del 15% vigente para los pagos con tarjeta de crédito en el exterior.

La telefonía, factor clave

Los tiempos modernos marcan el avance meteórico de los smartphones o teléfonos inteligentes. Éstos cada vez cuentan con mayores aplicaciones que permiten una autonomía casi total a la hora de realizar operaciones móviles. Se estima que 2013 sea el año de la consolidación.
Uno de los países que está muy vinculado a este tema es España. La Madre Patria es el país europeo que cuenta con más penetración de los smartphones. Tal es el caso, que el 40 por ciento de las consultas que se hacen por Internet se efectúan por medio de estos celulares.
Por supuesto que los hoteles ya han tomado nota de esta modalidad y están tomando posiciones para no quedarse afuera. Por eso, actualmente se encuentran readaptando sus páginas webs para dispositivos móviles como los smartphones. Un ejemplo que se conoció en los últimos días fue el éxito que obtuvo la cadena de Hoteles Meliá, que reestructuró su portal e incrementó un 12 por ciento sus reservas y 60 por ciento las visitas.
Otro dato importante que se suma al informe es que según el XIII Informe Anual de SITA/Airline Business Sobre Tendencias en TI (Tecnología de la Información) para 2014, el 15% de los pasajeros de líneas aéreas facturará a través del teléfono móvil.

Del modo tradicional

Es notable el avance tecnológico no sólo en operaciones turísticas, sino en cualquier ámbito. Las facilidades y el dinamismo que produce son súper atractivos y marcan tendencia. Sin embargo, todavía existe un amplio público que realiza compras de la forma t  radicional, es decir, yendo al lugar físico. Hay un 72 por ciento de usuarios de la red que investigan y consultan por la web, pero no pagan por aquí, sino en forma personal. Esto se da por un problema de confianza. La gente aún duda sobre las transacciones en Internet y se siente más segura con la vieja costumbre. No obstante, poco a poco se está revirtiendo esto porque los sitios están trabajando en brindar mayor seguridad, además de planes de cuotas sin interés y descuentos, que resultan muy tentadores. A esto hay que agregarle que aparecieron clubes de compra, que atraen el ingreso de compradores online, PyMES y comercios.

Características online
Para lograr mayores volúmenes de venta a través de la web, los agentes turísticos desarrollan los siguientes pasos para seducir al cliente:
Simplicidad: a la hora de ingresar al portal, el usuario debe encontrarse con algo simple y dinámico. Si es muy complejo, el cliente evita el trámite. El uso de banners, textos fáciles y diseños atractivos son importantes para generar dinamismo.
Precios: deben ser claros y transparentes. Que no haya cambios de último momento. Este es un factor fundamental.
Feedback: es clave tener una relación mutua con el cliente, que se sienta cómodo con lo que está contratando. Se familiariza con el tema y siente seguridad.
Por último saber qué producto vender y cómo venderlo. Quizás, hay buenas ofertas, pero si no se saben presentar, el usuario se pierde y deja la compra.
Como conclusión, lo primero que se podría afirmar es que los cambios son inevitables y hay que tener la sapiencia necesaria para poder entenderlos. En segundo lugar, las medidas económicas repercuten en la cotidianeidad de las personas y eso modifica nuestros hábitos en pos de lograr la mayor comodidad. Con el actual cepo cambiario o en la próxima determinación que se tome, siempre surgirá una metodología distinta.

Todo tipo de público

Quizás, cuando se habla de compra a través de Internet se relaciona a esta acción con un segmento joven de público. Sin embargo, no es tan así. Desde la óptica de las agencias de viajes destacaron la iniciativa de turistas mayores. Esto significa que el uso de la web para comprar paquetes o determinados pedidos es para todo tipo de edades.
Por otra parte, tampoco hay distinción de acuerdo al poder adquisitivo. El público que se vuelca a la red puede contar con mucho dinero o puede no sobrarle nada. No hay un estrato puntual.

Portales famosos
Cuando uno ingresa a Internet con el objetivo de hacer alguna reserva turística, puede navegar por sitios que cuentan con una vasta historia en estos desarrollos.
Algunos de los portales más famosos son: Priceline, Hotel Tonight, Blink o ReallyLateBooking. Kayak fue una de las últimas que se sumó y más de 300 mil establecimientos tomaron sus aplicaciones para dispositivos móviles.
En Argentina, el sitio de venta de productos turísticos más conocido es Despegar.com y no sólo tiene gran importancia en nuestro país, sino en toda Am