“Si la cintura es un junco y la boca es colorada, si son los ojos retintos... esa moza es tucumana”, recita el primer verso de la zamba “Si llega a ser Tucumana”, de Miguel Angel Perez y Gustavo “el Cuchi” Leguizamón y la que le da nombre a la muestra homenaje a la cantora de América: Mercedes Sosa, que se inauguró esta mañana en la plaza principal de Tucumán. Durante la inauguración participaron los hermanos de Mercedes, "Cacho" y "Chichí", su hijo, Fabian Matus, sus sobrinos, Adrian y Coqui, empresarios del rubro turístico, turistas y tucumanos que transitaban por el paseo publico.
Cuando un turista piensa en Tucumán, piensa en Mercedes y esta fue una de las razones que incentivaron al Ente de Turismo a instalar esta exposición. “Mercedes es tucumana y sobre todo un símbolo de la provincia. Hoy le rendimos homenaje con esta muestra y comenzamos a trabajar en un proyecto conjunto con la Fundación que creó su hijo y que tiene como principal objetivo mostrar en todo el mundo y sobre todo en Tucumán, la obra de esta gran artista” explicó Bernardo Racedo Aragón, Presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo.
La muestra se puede visitar durante la temporada invernal (julio y agosto) en las veredas de la Plaza Independencia, principal paseo publico de los tucumanos. Esta compuesta por 20 fotografías, cuatro de ellas con historias de Mercedes y el resto con imágenes que la muestran junto a sus seres queridos, artistas destacados del ámbito de la cultura, sus viajes y sus amores. “Es una emoción muy grande montar esta muestra en Tucumán, por que mi madre quería mucho a esta provincia. Es un claro ejemplo de que Mercedes, sigue viva con nosotros que no la olvidamos y que siempre la tenemos presente” indicó su hijo Fabián Matus. Quien además señaló que es la primera acción conjunta que realizan con el Ente de Turismo de una serie de proyectos que pondrán en marcha este año para homenajear a su madre. 
Amenizaron la inauguración, como debía ser, el canto de sus sobrinos Coqui y Adrian Sosa junto a Carlos Podaza, Maria Emilia Danesi, Lina Guzman y el ballet José Hernández, que desplegó coloridos cuadros con zambas