Si bien el viernes pasado todavía no se había firmado el acuerdo final para determinar el aumento salarial con la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), dirigida por su secretario General Armando Cavalieri, los empleados del sector recibirán una suba del 27 por ciento de su sueldo en dos cuotas. A su vez, recibirán dos sumas fijas de alrededor de 1500 pesos, que se pagarán en julio y septiembre. 
Ahora quedará la negociación con la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), que tiene en su perfil todo un contexto a tener en cuenta; y que motivará las negociaciones con FAECyS.

Jugando a ser rentables
Fabricio Di Giambattista, presidente de FAEVYT, señaló que la actividad está pasando momentos buenos y otros regulares, haciendo hincapié en las complicaciones vividas en materia de rentabilidad. “A esto, además, hay que sumarle el nivel de ventas que estamos teniendo”, señaló el dirigente, que aseguró que trabajarán para que la paritaria que firmen sea lo “más acorde posible a la realidad”, teniendo en cuenta que la paritaria de comercio está en conclusión. “Ya sabemos cuáles son los parámetros globales que tiene el acuerdo, a partir de esto nosotros ya estamos trabajando”, agregó Di Giambattista.
Asimismo, subrayó en que el problema de la estructura de costos de una agencia es que son intermediarios, en lo que ahondó diciendo que no tienen forma de “trasladar a precio los aumentos salariales”, lo que complica el desempeño financiero de las agencias. “En alguna otra época este ajuste las agencias lo vivían con el aumento del dólar, pero esto es una situación que hoy en día nadie puede pretender”, aseguró. En este sentido, argumentó que este era uno de los pilares que hacían que las empresas receptivas mantuvieran la paridad, dado que, de alguna manera, se veían “acompañados” por un bastión que los terminaba por adaptar a los aumentos salariales. “Por supuesto que existen algunos paliativos al contexto, pero nunca van a poder ser directamente proporcionales, como sí pasa en otras industrias, donde pueden reflejar las exigencias en sus tarifas”, manifestó el presidente de la FAEVYT. 
Enlazando rentabilidad con el aumento, Gustavo Hani, tesorero de la Federación, comentó: “La rentabilidad de las agencias ya viene complicada. Quizás nuestro porcentaje podría, por ahí, ser mejorado, tal vez manteniendo el monto pero cambiando la funcionalidad, por decirlo de alguna manera. Nosotros necesitamos empezar a trabajar en el 547, que es nuestro convenio de la Federación con  el sindicato una vez cerrado este tema de las paritarias”.  

Segundo año consecutivo
El presidente de FAEVYT recordó que para ellos el 2014 fue un año complicado: “Veníamos de niveles de facturación muy importantes, independientemente del 35 por ciento y demás. El 2014 fue un año donde nosotros experimentamos una realidad que nos pegó de lleno: la caída general de las ventas”.  En este sentido, argumentó que no es para todos igual, dado que hubo empresas que tuvieron la posibilidad de crecer, mientras que otras sufrieron fuertes retracciones en los niveles de facturación de los ingresos, proporcionales a la facturación que la agencia percibe como intermediaria. “Será un año en el que, si no se presentan algunas variables de cambio, vendrá complicado”, anticipó.
Por otro lado, no se mostró sorprendido con el porcentaje de aumento: “Nosotros ya sabíamos que el común denominador, no sólo de los agentes de viajes, sabían que los acuerdos iban a estar entre el 25 y 30 por ciento. Si uno presupuestaba con anticipación, sabía que iba a impactar de esta forma”. Consecuentemente, agregó que las paritarias ya son un clásico anual, y que todas las agencias deben estar preparadas para esto, y ya incluirlas en sus proyecciones. “Hoy nadie puede decir que esto es una sorpresa, lo sabemos todos, y es algo que tiene que tenerse en cuenta sin lugar a dudas”, culminó.
En este aspecto, también se manifestó Gustavo Hani: “Creo que los porcentajes de las paritarias están dentro de lo previsto, se trabajó duro para esos números, y creo que ninguno pensaba que iba a ser menos. Tampoco creo que afecten tanto al desarrollo de las empresas, cada comercio tiene su interna, su nicho y forma de trabajar, no todos recortan personal como primera medida”.

¿Cómo levantamos?
En vistas de un futuro que, a priori, se ve desalentador, el presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo dijo que existen tres frentes problemáticos: impositivo, administrativo, y normativo. “Con normativos nos referimos a normativas conexas que tienen que ver con consumidores y demás”, explicó Di Giambattista.
Teniendo en cuenta estas potenciales proyecciones, el dirigente aseguró que no existe una única solución que pueda “afrontar todos los problemas de la actividad”, sino que figuran varios frentes, que tienen que ver también con un fortalecimiento en la presencia de FAEVYT. “Cuando logremos el consenso de toda la gente, como federación podremos lograr instrumentar políticas”, expresó.
En continuidad, manifestó la vital importancia de visualizar constantemente las necesidades del sector, para implicar un mejor desarrollo de los agentes de viajes, lo que inevitablemente derivaría en una mejora de la actividad. Sobre esto, destacó que necesitan equipos técnicos y el “acompañamiento del sector”. “A veces hay mucha indiferencia con algunos aspectos en particular, pero yo ahora noto que hay cada vez más involucramiento de personas interesadas en participar en esto, que es por el beneficio de todos. La participación da unión, y la unión hace la fuerza”, determinó Di Giambattista. 
Siguiendo con esta perspectiva, repasó cuánto cuesta en turismo unificar criterios, asegurando que esto se debe a la diversidad de negocios que el sector aglutina. Con esta visión, concluyó: “Tener objetivos concretos se hace difícil, pero este es el leit motiv con el que la federación trabaja. A medida que vayamos logrando la unificación, podremos efectivizar todo lo que nos proponemos, teniendo recursos institucionales que lo permitan”.

Comunicación permanente
Hablando sobre la necesidad de comunicarse constantemente con los socios, Di Giambattista afirmó que toda la estructura de la FAEVYT está en permanente diálogo con sus miembros. “De la práctica del diálogo es de donde surgen las distintas problemáticas o inquietudes de la actividad”, puntualizó el dirigente. 
En esta misma línea, comentó que buscarán adecuarse de la mejor forma con las paritarias: “Ese es nuestro objetivo cada vez que estamos en esta situación. No hay que olvidarse que nuestro fuerte es el servicio, y para brindar un servicio hay que tener a todos capacitados y contentos”. Para concluir, detalló que los niveles de facturación de este 2015 no difieren mucho de los del año pasado, por lo que tomarán con cautela cualquier injerencia en el panorama, previo a firmar el acuerdo con FAECyS.


Mirada externa
Camilo Suárez, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), también se manifestó en cuanto a las paritarias: “Es un momento para ser muy prudentes en todo lo que es el entramado de costos y recursos humanos. Hay que cuidar la cadena de producciones, más que nada el sector gastronómico y hotelero, lo que es un trabajo sumamente intensivo”. Asimismo, expresó que este 2015 es un año que “exige ser prudente”.
En otro sentido, se refirió a posibles despidos: “Siempre que se hace un reajuste salarial muy elevado caen consecuencias en la fuente de trabajo, lamentablemente es casi una ley de mercado, pero considero que hay que prevalecer el mantenimiento del personal y fuentes de trabajo”.
Si bien están ajenos a estas paritarias, aseguró que estudian con atención los temas de otros sectores de la economía, y que han visto convenios que superan la cifra acordada por FAECyS, y que les causa preocupación de igual manera. 
“En hotelería y gastronomía cualquier modificación de costo impacta profundamente en el desenvolvimiento de las empresas, y genera rentabilidad negativa. Hay que ser muy cautos”, reiteró finalmente.</span