En Misiones el turismo creció más que la media nacional en la primera quincena
En Misiones, Iguazú fue el destino obligado de cada turista que arribó a la provincia, y que se acercó a confirmar que a las Cataratas le sobran motivos para ser una de las Nuevas 7 Maravillas Naturales del Mundo.La ocupación en hoteles de 4 y 5 estrellas de esa ciudad fue casi plena y en los de menor categoría rondó el 85%.
Los resultados preliminares anticipan que el turismo viene creciendo al 5% en relación al año pasado lo que repercute también en mayores niveles de ventas minoristas vinculadas al turismo. Con un gasto promedio diario de $280 por turista, para todo enero se espera que al menos 200 mil visitantes la recorran. Pero según datos del ministerio de Turismo de la provincia, la temporada está siendo muy buena también en destinos como San Ignacio, Saltos del Moconá, Aristóbulo del Valle, y aunque en menor medida, también en Oberá y Posadas.
A nivel país
El turismo de 1ra. quincena de enero impulsó la actividad comercial en todas las ciudades que integran el circuito nacional. En 15 días viajaron más de 5,1 millones de personas por la Argentina que inyectaron $7.551,3 millones en la compra de bienes y servicios. Se percibe la influencia de los fines de semana largos que cambiaron la manera de viajar a los argentinos, disminuyendo caudal en la tradicional quincena récord del año.
Con un tránsito turístico que arrancó tranquilo pero fue cobrando fuerza en el correr de los días, el balance del inicio de la Temporada 2013 mostró resultados favorables: viajó más gente que el año pasado por la Argentina y la actividad comercial recibió el impacto de ese mayor movimiento.
Se notó que destinos que antes tenían mucha estacionalidad, con fuertes picos en enero, disminuyeron sus récords por la influencia del cambio de estilo vacacional que se está produciendo en nuestro país. Hoy las familias buscan más "salidas" en el año y vacaciones más cortas. El calendario de fines de semana largos orienta el consumo en ese sentido.
Igualmente hubo crecimiento. En los primeros 15 días del mes, más de 5,1 millones de personas recorrieron el país, 2,2% más que en igual periodo del año pasado. Eso significó que 110 mil personas más que en 2012 eligieron veranear en la primera mitad de enero en alguna ciudad nacional.
Así, 2013 arrancó con un movimiento económico importante en las regiones turísticas. Según el relevamiento de Came, la venta de bienes y servicios vinculados al turismo en las ciudades receptivas tuvo un alza promedio de 1,5% en las cantidades vendidas frente a igual periodo de 2012. El aumento se debe a la mayor cantidad de gente que salió de viaje ya que en cambio, el turista se mostró algo más austero en sus gastos este año.
Los 10 destinos más visitados en la primera quincena fueron: Mar de Plata, Villa Gesell y Pinamar en la Costa argentina; Carlos Paz y Villa General Belgrano en Córdoba; Iguazú en Misiones; Gualeguaychú y Colón en Entre Ríos; y Bariloche y Ushuaia en la Patagonia. Sin embargo el movimiento turístico en esas ciudades fue bastante dispar: mientras las más tradicionales en verano tuvieron un movimiento similar a 2012, la sorpresa mayor pasó por el sur del país, donde el flujo de turistas fue muy intenso en relación a otras temporadas, en gran medida por la muy buena relación precio/calidad que ofrecieron esos destinos.
Con los primeros datos consolidados, enero 2013 encontraría un nuevo récord turístico que le inyectaría dinamismo a la actividad comercial. Por el nivel de reservas y la tendencia actual, se espera que 11 millones de personas recorran la Argentina en el mes y gasten cerca de $16.200 millones.
Consideraciones Generales
El movimiento turístico en los primeros quince días de la temporada 2013 estuvo en línea con las expectativas. Más de 5,1 millones de turistas se movilizaron por la Argentina a pasar en promedio 4,5 días de vacaciones y gastaron estimativamente $7.551,3 millones durante esa estadía. A ellos hay que agregar las miles de personas que se trasladaron a pasar una jornada en localidades vecinas atraídos por festivales, eventos deportivos o la naturaleza.
Las rutas de acceso a las ciudades turísticas estuvieron cargadas toda la quincena y según datos de la Cámara Argentina de Turismo, la ocupación promedió el 75% con picos muy altos durante los fines de semana.
Una característica de este verano es la mayor diversidad de destinos elegidos. Eso explica que mientras las regiones tradicionales se mantuvieron con un tránsito de turistas similar al año pasado, otras como la Patagónica, están mostrando aumentos muy marcados
La variedad de destinos que ofrece la Argentina sumado a la mayor y mejor oferta de servicios e infraestructura, son un atractivo para el residente nacional y el viajante extranjero. Por eso nuevamente este año, el 70% de los argentinos que vacacionen elegirán destinos locales.
Una particularidad de la primera quincena de enero fue el paso del Rally Dakar por siete provincias del territorio nacional, que permitió una gran afluencia de espectadores en cada ciudad por la que pasó, con alto impacto económico. Según datos del Ministerio de Turismo, solo ese evento movilizó casi un millón y medio espectadores. Tucumán fue donde se vio la mayor afluencia de público con 480 mil personas, en Córdoba hubo 230 mil espectadores disfrutando su paso por las sierras de Villas Carlos Paz y San Marcos Sierra, en Salta se sumaron 200 mil personas y otras 300 mil en la etapa que unió esa provincia con Jujuy, en La Rioja se movilizaron 170 mil personas y más de 100 mil en Catamarca. Según el Estudio del Impacto Económico del Rally Dakar Perú, Argentina y Chile 2013, realizado por el Instituto Nacional de Promoción de Turismo (INPROTUR), el impacto económico de la competencia alcanzó los $851 millones.
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