De acuerdo a las directivas marcadas por el gobernador Martín Buzzi, desde la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia se implementará como estrategia la creación de nuevas áreas de conservación para fomentar el turismo nacional e internacional de modo tal de generar nuevos recursos y fuentes de empleo, tanto en la zona de la Península Valdés como en la Cordillera y en la Meseta Central.
Al respecto, Javier Tolosano, subsecretario de Conservación y Áreas Naturales Protegidas, realizó esta mañana declaraciones radiales e indicó que hay avances en dos proyectos, en tanto están en carpeta otros tres.
“Hemos firmado un convenio recientemente con la Fundación Patagonia Natural, el cual es un convenio de complementación, apoyo técnico y asistencia para la creación de nuevas áreas protegidas. De acuerdo a lo indicado por el gobernador Martín Buzzi y el secretario Carlos Zonza Nigro tenemos prevista la creación de nuevos espacios para la conservación y para el uso turístico sustentable. Estamos trabajando fuertemente en esta primera etapa en la creación de un Parque Nacional en la zona de lago Fontana y lago La Plata y por otro lado avanzando con la incorporación de Península Valdés, Punta Loma y Punta León en la integración en una figura de conservación que es más amplia y más regional como es la reserva de biósfera”, afirmó Tolosano.

Gestiones avanzadas
De este modo, el subsecretario de Conservación y Áreas Naturales Protegidas se refirió a los gestiones realizadas sobre estos dos proyectos: “En el caso de la reserva de biósfera ya hemos tenido algunas reuniones con los intendentes de los municipios que van a estar integrándose a la reserva, y por otro lado hemos tenido algunas reuniones con el Ministerio de Ambiente de la Nación que es el punto focal para la presentación de la propuesta ante UNESCO” y subrayó que “la idea es comenzar a completar la documentación para que a fines de septiembre se evalúe en una comisión internacional y esperemos que para noviembre o diciembre contemos con esta reserva creada”.
Respecto de lago Fontana y lago La Plata “ya hemos realizado conjuntamente con el municipio de Senguer una primera jornada de conservación, donde el objetivo primordial era concientizar a la comunidad respecto de esta propuesta y realmente hemos tenido una respuesta muy positiva”.

Más turismo
Como fundamentos de esta estrategia de creación de nuevas áreas protegidas, por un lado se encuentra “la conservación de los recursos faunísticos y florísticos de la zona del patrimonio natural y cultural pero también lograr el desarrollo y el derrame económico local que pueden generar estas creaciones y creo que van a dar fuentes de trabajo importantes en estas zonas a partir del desarrollo turístico”, explicó el funcionario de la cartera que conduce Carlos Zonza Nigro.
En torno a las expectativas respecto de las propuestas a desarrollar, Tolosano señaló que “es nuestro deseo que estos espacios que son de conservación de patrimonio natural y cultural puedan ser disfrutados no solamente por las comunidades de las localidades vecinas y de la provincia sino también que podamos mostrarlos a toda la comunidad nacional e internacional y que realmente todos podamos disfrutar de las bellezas naturales con las que cuenta Chubut”.
Luego de cumplimentada esta etapa, desde la cartera de Turismo está previsto trabajar con tres zonas más: la Meseta de Somuncurá y Valle Los Altares como franjas de meseta, además de los bosques petrificados para ser incorporados bajo la figura de protección.
 
Fuente: Diario Cr&oac