Villa Carlos Paz es uno de los centros turísticos más importantes no sólo de la provincia de Córdoba y la región Centro del país sino de toda la Argentina, debido a que cada temporada de verano es elegida por al menos 2 millones de personas.
Situada a poco más de 30 kilómetros de la ciudad Capital –mediante una moderna autopista-, se constituye como un eje distribuidor del turismo hacia el resto del territorio.
La ciudad es el portal de ingreso al denominado Valle de Punilla, donde además de playas y balnearios los viajeros encuentran atractivos de aventura, culturales y nocturnos.
 Villa Carlos Paz logró ponerse a la altura de tradicionales destinos como Buenos Aires o Mar del Plata, ya que muchos de los espectáculos de la calle Corrientes se trasladan en verano a sus teatros.
Emplazada en medio de un valle fértil, la ciudad sorprende con su lago San Roque, ideal para actividades náuticas; circuitos de mountain bike, trecking, cabalgatas, rappel, buceo, escalada, parapente y pesca; el tradicional Reloj Cú-Cú,; el Monumento a la Cruz, sobre uno de los cerros más altos de la zona; y una agitada vida nocturna en pubs, discos y restaurantes.