La semana pasada, en la ciudad de Mar del Plata, la Subsecretaria de Promoción Turística de la Nación, Patricia Vismara, junto a intendentes de la Costa Atlántica, entre ellos el Intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, y la Diputada y Presidenta de la Comisión de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, María Alejandra Martínez, dieron a conocer precios comparativos en rubros fundamentales para el turismo como: gastronomía, hotelería y transporte de las ciudades de la Costa Atlántica, en comparación con la costa brasilera y uruguaya.
Pulti subrayó que la Costa Atlántica presenta una diversidad complementaria. Cuentan “con ofertas hoteleras y gastronómicas conocidas y cercanas a las familias de los argentinos, que saben que todos los años van a encontrar las mismas caras”. Y dejó en claro que no hay ningún destino del exterior del país que pueda competir en materia de precios con la Costa Atlántica. Una de las ventajas que señaló de la costa argentina es que en tan sólo medio día se puede recorrer esa diversidad de punta a punta. Por otro lado tuvo en cuenta la ayuda que significó la Ley de Feriados para la dinámica del turismo en la Costa Atlántica durante todo el año. “La Costa tiene una estrategia compartida en el marco de lo que son las políticas turísticas de la Argentina, que estableció la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y que el Ministro de Turismo de la Nación implementa de forma permanente. Esta política turística nos ha dado la Ley de Feriados, nos ha dado la posibilidad -que se relaciona este el incremento de la actividad de los 12 meses del año- que nuestros destinos compitan exitosamente con destinos del interior”.

Argentina conviene
Durante la conferencia de prensa se presentó un informe con cifras comparativas en pesos para el verano 2012/13 en los destinos de la Costa Atlántica, con las costas de  Brasil y Uruguay, que suelen elegir los argentinos. La información de tarifas hoteleras, gastronómicas y de transporte urbano fue recopilada mediante consultas telefónicas, vía mail, y en sitios web de operadores turísticos.
Pulti tomó precaución ante alguna intención de desmentir los datos obtenidos dijo: “es el primer cotejo que se va a publicar en octubre próximo, vamos a defender la industria turística, el trabajo de todos los vecinos por si alguien quiere falsear la realidad”.
De este modo, una noche de hotel en habitación doble estándar, categoría 3 estrellas, y en pesos, tiene un valor, en la Costa Atlántica, de $517, mientras que en Florianópolis/Camboriú, su valor es de $636; en Punta del Este, $1.059 y en Río de Janeiro $970.
Si se desea tomar la opción de hospedarse en un departamento, el alquiler de uno de 2 ambientes por una semana, en pesos, tiene un valor de $3.397 en la Costa Atlántica. Mientras que en Florianópolis/Camboriú, su valor es de $3.962; en Punta del Este, $4.900 y en Río de Janeiro $3.438.
En cuanto a la gastronomía, en la Costa Atlántica, un menú completo cuesta $50. Mientras que en Florianópolis/Camboriú, su valor es de $52; en Punta del Este, $92,80 y en Río de Janeiro $84.
Por último, en la comparativa de precios, tomar un taxi cuesta -traslado de 20 cuadras- en la Costa Atlántica $16,80. Mientras que en Florianópolis/Camboriú, su valor es de $18,72; en Punta del Este, $18 y en Río de Janeiro $19,44.
En este contexto, el Intendente Pulti, y en relación a los números expuestos, destacó que “este cotejo se realiza todos los años, y este año se realizará con más rigor y más amplitud al solo hecho de documentar aquellas comparaciones que se hacen desde las malas intenciones. Además, con este estudio, podemos tener un precio referencia que nos piden nuestros operadores, quienes quieren ser cada vez más comparativos y brindar más garantías para ofrecer lo mejor a todos los argentinos”.
 
Analizando factores

El presidente de FEHGRA, Oscar Ghezzi, apoyó las declaraciones del intendente de Mar del Plata y expresó su confianza sobre los turistas argentinos. “Estoy seguro de que los argentinos van optar por la costa de nuestro país este verano, los fines de semana largos el argentino demuestra la vocación por el turismo nacional. Si se ha comparado bien, yo creo que el argentino va a responder que no hay nadie que tenga la oferta que tiene la Costa Atlántica”, y muy seguro comentó “le pedí a todos los nuestros que diéramos todos los números porque dándolos nos pone competitivamente en una oferta espectacular”.
Con respecto a la suba de precios en alquileres que se anunció para este verano, de un 20%, Ghezzi negó que los turistas argentinos tengan algún tipo de resquemor. “La gente no le teme a una suba de precios, ya están todas las coordenadas dadas, nuestra actividad requiere mucha mano de obra y ya están los salarios acordados hasta mayo del año que viene, no hay de qué preocuparse”.
El presidente de AAAVyT, Fabricio Di Giambattista sostuvo que la motivación de las vacaciones de la gente siempre tienen que ver con un deseo, “también es evidente que el factor económico juega y es determinante al momento de elegir unas vacaciones”. También se trata de una cuestión de distancia si es conveniente o no, señaló. “Por supuesto que no es lo mismo para los que viven en Chaco o en la región de Cuyo, ir a Mar del Plata o a Brasil”, continuó. “Además de analizar esos factores, luego resta la motivación de cada uno al elegir un destino, qué ofrece de acuerdo con quienes vacacione”.

Tarifas sin definir

Por otra parte los agentes de viajes y operadoras no lo vieron tan positivamente. Para el presidente de Opciones Argentinas, Rodolfo Bor, el incremento de la Costa Atlántica sobre el sur de Brasil se da por encima del 5%, sin mencionar cuánto aumentó uno y cuánto otro. “Si se compara año a año el porcentaje que aumentó la costa argentina, y el porcentaje que aumentó el sur de Brasil la diferencia es un 5 por ciento más alto en la Costa Atlántica. Precio por precio el sur de Brasil resulta más económico” y sostuvo que “La costa argentina está aumentando un 30 por ciento de promedio”.  También Javier Rottemberg, Gerente General de Trayecto Uno, coincide con la visión de Bor y señala que “En comparativa va estar más de un 20 por ciento, porque las cosas aumentaron mucho más”.
El gerente de Today Travel opinó que el anuncio está en lo correcto, “hay una tendencia a reservar más en Argentina porque los precios están muy tentadores” aunque por otro lado reconoce la incógnita que genera un aumento en los precios “hay como una especie de incertidumbre en cuanto a si los precios van a subir en la temporada o no, por lo que tengo entendido y hablado con los hoteleros, hasta ahora vienen como para mantener las tarifas”. Pero por otra parte no coincide en que los fines de semana largos hayan ayudado al turismo de la ciudad costera, “La gente no se está moviendo mucho durante los fines de semana largos, estos fines de semana de miniturismo no fueron tan efectivos como anuncian, por lo menos desde nuestro foco”. De todas maneras aseguró que esta será una temporada fuerte debido al nivel de reservas con estadías desde siete días.
Juan Maiztegui, Gerente de producto de Principios, comercializa Brasil y clasificó a sus clientes en el público que viaja por su poder adquisitivo y busca lo más económico, relación calidad-precio, y hay gente que viaja al destino porque le gusta, “el pasajero que tiene una gran empatía por Brasil sigue eligiéndolo” y deja en claro que el que está viajando a Brasil es de un sector económico más alto, sobre todo por el nivel de alojamiento que se está cotizando. “Los argentinos elegimos y seguimos eligiendo Brasil, por sus playas, la calidez de su gente. Algunos harán números y si no llega, viajará a destinos más económicos”, de todas formas piensa que esto no será determinante para un sector social que viaja adonde les gusta.
A las agencias de viajes les extraña que aún no se hayan definido las tarifas hoteleras de la costa argentina para esta nueva temporada de verano, Vilma Carbajo, titular de Vilma Tours señaló que todavía no se han dado los precios y por lo tanto no se pueden definir, ante la consulta de los clientes por la Costa Atlántica la respuesta es esa, a diferencia de Uruguay y Brasil que sí los tienen. Marcó la diferencia con Uruguay que baja un 15 % sus precios (para que no cause impacto el 15% adicional a las compras con tarjeta en el exterior) y Brasil al tener ya las tarifas definidas, ya cuenta con reservas desde Argentina. Del mismo modo no pudo hablar de la Costa Atlántica, que aún no definen sus tarifas, en especial las hoteleras. En cuanto a la cifra estimativa de $6.900 por familia, sostuvo que es un poco más, y estaría llegando a los $8.000.

Alquileres verano 2012/13
El presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos Departamento Judicial Mar del Plata, Miguel Angel Donsini, acompañado por el director Provincial de la Oficina de Delegaciones Turísticas Carlos Patrani; el presidente del Ente Municipal de Turismo (EMTUR), Pablo Fernández; la vicepresidente 2ºdel Colegio de Martilleros y Corredores Públicos local Fátima Pugni; el representante de esta institución en el Directorio del EMTUR, Lucio Rodríguez Satler y los delegados departamentales de los partidos de General Alvarado Olga Álvarez Barrios y de Mar Chiquita Jorge Giorno, dieron a conocer los valores locativos para la temporada 2012/13
Los montos mínimos indicados, con relación a los valores obtenidos durante enero del corriente año, sufrirán un 20 % de aumento.
Asimismo para diciembre y marzo se sugiere un 50% menos y para febrero, un 30% menos de los valores de enero.

En positivo
Los funcionarios resaltaron la variedad de servicios que se ajustan a todas las necesidades de los turistas que decidan visitar la costa argentina.
Gustavo Pulti destacó la importancia del turismo para la región como una fuente indispensable de trabajo y remarcó la labor conjunta que se viene realizando desde hace varios años junto a los integrantes de las localidades de la costa para acompañar el desarrollo del sector turístico.
Por su parte el intendente del Partido de la Costa, Juan Pablo de Jesús, mencionó la importancia que tiene el incremento en la cantidad de días que conforman la temporada. “Este incremento responde a las políticas encaradas desde el Estado Nacional que no hacen más que reafirmar al sector turístico como uno de los ejes fundamentales de la economía nacional”.