El vino como identidad y estrategia
El Ministerio de Turismo nacional junto con el CFT y la Corporación Vitivinícola Argentina diseñan un plan que busca perfilar al enoturismo en todas las provincias productoras de vino, para que los argentinos que viajan los fines de semana largos encuentren una opción tentadora.
Hasta hace unos años el turismo contaba con una marcada temporada alta y temporada baja, gran parte de los destinos nacionales sufría una notable merma de turistas fuera de la temporada estival e invernal, pero hoy cuenta con un movimiento casi constante durante todo el año, forzando a que las provincias refuercen su oferta y se reinventen en materia turística. El reordenamiento de feriados condujo a un notorio cambio en la tradicional manera de abordar las vacaciones, dividiendo los 10 o 15 días de verano o invierno en tres o cuatro de cada fin de semana largo, y recorrer diferentes puntos del país. Debido a ello las provincias planean nuevas estrategias para ofrecer servicios y entretenimientos que se puedan disfrutar en pocos días y durante todo el año.
En la unión se encuentra la estrategia
A la apuesta de la provincia de Mendoza por encaminar la oferta turística hacia nuevos horizontes, se suman ocho provincias más con un común denominador, el vino.
Es así que el Ministerio de Turismo de la Nación, el Consejo Federal de Turismo y la Corporación Vitivinícola Argentina organizaron un encuentro para impulsar el Plan de Marketing de Enoturismo. El encuentro se realizó en Tunuyán, Mendoza, el pasado 2 de agosto y fue encabezado por la subsecretaria de Promoción Turística Nacional, Patricia Vismara, el ministro de Turismo de Mendoza y presidente del Consejo Federal de Turismo (CFT), Javier Espina, el presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), Lorenzo Capace y el presidente de la Comisión de Turismo Nacional de la CAT, Willie Paats.
Entre las autoridades presentes además se encontraban, el director nacional de Promoción Turística, Oscar Suárez; el coordinador del CFT, Adrián Contreras, el ministro de Turismo y Cultura de San Juan, Dante Elizondo; el presidente de NeuquenTur, Sebastián Caldart; el secretario de Turismo de Salta, Fernando García Soria y la responsable de la Unidad Operativa Aceleración de la Intermediación en INPROTUR, Marcela Cuesta, junto a más de 120 personas de las provincias productoras de vino como San Juan, Mendoza, Neuquén, Catamarca, Río Negro, Salta, La Rioja, Tucumán y Córdoba.
Previamente al foro, como primera etapa, se elaboró la marca “Argentina, Tierra de Vinos”, para luego, en torno a ella, trabajar sobre el Plan de Marketing que la tendrá como insignia. Guillemo Ovieto, asesor estratégico en marketing y presidente de la Consultora W, junto a siete de las principales provincias vitivinícolas, realizaron el taller donde repasaron los elementos de comunicación con los que cuentan para llevar a cabo la estrategia: cómo se comunica y cuáles son los atributos más importantes, fueron algunos de los componentes que estudiaron. En el foro se realizó un diagnóstico mediante la exposición de una serie de consignas, bajo la metodología del lineamiento y consenso para trabajar en dicho plan, a la espera de los resultados. Uno de los presentes, Sebastián Caldart, presidente de Neuquentur, lo describió como “un método muy participativo, pudimos trabajar en conjunto y llegar a un consenso” y dijo a Mensajero “se planteó trabajar para masificar el producto e incrementar los volúmenes de turistas a partir de una estrategia transversal”.
En el caso de Neuquén se complementan las acciones de marketing realizadas en relación a la Ruta del Vino de la Patagonia que la provincia viene desarrollando con fuerza hace unos años, alineándolas a la estrategia de marketing turístico general pensadas para las regiones vitivinícolas del país. El enoturismo representa un producto turístico con gran potencial para la provincia que cuenta ya con seis bodegas habilitadas y preparadas para recibir a los turistas, en las que se pueden realizar visitas guiadas, comprar y degustar de vinos, y saborear platos de la cocina regional elaborados por especializados chefs.
Un producto, una marca
La marca apunta a promocionar la actividad enoturística en el mercado interno, al respecto el ministro de Turismo de Mendoza, Javier Espina, en diálogo con Mensajero expresó “debemos desarrollarlo más en todo el país, hemos trabajado mucho el producto en el exterior, pero poco en Argentina, y es momento de promocionarlo de manera local dentro de la marca Viajá por tu País”. Y de esa manera posicionar al país, a través del enoturismo, como destino nacional e internacional. Este nuevo producto incluye a provincias que aún no han desarrollado su mercado de enoturismo y que mediante el plan de marketing podrán incluirlo dentro de su oferta turística.
Al respecto, Paats -que además es presidente de la Cámara de Turismo de la Provincia de Chubut- señaló que “es muy importante para la actividad turística nacional delinear un plan de Marketing de Enoturismo para el mercado interno, por las posibilidades que dicho segmento genera en el ámbito de nuestro país. Tan importante como que el mismo surja del análisis y la participación del sector público y privado de modo conjunto, como es en el caso que hoy nos convoca”. Asimismo Espina remarcó la importancia del trabajo en conjunto entre ambos sectores: “creo que es la primera vez que se realiza un plan estratégico de esta magnitud entre el sector público y el sector privado, es importante porque eso da impulso a que crezca la torta del Enoturismo y cuando lo hace, crece todo el país”, así es que “nos planteamos metas, apuntamos a llegar al año 2020 con el doble de visitas de turistas nacionales”.
Fuente de desarrollo
Actualmente Mendoza encabeza la propuesta turística del vino, con un 70% del mercado, pero Argentina posee otras ocho provincias que desarrollan la actividad, como Salta, San Juan, Neuquén, Río Negro, Catamarca, La Rioja, Córdoba y Tucumán.
“El producto es ideal para visitas de tres o cuatro días, y para diferentes tipos de pasajeros. Los conocedores del mundo del vino pueden recorrer varias bodegas por las diferentes propuestas de las Rutas del Vino (tanto en Cuyo, el Norte, las provincias patagónicas y hasta Córdoba), o bien para los viajeros en general, ya que pueden combinar las visitas a las bodegas con actividades de turismo aventura, culturales, gastronomía, étcetera” señaló Javier Espina.
“Best of Mendoza’s Wine Tourism”
El pasado 7 de agosto, en el Ministerio de Turismo de la provincia de Mendoza, se realizó una Conferencia de Prensa donde se llevó a cabo una convocatoria para las inscripciones del concurso “Best of Mendoza’s Wine Tourism 2014” que premia lo mejor del Enoturismo de Mendoza y el mundo.
El evento contó con la presencia de funcionarios del Ministerio de Turismo y representantes del Fondo Vitivinícola de Mendoza, Bodegas de Argentina y la Fundación ProMendoza.
Cada año se celebra el concurso “Best of Mendoza´s Wine Tourism” en las diez regiones vitivinícolas del mundo para elegir los mejores de cada experiencia enoturística, privilegio que Mendoza comparte con las siguientes capitales del vino del mundo: Burdeos (Francia); San Francisco - Valle de Napa (Estados Unidos); Florencia (Italia); Mainz (Alemania); Porto (Portugal), Bilbao - Rioja (España); Christchurch (Nueva Zelanda) y Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y recientemente se aceptó la inclusión de la Región de Casablanca-Valparaíso como nueva Gran Capital Mundial del Vino. Para Mendoza pertenecer a la Red Great Wine Capitals significa un gran logro para su posicionamiento como un importante polo enoturístico de exce