La Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística del MINTUR fue elevada a rango de Subsecretaría. Entre sus novedades se informó que está contemplada la creación de la Dirección Nacional de Agencias.

Publicado en el Boletín Oficial, se elevó por Decreto al rango de Subsecretaría, la Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación.
En tanto, y pese que aún no se oficializó el nombramiento de su titular, es prácticamente un hecho que el hasta ahora Director Nacional de Gestión de Calidad Turística, Gonzalo Casanova Ferro, pase a ser Subsecretario.
Por su parte, y entre sus novedades, en esta nueva etapa está contemplada  la creación de la Dirección Nacional de Agencias, que tendrá el manejo del registro y fiscalización de las mismas, y obviamente, se mantendrá el cargo de Director Nacional de Calidad, que dependerá en forma directa del Subsecretario.

En primera persona
“Este reconocimiento es producto del trabajo de años, y de las más de 1300 empresas que han certificado algunas de las herramientas de Calidad en todo el país”, declaró Casanova Ferro. Y agregó que el nombramiento les permitirá sentarse de igual a igual con otras esferas gubernamentales a la hora de negociar.
Cabe destacar que la elevación de rango no implica un aumento en el presupuesto, y que la intención es traccionar en forma más política al área. “Con esta marca y sello la misión será potenciar el posicionamiento en el mercado y ahondar las certificaciones”, adelantó el -hasta ahora- Director de Calidad Turística.
En este sentido, señaló que trabajarán fuertemente en nuevas estrategias comunicacionales para profundizar la difusión. “Tenemos que viralizar las promociones. Hay que afianzar los canales y fortalecer el mundo de los social media y redes sociales”, reconoció Casanova Ferro, en su encuentro con los medios de prensa en que dio a cuenta esta buena noticia.

Resumen del decreto
Art. 4° -Sustitúyese del Anexo II aprobado por el artículo 1° del Decreto Nº 821/12, la parte correspondiente a la Dirección Nacional de Calidad Turística, e incorpórense la Responsabilidad Primaria y Acciones de la Dirección Nacional de Agencias de Viajes de la SUBSECRETARIA DE CALIDAD TURISTICA de la SECRETARIA DE TURISMO del MINISTERIO DE TURISMO, de acuerdo con las Planillas Anexas a este artículo que forman parte integrante del presente decreto. SUBSECRETARIA DE CALIDAD TURISTICA.

Objetivos
1. Entender en las políticas de calidad del sector turístico nacional y en la consolidación del Sistema Argentino de Calidad Turística orientado hacia la calidad y mejora continua, el desarrollo equitativo y respetuoso del medio ambiente e identidad de sus habitantes.
2. Entender en la protección del usuario de servicios turísticos a través del registro y autorización de operación de los prestadores, ejerciendo el control de los agentes de viajes, los prestadores del sistema turístico de tiempo compartido y los prestadores de turismo estudiantil.
3. Consolidar una oferta de excelencia en el sector turístico por la eficiencia y desempeño productivo del capital humano a través del desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y competencias particulares.
4. Fortalecer las relaciones entre el MINISTERIO DE TURISMO, las instituciones educativas, el sector productivo, los organismos públicos de turismo y las cámaras y asociaciones del sector en los temas de incumbencia de la Subsecretaría.
5. Asistir al Secretario de Turismo en la consolidación y expansión del método alternativo de resolución de controversias a lo largo del territorio nacional, con miras a favorecer a los usuarios por su pronta respuesta y alentar la eficiencia en la prestación de servicios de las agencias de viajes.

¿En el freezer?
Consultado respecto al Instituto de Calidad Turística y sí el flamante status podía reactivar esta materia pendiente, Casanova Ferro sostuvo que “este proyecto forma parte de las aspiraciones de la Subsecretaría pero que tiene que estar acompañado de un contexto político acorde. Por eso por el momento no vamos hablar