Según se desprende de los datos de la Encuesta de Turismo Internacional (ETI), difundida por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) cada vez son más los argentinos que viajan al exterior, pero gastan menos.
1620 millones de dólares es la cifra que gastaron los turistas nacionales en el extranjero en el primer semestre del año; los cuales salieron del país por Ezeiza o Aeroparque. Mientras que, por contrapartida, los extranjeros que vinieron a la Argentina dejaron alrededor de 1.318 millones de dólares, arrojando un saldo negativo del sector turístico en unos 302 millones de dólares.
En este sentido, desde enero a junio llegaron a territorio nacional 1,15 millones de visitantes extranjeros, un 13,5% menos que durante los primeros seis meses de 2012. Además, gastaron u$s 1.319 millones, un 19,78% menos que el año previo.

Bajo la lupa
La salida de argentinos aumentó 8% en junio interanualmente a 198.768 personas, pero redujeron sus compras un 17,9%, u$s 237,5 millones, según las cifras del Indec. Por el contrario, cayó la llegada de extranjeros, quienes a la vez dejaron menos dólares en el país.
En tanto, en mayo se redujo tanto la cantidad de viajeros como el monto que gastaron.
A la par que en junio, tanto en marzo como en abril la emisión de turismo fue mayor que en los mismos períodos de 2012, pero con gastos menores.
A su vez, y de acuerdo a la encuesta de turismo internacional, el arribo de extranjeros bajó 7,5% en el mes y sus gastos 16,5%. La cantidad de brasileños fue la que más mermó, 18,9%, secundada por los chilenos, 14,2%. También se redujo 9,9% la llegada de estadounidenses y 7,4% la de uruguayos.

Tendencia desfavorable
El resultado comunicado por el INDEC prolonga el obtenido el año pasado, cuando los extranjeros dejaron en el país unos 3.095 millones de dólares (un 11,9% menos que en el 2011).
Mientras que, los argentinos gastaron en el exterior U$S 3.185 millones.
En efecto, el informe precisa que en junio pasado, los turistas extranjeros arribados a los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque sumaron 175.262.
Por otra parte, el gasto estimado para el conjunto de turistas internacionales arribados al país resultó de 196,6 millones de dólares ese mes.
Al tiempo que, los argentinos en el exterior gastaron aproximadamente 237,5 millones de d&oac