El turismo en el centro del cruce entre oficialismo y oposición
La jefa de asesores del Gobierno porteño cuestionó que los argentinos viajan cada vez menos y recibió la respuesta de funcionarios y dirigentes.
"¿Qué está pasando con el turismo en Argentina? Se viene un finde largo, pero cada vez son más los argentinos que no pueden viajar por la pérdida de poder adquisitivo, la menor conectividad y los precios caros de transporte", escribió en un tweet Julia Pomares, jefa de asesores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
A continuación, la funcionaria porteña hizo un hilo con críticas a la actividad en la que indicaba, entre otros puntos, que como el turismo es una industria clave, que emplea 1,26 millones de trabajadores, representa casi el 2% del PBI y el 7% de las exportaciones, se necesita "planificar y gestionar para que crezca".
Al respecto, puntualizo: "El turismo interno es una fuente importante de empleo y desarrollo federal, pero la gestión económica del gobierno está limitando su potencial y afectando también el turismo receptivo. ¿Cómo podemos fortalecerlos y generar más ingresos para el país?".
LA RESPUESTA DESDE EL GOBIERNO
El primero en hacerse eco de los comentarios de la funcionaria, fue el legislador de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos, Emanual Socías, quien le respondió: "Realmente lamento mucho tu tuit. No es inexacto lo que decís. Es directamente MENTIRA. Es una pena, porque supuse que te ibas de @CIPPEC
y te sumabas a la política para agregarle algo de valor. Me equivoqué".
Asimismo, ponderó lo realizado desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación: "En lo que va de 2023, ya superemos todos los números de turismo interno (turistas, empleo, empresas, conectividad) de 2019 y que recuperamos casi el 90 % del receptivo".
En otro de los pasajes del hilo de Twitter de Pomares, la funcionaria hacía referencia a que en la actual gestión "destruyeron" la conectividad: "Hoy es de las más bajas de la región. Y como si fuera poco, atrasados en cobertura de internet. Regiones con gran potencial turístico tienen la más baja cobertura y hay tramos de la Ruta 40 y la Patagonia sin señal".
Sobre este punto, Socías respondió: "Lo que decís de la conectividad es abiertamente una tontería: en lo que va de 2023 los pasajeros de cabotaje son un 2% más que en 2019 y las aerolíneas low cost sumaron aviones y mercado: FlyBondi pasó de 5 a 12 aviones y JetSmart de 4 a 8. Al mismo tiempo, ambas compañías duplicaron su cuota de mercado. Averigua, Julia. No pierdas seriedad para complacer a tus jefes".
EL EMPRESARIADO TURÍSTICO INTERVINO EN EL CRUCE
Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), le respondió a Pomares que desde el sector ven una "importantísima" recuperación de la actividad pospandemia. "Esta recuperación supera en la mayoría de los casos a los registros de 2019", aseguró.
Por su parte, Andrés Deyá, presidente de la Faevyt, subió el tono: "Lo que está pasando con el turismo es que ahora todos hablan de turismo. La industria que mueve millones de pesos en Argentina... el país que hoy es líder latinoamericano de turismo receptivo y el primero en volver a recibir contingentes chinos
Una industria ejemplar hoy".
Asimismo, puntualizó en que es una industria que en la peor crisis de la historia se sentó entre el sector público y el privado a pensar en el futuro sin grieta. "Hoy todos hablan de turismo porque es una gran industria que genera puestos de trabajo y llega a las economías regionales", concluyó.