El Turismo de Reuniones generó más de $4 mil millones en Argentina
De acuerdo con el relevamiento, el año pasado se realizaron en el país 3.066 eventos -2.546 congresos y convenciones-; 431 ferias y exposiciones y 89 eventos deportivos internacionales, en un total de 197 localidades de 24 provincias del país.
"A pesar de que en 2011 el contexto internacional estuvo signado por los efectos de la crisis económico financiera, el desempeño económico de Argentina presentó un balance positivo", señala el informe presentado por el ministro de Turismo, Enrique Meyer.
En este sentido, agrega que "el PIB creció 8,9%, ubicando al país en segundo lugar, detrás de China, entre los países del G20 que más crecieron. El crecimiento fue impulsado fuertemente por los sectores de servicios (9,4% de crecimiento) y entre estos el sector Hoteles y Restaurantes creció 7,9%", según el informe.
En la presentación que se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas el pasado jueves, Meyer destacó que "la consolidación del país en el mercado turístico mundial es un desafío constante", y señaló que cada año crece la realización de eventos en el país por "el prestigio que se ha adquirido en organización e infraestructura".
Subrayó, además, que Argentina cuenta con 39 destinos sede y que "tras las acciones de marketing realizadas desde el INPROTUR, el país pasó de estar entre el puesto 36 y 40 como destino elegido para eventos al puesto 18 en 2010".
Al respecto, valoró "la riqueza generada por la actividad de los eventos de manera directa e indirecta".
Según el informe, 1,83 millones de turistas visitaron el país en 2011 para participar de congresos y convenciones, de los cuales 1,33 millones fueron turistas nacionales y 275.000 turistas extranjeros.
Los nacionales registraron una estadía promedio de 3,2 días, con un gasto promedio diario por persona de 543 pesos ó 127 dólares, mientras que los extranjeros permanecieron un promedio de 5,1 días con un gasto diario 1.554 pesos ó 365 dólares.
Recién llegado de Madrid, donde participó de la reunión de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Meyer dijo que allí se destacó "el crecimiento de 10,4% en 2011 del tráfico aerocomercial en Sudamérica y 9% en el primer cuatrimestre de este año: una región en franco crecimiento".
Por otro lado, señaló "los esfuerzos que se hacen en Argentina para que la crisis en el hemisferio norte no se note tanto, como el ahorro o los esfuerzos que hace el Gobierno para pagar ahora en agosto el Boden 2012 por 10.000 millones de dólares, deuda adquirida en 2001".
Por su parte, el presidente de la Camara Argentina de Turismo (CAT), Oscar Ghezzi, destacó la importancia de este informe para un sector en crecimiento y valoró "el esfuerzo público y privado" para au elaboración.
Argentina se ubicó en 2011 en el segundo lugar como receptor de turistas internacionales de América Latina, precedida por México y secundada por Brasil.
El Observatorio, integrado por el Instituto de Promoción del Turismo (INPROTUR), la Asociación Argentina de Organizadores de Congresos (AOCA) y la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, comenzó el año pasado a realizar estos estudio sobre una base de 1.737 eventos que, este año se elevó a 3.066, un