El tráfico aéreo mundial ha aumentado en abril un 6,1% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, con un incremento de capacidad del 3,8% y un nivel de ocupación de los vuelos del 79,3%; según ha informado este miércoles la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).
El director general y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler, ha valorado positivamente los datos de abril, a la vez que ha afirmado que las aerolíneas se están mostrando cautas en su gestión ante la incertidumbre actual. "El crecimiento registrado en abril es superior a la tendencia de los últimos 20 años", ha puntualizado Tyler, destacando asimismo que el factor de ocupación (79,3%) marcó un récord.
El tráfico internacional de pasajeros registró en abril un aumento del 7,4% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, mientras que la capacidad aumentó un 4,3% y el factor de ocupación se situó en el 79,1%, más de dos puntos porcentuales por encima que en abril de 2011. En cuanto al tráfico doméstico, aumentó en abril un 3,9% en abril con respecto al año anterior con un aumento de capacidad del 2,8% y un factor de ocupación del 79,7%.
 
Oriente Próximo sale de la "Primavera Árabe"
Por regiones, las aerolíneas europeas registraron un repunte del 5,9% del tráfico de pasajeros en abril, por debajo de la media mundial e inferior al crecimiento experimentado en marzo, pese a que las vacaciones de Semana Santa abarcaron parte del mes.
No obstante, las aerolíneas de Estados Unidos vieron ralentizar la demanda respecto al año anterior, con un incremento del 1,6% y fueron las únicas compañías aéreas que redujeron su capacidad en cerca de un 1,5%.
Las aerolíneas de Oriente Próximo registraron una mejora del 16%, lo que apunta a una recuperación en la confianza tras la caída del 20,9% que tuvieron en marzo, aumento distorsionado por los efectos de la llamada Primavera Árabe.
Las aerolíneas africanas experimentaron un crecimiento en su tráfico del 7%, siendo las únicas que expandieron capacidad, con un incremento del 8,5%, por encima de la demanda, a pesar de que su factor de ocupación se situó entre los más débiles (65,9%).
Las aerolíneas de la región del Pacífico Asiático registraron un fuerte crecimiento del 9,3%, aunque no puede compararse con abril de 2011, cuando la región sufría las secuelas del terremoto y el tsunami japonés, por lo que, descontado este impacto, el incremento sería del 6%.
La demanda internacional de Latinoamérica registró un aumento del 9% en abril, de forma que el crecimiento fue suficientemente fuerte frente al debilitamiento de las expectativa