La antesala no podía ser mejor. Con la enorme expectativa generada por el espectacular triunfo de Los Pumas en Córdoba el pasado sábado, Tucumán se prepara para recibir un aluvión de visitantes ávidos por asistir al segundo test match entre la selección argentina de rugby y los franceses, que se medirán el sábado venidero en el estadio Monumental del club Atlético Tucumán.
Bernardo Racedo Aragón, presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), aseguró que se espera una gran convocatoria que seguramente, incluirá a fanáticos de la ovalada de provincias vecinas e incluso del centro del país y de la Capital Federal, deseosos de ver en funcionamiento al renovado equipo nacional, que como se vio en el primer choque, cambió varios nombres pero mantuvo vigente la mítica garra puma. “Todo se dio para que podamos anticipar, sin temor a equivocarnos, que vamos a tener un estadio repleto. Porque sin dudas el antecedente inmediato ayudó, pero también es muy importante la organización de la UAR, que conduce el tucumano Luis Castillo, a quien tenemos que agradecerle siempre que tenga presente a la provincia para eventos de este nivel”, enfatizó el funcionario.
La importancia del encuentro y su poder de atracción turística queda de manifiesto cuando se tiene en cuenta que el propio gobernador de la provincia, José Alperovich, recibirá a los integrantes de Los Pumas la mañana siguiente a su llegada a Tucumán, que se producirá el jueves. El encuentro entre el Mandatario y los deportistas y dirigentes que componen la delegación está previsto para el viernes a las 11.00.
“Tucumán vive el rugby de una forma muy especial. El estadio de Atlético tiene una mística particular para este tipo de encuentros y la fecha, evocando la primera victoria del seleccionado tucumano sobre los galos, es un ingrediente no menor a tener en cuenta para prever un gran día”, agregó Racedo Aragón.
De cara a la temporada invernal que se avecina, la convocatoria originada por el partido puede ser decisiva a la hora de sumar turistas durante la temporada alta tucumana. “La gente viene a ver el partido, pero también recorre Tucumán, consume su gastronomía, sus artesanías, realiza alguna visita rápida a los Valles, al Cadillal o Famaillá, y se va con la sensación de que hay mucho más para conocer y descubrir de esta provincia. Eso es muy importante porque es la mejor difusión con la que podemos contar”, explicó el titular del EATT, quien también preside el Consejo Federal de Turismo.
“No sólo asociamos la imagen de la provincia con un hecho positivo como es un partido de rugby del más alto nivel, sino que, además, exhibimos un destino en franco crecimiento. Quienes nos visiten se irán sabiendo que muy pronto van a tener nuevos hoteles cinco estrellas para disfrutar su estadía en la provincia”, resaltó.
Las entradas pueden adquirirse en la página oficial de la Unión Argentina de Rugby: www.uar.com.ar, o bien en el Club Floresta, hasta el viernes, de 10.00 a 13.00 y de 18.00 a 22.00. De acuerdo a lo indicado en la página oficial de la UAR, el valor de las mismas oscila de acuerdo a la ubicación.
Las promociones en vía pública y en los medios televisivos y radiales dan cuenta de las expectativas que el encuentro genera en nivel regional. Cabe acotar que el test match en Tucumán será uno de los últimos encuentros con los que Los Pumas se pondrán a punto antes del histórico debut en el Cuatro Naciones, el torneo que los enfrentará con los gigantes del rugby de Oceanía, incluido el último campeón mundial Nueva Zelanda.