El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, participó este miércoles en la presentación oficial en París del recorrido del rally Dakar-2013, donde su país volverá a ser una de las sedes por quinto año consecutivo, pero sin acoger ni la salida ni la meta final.
Hasta ahora, Argentina siempre había visto el principio o el final de la prueba, pero esta vez se disputa de Lima a Santiago y Argentina será país de paso, algo a lo que Meyer quitó importancia, ya que lo relevante en su opinión es contribuir a que el Dakar se asiente cada vez más en Sudamérica.
"Lo importante es la continuidad y la integración con los demás países. No debemos ser egoístas. Lo importante es seguir posicionando el rally en la región, y eso será bueno para los tres países y para la Argentina en particular", comentó.
"Nos interesa que el rally siga haciéndose en América del Sur. Una salida más, una salida menos... Eso no importa tanto, sino que se quede en la región", insistió.
Meyer subrayó, eso sí, que su país tiene "muchas expectativas" para continuar siendo sede del Dakar en 2014 y que la geografía de su país "ayuda mucho" para ello, al igual que las de Perú o Chile.
"Queremos lo máximo, algo de esos esperamos lograr", respondió cuando le preguntaron si para próximas ediciones se piensa en recuperar la salida o la meta de la prueba.
El gobierno argentino estimó en 180 millones de dólares los ingresos directos o indirectos que supuso el Dakar-2012 para su país y destacó el gran impacto que tiene en la imagen internacional de Argentina.
"En materia de congresos, convenciones y eventos, en el ránking pasamos del puesto 36 al 18 a nivel mundial, y la ciudad de Buenos Aires del 24 al 11. Esto tiene relación indirecta con la difusión que el Dakar ha mostrado de nuestra gastronomía, de nuestra gente, de nuestro país", estimó.
Además, subrayó la importancia económica que tiene para la economía del norte del país, "que en enero es una región de baja temporada turística", y destacó especialmente la inclusión de Fiambalá, por quinto año, en el trazado. La bautizó además como "nuestra capital nacional del Dakar".
Tras comenzar en Perú y un breve paso por Chile, Argentina recibirá el Dakar-2013 el viernes 11 de enero, cuando la caravana viaje de la chilena Calama hasta Salta. De allí se pasará luego a San Miguel de Tucumán.
En esa ciudad tendrá lugar el único día de descanso, el 13 de enero, antes de otras tres etapas argentinas con llegadas a Córdoba, La Rioja y Fiambalá.
El rally volverá a Chile el día 17. En esta edición la parte oriental de Argentina, la más cercana a la costa atlántica, no contará con la visita del rally.<br