Bernardo Racedo Aragón, presidente del Ente de Turismo de la provincia que fuera elegida como sede del día de descanso de la prueba, encabezó Junto a Leonardo Boto, secretario Ejecutivo del INPROTUR, la última reunión del Comité Organizador Local. Fue en el Hipódromo, que volverá a ser el epicentro del paso de la legendaria carrera por el Jardín de la República.
Está todo listo. Sólo falta que suceda. El Dakar volverá a Tucumán en su edición 2013 y se quedará tres días en la provincia, elegida como sede de la jornada de descanso de la prueba que, este año, arrancará en Lima, Perú, y terminará en Chile. Esto hará del Jardín de la República el punto más importante de la carrera en sí y en particular de su paso por Argentina, por lo que el Ente Autárquico Tucumán Turismo, representado por su presidente Bernardo Racedo Aragón, se puso al frente del comité organizador local, dispuesto a aprovechar esos tres días –del 10 al 12 de enero-, durante los cuales la cabecera del NOA será el epicentro del mundo motor.
 El funcionario acompañó el martes al titular del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) Leonardo Boto, quien coordina la presencia del Dakar a nivel nacional, durante su visita al Hipódromo de Tucumán, lugar que tal como ocurriera en 2011, será el punto neurálgico del paso de la legendaria competencia por la provincia. Ambos encabezaron la última reunión del comité, de la que tomaron parte unas 40 personas, incluidos funcionarios de seguridad provinciales y federales, representantes de diferentes estamentos del Gobierno tucumano y de la Municipalidad capitalina, empresarios provedores de servicios para Amauri Sport Asociation (ASO), la firma organizadora del Dakar y autoridades de la administración del Hipódromo.
“Se culminó con la coordinación de acciones del Dakar en Tucumán”, resumió Racedo Aragón al término del cónclave, que tuvo lugar pasado el mediodía y por espacio de más de tres horas en el restaurante del circo hípico. “Al no haber largada ni llegada en la Argentina, nustra provincia  será el epicentro. Eso implica tener el día de descanso. Hay una serie de aristas que se van discutiendo y plasmando, como por ejemplo la comida regional con que se proveerá a los competidores, el agasajo a los miles de periodistas que cubern la prueba, los espectáculos con que se atraerá al público y la contención misma de la carrera”, agregó. “Creo que estamos ante una muy buena oportunidad los tucumanos, para mostrarnos de una forma eficiente y agradable”, sentenció el titular del EATT.
Boto por su parte destacó que a la “última reunión del comité provincial se sumó gente de Santiago del Estero, que cuenta con tramos de competencia y enlace”, a la vez que aclaró que el encuentro del martes sirvió para “cerrar dudas, aspectos sueltos de cara a la recta final. Estamos en tiempo de descuento para que llegue el Dakar. Hoy evacuamos dudas en cuestiones de seguridad, en materia de infraestructura” a la vez que resaltó la presencia de represententes de organismos nacionales y  provinciales. “Está todo encaminado. Veo mucho profesionalismo para organizar la parte local del  Dakar. Confío en que las dos noches mas importantes de la competencia en la Argentina van a ser un éxito”, aventuró.
El volumen de trabajo que requerirá el día de descanso en Tucumán será enorme. Y también el impacto que el paso del Dakar tendrá en la economía provincial. Para graficarlo, David Eli, enlace argentino de la empresa organizadora de la carrera, explicó que “se espera la llegada de unas 3 mil personas a bordo de casi mil vehículos. Todos ellos buscarán cargar combustible en las estaciones de servicio de la provincia, disfrutar del día libre en hoteles, bares, restaurantes, conociendo algo nuevo y procurándose recreación”, afirmó.
En cuanto al Vivac, Marcelo Oliva, representante de “En Vivo Producciones”, a cargo del montaje del campamento, explicó que, a diferencia del que se montara en 2011, “El día de descanso requiere mucha más logística y servicios. Se necesita mayor amplitud y seguridad”. Esto obligará a anticipar varios días el comienzo de los trabajos en el Hipódromo, tanto que darán inicio aún antes que los motores se pongan en marcha en territorio peruano. “Vamos a pasar Navidad y Año Nuevo trabajando aquí en Tucumán. Necesitamos comenzar a montar el campamento unos 20 días antes de la llegada de los equipos”, detalló Oliva, para graficar la magnitud del trabajo que les espera.
El día de descanso del Dakar será amenizado con espectáculos musicales de gran relieve, cuyos protagonistas aún están por definirse. Y a esto se sumará un condimento especial: la presentación del grupo Fuerza Bruta, aquel que deslumbrara al país durante los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo y que tendrá a su cargo varias actuaciones, en las cuales exhibirá renovadas y variadas coreografías.
 
Fuente: Ente Tucumán Turismo