Los días 11 y 12 de octubre, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, se llevó a cabo el primer Congreso Internacional de Economía y Gestión de Turismo, Econtur. Aquí se trataron diferentes cuestiones acerca de la relación economía-turismo y el rol que cumple en el desarrollo de los países.
En la jornada inaugural, Juan Carlos Chervatin, Presidente de Consult House Turismo S.A y Director del Centro de Estudios y de la Maestría en Gestión y  Economía del Turismo FCE UBA, fue el encargado de la apertura del ciclo. Luego de los saludos de bienvenida, el Dr. Chervatin aprovechó para informar que el Ministerio de Turismo firmó un acuerdo con el de Educación para incorporar en las escuelas la orientación en Turismo. Al dirigente lo acompañaron diferentes autoridades del Estado y la Universidad de Buenos Aires.
Jordi Busquets, Licenciado en Turismo y representante de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) en la Organización Mundial del Turismo (OMT), fue el primero en disertar. Éste destacó la importancia del turismo como uno de los negocios más importantes del mundo. “Desde hace 10 años, el G-7 y el G-20 han incorporado a Viajes y Turismo en su agenda, lo que marca lo fundamentales que son”, afirmó, y agregó que “el turismo representa casi el 9% del PBI de toda América Latina. Cabe destacar también que aquí (en Argentina), se ubica como el segundo generador de empleo”.

Panorama mundial

Más allá de Latinoamérica, Busquets describió la actualidad de esta actividad económica en todo el planeta. “El crecimiento es impresionante. Hoy, el turismo emplea 6 veces más que la industria automotriz, 5 más que los productos químicos, y 4 veces más que la minería. Sólo tuvo dos frenos sustanciales en los últimos 60 años: el 11 de septiembre de 2001, con los atentados a las Torres Gemelas y el Pentágono en Estados Unidos, que afecto el deseo de viajar, y la crisis de recesión mundial de 2008-2009. Precisamente, durante ese retroceso económico, Estados Unidos estableció como prioridad la jerarquización del turismo para promover el empleo”.
Busquets se centró en Asia y Oceanía como las regiones más importantes y de mayor progreso: “igualmente, a países como la India todavía les falta mucho tiempo para lograr una consolidación. El 95% del turismo lo generan los propios hindúes. A Cataluña, región al este de España, por ejemplo, le llevó 10 años captar el mercado chino”.
Con respecto a América del Sur, Busquets señaló que en los últimos 4 años fue la zona de todo el continente americano que más creció. “Brasil escaló de una manera espectacular. Ya ocupa la decimosegunda posición en el ránking de países más visitados. No hay que olvidarse de México, que también es habitual su buena ubicación, aunque  los problemas del narcotráfico perjudicaron sus ingresos”. Busquets contó que Buenos Aires, Lima y San Pablo son las ciudades de esta parte del mundo que bajaron su rendimiento.
Por su parte, en Europa, Jordi ponderó la vitalidad de Alemania en cuanto a recursos y liderazgo en materia de gasto turístico. No fue así el caso para Italia: “desaparecerá en los próximos meses de los primeros lugares de privilegio”. Además, sostuvo que en España el turismo es uno de los puntales para soportar la grave crisis que atraviesa, su economía, aunque apuntó que el ritmo ha caído un poco.

Argentina, con buenas y malas

En cuanto a la realidad nacional, el Licenciado puso al turismo de reuniones (congresos, ferias, exposiciones, etc.) y a la Ruta del Vino como los ejemplos en donde hubo notables mejoras. “Es muy destacable el trabajo en conjunto del sector público con el privado. Esta labor ha sido excelente. En los últimos 8 años, la actividad elevó su nivel a gran escala. Lugares como Salta, Mendoza, Córdoba y Mar del Plata hoy tienen una fuerte presencia internacional”.
Como contracara, Busquets declaró que “el medio ambiente de los destinos nacionales está deteriorado y es necesario mejorarlos. Los esfuerzos de los Estados son insuficientes. Por eso, sería óptimo la colaboración del ámbito privado.  Por otro lado, no  hay relación entre el sector académico y productivo, y eso es un punto clave”. Quizás, el acuerdo de orientación turística en los colegios sea el puntapié inicial para avanzar en este aspecto. Se reitera que la constancia y el trabajo mancomunado es la fórmula para llegar a buen puerto.
Para cerrar sus palabras, el Licenciado reflejó que faltan indicadores sociales, económicos, etc. “Hay pocas partes del mundo que cumplen con esto. Son necesarios para saber el nivel de pobreza o si efectivamente se cumplen los objetivos”.

Palabra de Inversor
La segunda parte del primer día estuvo dedicada al Turismo y el rendimiento económico en el país. Tomás Bulat, economista y conductor del programa televisivo El Inversor, que se emitió en el canal de cable C5N, dio su visión: “el boom turístico en la Argentina se ha detenido. No hemos recuperado los valores que tuvimos antes de la crisis. El turismo de reuniones, que todavía sigue siendo importante, también ha perdido respecto a años anteriores, con 200 congresos menos aproximadamente”, informó.
“Creo que esta baja, en parte, es por la problemática internacional. El sector hotelero se vio perjudicado, y la ocupación está estancada. La demanda ha tenido cierta recuperación, pero su tasa de crecimiento es igual o más chica que la tasa de incorporación de oferta. De esta manera, las tarifas de los hoteles se achatan y crecen por debajo de los costos. A partir de 2008, los niveles de rentabilidad quedaron complicados. Hoy, un hotel 5 estrellas de New York puede salir igual a uno de Buenos Aires”. Frente a este dilema, Bulat indicó que la única solución es aumentar la cantidad de gente en los hospedajes porteños. ¿Cómo? Con el turismo interno, a pesar de que los feriados largos no los beneficiaron por los costos de la mano de obra, y la política cambiaria.  

Este factor me preocupa bastante. Los precios hoteleros internacionales tienen mucho que ver porque uno compite con el resto. Pienso que para aumentar la capacidad, se debería generar un dólar turístico. En Caracas, la diferencia entre el cambio oficial y el paralelo es grande, pero los turistas lo pueden conseguir fácilmente. Sería conveniente discutir sobre este aspecto porque si no se hace algo, vamos a tener problemas serios”.

Singerman, con optimismo

El Licenciado en Economía, y Subdirector del área de Economía de la Facultad, Pablo Singerman, se refirió al tema con la siguiente visión. A diferencia de Bulat, fue algo más optimista respecto a la situación nacional. “Desde 2001 se duplicó un 117% el turismo en el país. Hoy, gracias a la tarea del Ministerio, crecimos y entendimos lo vital que es. Además, pese a los problemas económicos de Europa, en el primer semestre, el turismo obtuvo un 0,6% positivo”.
Singerman explicó que no sería conveniente una devaluación del peso: “a corto plazo puede funcionar, como pasó después del 2001, que arribaron turistas de naciones vecinas porque el país era muy barato en ese entonces. Sin embargo, no sería bueno respecto a la competitividad. No digo que la situación de estos días sea la ideal, pero tampoco pienso que sea dramática, ni mucho menos”.
Además, el economista manifestó que no cree que la Argentina sea un destino costoso como muchos la pintan: “Buenos Aires recién se sitúa en la posición 51 del ránking de las ciudades más caras. Un informe elaborado por la Unión de Bancos Suizos expresó que la capital argentina es la segunda más barata en América Latina, en cuanto a restaurantes y hoteles de 5 estrellas. Un boleto de subte, cigarrillos, gaseosas, comidas rápidas, entre una gran cantidad de ofertas, son mucho más económicas en Buenos Aires que en New York. Estos datos son absolutamente reales. En contrapunto, lo que sí está realmente caro, hasta obsceno diría, es el precio de la ropa. En Miami es increíblemente más barato. Los comerciantes acusan que los alquileres de los locales son elevadísimos”.


Un congreso de prestigio

Econtur se desarrolló dentro del marco del VI Congreso Internacional de Economía y Gestión. La reunión fue organizada por el Centro de Estudios de Economía y Gestión del Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. El objetivo central fue proponer un debate y analizar las soluciones a los problemas socioeconómicos en el mundo del turismo. Fueron dos jornadas completas que abarcaron diferentes temáticas y  donde concurrieron numerosos empresarios, estudiantes y profesionales.

Factores importantes

Jordi Busquets destacó algunas premisas que marcan tendencia en estos tiempos:
- Internet, Facebook y smartphones. Estas tres partes se convirtieron en una herramienta fundamental para tener información, localización e interactividad entre los viajeros.
- Juventud. Este segmento de la población mundial es el que más consume.
- La unión del sector privado con el público. Para alcanzar el éxito es indipensable que suceda esto.

Una agenda muy completa
“Economía del turismo: situación internacional”, “Situación impositiva del turismo”, “Ecoturismo y turismo aventura”, “Marketing: el Rol esencial de las marcas en la era de las TIC`s”, “Las responsabilidades en la comercialización y en la prestación de servicios turísticos” y “Seguridad en IT” fueron algunos de los temas que se abordaron en los dos días que duró el congreso. Tomás Bulat y Pablo Singerman, analizaron, con distintos puntos de vista, la actividad nacional. Hubo una importante concurrencia en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.