Buenos Aires reporta menos arribos a la Ciudad
Los viajeros sudamericanos representaron el 70,3% del total siendo Brasil el mercado de la region con mayor presencia, a pesar de registrar una cafda de 14,3% contra igual mes del año pasado, indica la Dirección Nacional de Migraciones
Durante septiembre hubo un total de 1.973 frecuencias internacionales a Ezeiza, un 7,1% menos que en el mismo perfodo de 2011. Brasil fue el pafs con mayor numero de frecuencias, con 543 vuelos, seguido de Chile con 281 y Estados Unidos con 264.
En cuanto a las frecuencias nacionales, durante septiembre hubo 2.738 vuelos hacia el Aeroparque Jorge Newbery (un 9,9% por debajo de septiembre de 2011). Cordoba fue la ciudad con mayor nivel de frecuencias (327 vuelos).
En septiembre arribaron 20.073 servicios a la terminal de Retiro, un 7,1% menos que el mismo mes
del año anterior. De estos, un 93,7% fueron nacionales y un 6,3%, internacionales.
Crece el mercado chino
Segun el Observatorio Turístico de la Ciudad de Buenos Aires, el mercado chino ha ido creciendo en los ultimos anos. Entre enero y setiembre de 2012 la Ciudad recibió 18.913 visitantes provenientes del gigante asiatico.
La presencia de Buenos Aires en el mercado chino y en particular participar de la World Tourism Cities Federation (WTCF) es una decisión estrategica para la ciudad, dada la importancia que el turismo urbano de grandes ciudades tiene de cara al futuro.
La Federación Mundial de Ciudades Turísticas (WTCF en sus siglas en ingles) cuenta con 47 ciudades fundadoras pertenecientes a los 5 continentes. La Ciudad de Buenos Aires integra el Consejo Ejecutivo junto a Beijing, Barcelona, El Cairo, Roma y Los Angeles. En setiembre del 2012 la entidad organizó su primer encuentro de ciudades, el que se llevó adelante en la calle beijinesa de Wangfujing, una de las mas comerciales de la capital China. En esa ocasión la Ciudad de Buenos Aires obtuvo el primer premio por su stand.
Una potencia
El mercado emisivo de los Estados Unidos es uno de los mas potentes del turismo mundial, durante el 2011 alcanzó un total de 58 millones, de los cuales 27 millones viajaron hacia destinos distintos del continente Norteamericano. De ese total solo el 1% llega a Argentina por motivos turfsticos. Ello muestra la importancia y oportunidad de realizar acciones promocionales en ese mercado con la clara intencionalidad de ampliar nuestra cuota de mercado.
Promoción y difusión
Entre las acciones planificadas por la Ciudad de Buenos Aires para el 2012 figuran dos eventos de suma trascendencia, uno con la presentación en la Ciudad de New York del concierto "The Percussive Rhythms of Tango and Folklore" y de la muestra "El Atlas de Borges"
El mercado brasilefio ha emitido entre enero y setiembre del 2012 un total de 648.219 visitantes a Argentina, lo que representa una cafda del 7,5% con respecto al mismo perfodo del 2011. No obstante se mantiene como el principal mercado internacional para la Ciudad de Buenos Aires, en setiembre de 2012 representó el 36,3% del mercado internacional y al 51,6% del mercado sudamericano. Ello motiva que la Ciudad de Buenos Aires encare acciones promocionales directas a fin de aumentar su cuota de mercado y competir con otros destinos, sobre todo de los Estados Unidos.
Entre las acciones mas destacadas, durante setiembre, la Ciudad reforzó su promoción en Brasil participando en el encuentro de comercialización de Braztoa. Y presentó el programa Buenos Aires Kosher frente a los principales referentes de la comunidad judfa en San Pablo; tambien realizó la primera edición del BAFICI, tal como se realiza en Buenos Aires, para el publico paulista.
El turismo nacional, durante el 2011 representó un mercado de 7.777.534 visitantes mostrando un dinamismo significativo con un crecimiento cercano al 11% con respecto al afio anterior. Ello motiva que la Ciudad de Buenos Aires realice acciones promocionales directas en los principales mercados emisivos de Argentina a fin de aumentar su cuota de mercado. Entre las acciones llevadas adelante en 2012 se destacan:
Buenos Aires 3X2, una acción conjunta entre el Ente Turismo de la Ciudad de Buenos Aires y la AHT puso en marcha este producto que permite al turista alojarse tres noches en hoteles de 4 y 5 estrellas y pagar sólo dos, durante los fines de semana largos. El acceso a la promoción es a traves de la pagina de agenda cultural y Factbook turismo desde donde se accede al listado de 19 hoteles de esta acción promocional para que mas turistas nacionales se escapen unos dfas a Buenos Aires.
A traves de las redes sociales se llevaron a acabo una serie de concursos para que mas visitantes argentinos puedan disfrutar de la Ciudad y de sus eventos mas convocantes. A setiembre del 2012, ya se realizaron ó concursos de turismo a traves de Facebook, generando mas de 40 mil nuevos fans a Facebook/turismo y los inscriptos sumaron 26.845. El ultimo concurso estuvo dedicado a los partidos de semifinales de la Copa Davis que se llevaron a cabo el 14 y 15 de septiembre.
Fuente: Ente Turismo de la Ciudad