El techo de la torre de control se encuentra en pésimas condiciones y los cables están sueltos. Esta situación fue denunciada por empleados de la aeroestación y confirmada oficialmente.
En la actualidad, esta torre carece de una visión de 360 grados, porque el nuevo edificio es más alto y bloquea el panorama hacia el noroeste. Desde allí se controlan más de 50 vuelos diarios, entre arribos y partidas.
“Hay desprendimiento de revoque en las paredes y aislante del techo, no tiene adecuada calefacción, hay filtración de goteras e ingreso de agua cada vez que llueve, instalaciones eléctricas de dudosa certificación con exposición de cableado y fichas sueltas con su correspondiente riesgo de incendio y electrocución”, denunció el personal de control aérea a La Voz del Interior.
Además, sostuvieron que hay un “precario aislamiento sonoro y aérea con alto grado de exposición a agentes contaminantes, iluminación deficiente y una salida de emergencia con serios riesgos".
La aislación sonora cobra relevancia ya que según los mismos empleados, que pidieron reservar su identidad, se filtran los ruidos de la obra de ampliación del aeropuerto, colándose en las comunicaciones que se mantienen con los aviones. Además, afecta la concentración de los operadores que tienen la responsabilidad de hacer llegar a buen puerto a centenares de pasajeros.
A la denuncia de los empleados se agrega un acta de una inspección que realizó una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART).
Sergio Ressa, administrador del aeropuerto cordobés, reconoció la situación y afirmó que se están haciendo reparaciones. “Son ciertos esos problemas, se está trabajando pero no se puede hacer mucho porque es un edificio que tiene cerca de 50 años, con las falencias propias de la edad”.
El administrador agregó que la torre nueva ya tiene los estudios de suelo, los planos aprobados y que debe estar terminada para noviembre. “Tiene 26 metros de alto con todo lo que tiene que tener una torre de control, planificada con los manuales que exige la Organización Internacional de Aviación Civil (Oaci)”, declaró.
Desde Aeropuertos Argentina 2000, encargada de construir la estructura, informaron que están esperando la autorización del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) para empezar la obra, aunque no dieron plazos de inicio y finalizaci&o