Cultura y Turismo, de la mano
Se realizó la primera Jornada Internacional de Cultura y Turismo. Este primer evento se enmarca en el ciclo anual que este año tiene su segunda edición: “Jornadas de Cultura y Turismo”, con gran convocatoria erigiéndose en un espacio referente de reflexión acerca del turismo cultural.
Esta jornada internacional, organizada por el Ente de Turismo porteño y la Fundación Proturismo, se llevó a cabo el martes 7 de junio en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco. La apertura estuvo a cargo del Director Ejecutivo del Ente, Carlos Gutiérrez, en compañía de su par uruguayo, Carlos Quintana. “Nos interesa que estas jornadas que han contado con importantes referentes de la cultura y el turismo locales, y que se han consolidado como un espacio de trabajo y expresión, tengan a partir de hoy proyección internacional, sobre todo con el resto de la ciudades de la región, con la cuales el intercambio de acciones es permanente”, aseguró el licenciado Gutiérrez.
En esta línea, respecto al Turismo Cultural, la Lic. Daniela Bouret, Directora de Desarrollo Institucional del Teatro Solis y Vicepresidenta del Conglomerado de Turismo de Montevideo, afirmó que se seguirá trabajando en el corto y mediano plazo para concretar la adhesión de las ciudades regionales y en lo que respecta a Uruguay como país, se comprometió desde su lugar a la implementación de acciones directas para lograr este objetivo. Mientras que Eduardo Rabelino, Coordinador del Museo del Carnaval, y la museóloga Jimena Perera, Directora del Museo Torres Garcia, se sumaron a este compromiso y coincidieron en que la realización de estos encuentros potencian un producto único que identifica a los dos ciudades y las hermana.
En el marco de la integración tanguera entre Buenos Aires y Montevideo, que cobró mayor impulso a partir de la declaración del Tango como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad que ambas ciudades comparten, las ponencias se centraron en la importancia de dicho patrimonio en la oferta turística, a través de su incorporación en programas tales como Tango en bares y Cafés de las dos orillas, un ciclo de actividades que tiene como protagonista al tango en bares notables y lugares emblemáticos de las dos capitale