El Ministerio de Turismo de la Nación y AVIABUE realizaron una presentación explicando las principales políticas de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) dentro de la actividad turística. Bajo la premisa de concientizar a las empresas de la importancia de estas acciones, el objetivo fue ”vincular el programa que tiene el Ministerio de Turismo de la Nación con las empresas de viajes y turismo”, explicó Valeria Pelliza, Subsecretaria de Desarrollo Turístico. “Intentamos demostrar la voluntad de empezar a trabajar desde AAAVyT junto al Ministerio incorporando los principio de RSE en las empresas de viajes y turismo”, se explayó.
Como encargado de la Comisión de Responsabilidad Empresaria de AVIABUE y Tesorero de le Entidad, Marcelo Suárez, se encargó de brindar un marco teórico sobre cuáles son los principios de esta actividad y de la tarea que está realizando el Ministerio.
Buscando una forma distinta de pensar y gestionar el turismo, Pelliza explicó que en Argentina el proceso de incorporación de estas actividades es lento desde el punto de vista institucional, pero que ahora que el Ministerio de Desarrollo Social ha generado una subsecretaria de Responsabilidad Social Empresaria “han redoblado la fuerza de trabajo para estimular a los empresarios a incorporar estos principios”.  Principios que, enumera, tienen que ver con el juego limpio, respeto por el consumidor, precios justos, comunicación honesta de las prestaciones de calidad y “todo lo que tiene que ver con una buena política laboral interna en la empresa, como la incorporación de la familia del empleado y el compromiso de la sociedad en causas de interés publico, la práctica proactiva y la gestión sustentable de recursos naturales”. Sobre este último punto Pelliza señaló que la gestión sustentable actualmente no refiere sólo a no contaminar sino también a “ser proactivo con la gestión”. También incluyó dentro de las actividades la transparencia en la información: “Quien es responsable no solamente tiene que serlo sino también poder demostrarlo”, comentó.

Un trabajo conjunto

“Cuando Fabricio (Di Giambattista) era Presidente de AVIABUE yo estaba a cargo de la Comisión de Responsabilidad Social”, rememoró Suárez. “Al ingresar a AAAVyT, continuamos hablando informalmente y me pidió que siguiéramos trabajando juntos en lo que es RSE, ya que la Asociación actualmente no tiene nada armado. Yo humildemente estoy tratando de colaborar, siguiendo en AVIABUE con nuestra Comisión y a su vez tratando de sumar para AAAVyT estas acciones” contó Marcelo Suárez y agregó que haberse contactado con el Ministerio es un paso importante en la implementación de esta