En el año en que el mundo registra más de mil millones de viajes internacionales por primera vez, una serie de países están elevando su potencial turístico en forma significante.
En el marco de la feria internacional de turismo World Travel Market 2012, que se celebró en Londres, surgió el tercer grupo de países que conforman los mercados emergentes con gran potencial en la industria turística mundial.
En esta ocasión, el reporte de la WTM 2012 indica que Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, Chile, Nigeria y Singapur conforman el nuevo grupo o bloque de países con un gran potencial en la industria de viajes y turismo. Son denominados TUSKCNS, por sus iniciales, y están listos para entrar en la competencia turística.
Al respecto, la presidenta de WTM, Fiona Jeffery, manifestó que “aunque las naciones BRICS son y serán importantes, hay otros países emergentes a los que la industria de viajes y turismo debe mirar”. A su vez, sostuvo: “las naciones SLIMMA o TUSKCNS son las identificadas por la industria como otros mercados a tomar en cuenta, tanto en el turismo receptivo como en el emisivo, por una variedad de razones entre las cuales están las inversiones en infraestructura, la belleza natural y la disponibilidad de ingresos de los consumidores”.

En detalle

Las conclusiones de 1.300 expositores y senior buyers del WTM Meridian Club, junto a las voces de los expositores, coincidieron en que los países del grupo TUSKCNS son los países más importantes como parte de los nuevos desarrollos en el sector, por detrás de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y SLIMMA (Sri Lanka, Indonesia, Malaysia, México y Argentina), que se mantienen vigentes.
Cada uno de los emergentes, tiene su particularidad del porqué hay que prestarle atención en la industria turística para los próximos años.
Producto de la industria fílmica conocida como Nollywood, Nigeria mejoró su imagen en el mundo, elevando su perfil y generando que cada vez más africanos hagan uso de las aerolíneas para visitar los sitios que se han hecho conocidos en las películas.
En el caso de Corea del Sur, el estudio realizado por WTM en asociación con Euromonitor International, destaca la fuerza y metodologías en los medios sociales, y señaló que la apuesta por el ritmo K-Pop (mezcla de rap, electrónica y pop), que ya tiene un hit en el Reino Unido, ayuda favorablemente a promover el destino internacionalmente.
Por su parte, y en virtud de una notable y ascendente expansión de sus aerolíneas, los Emiratos Árabes Unidos son cada vez más accesibles. Con infraestructura de lujo, servicios de primera categoría y productos turísticos desarrollados, este país se instala en la óptica de los turistas a la hora de vacacionar.
Con una economía sólida, una sociedad muy bien vista y atractivos turísticos variados, Chile podría ser el principal beneficiado, después de Brasil, ante la llegada del Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos, y el aluvión de turistas recorriendo Sudamérica, que ello implica.
Entretanto, Singapur se hace muy atractivo a los viajeros chinos, que cada vez viajan más fuera de su país, en busca de productos de lujo y desconocidos.
Considerado por su cultura, extravagancia y bellezas uno de los destinos más exóticos del mundo, Tailandia es uno de los de países más buscados por turistas de muchos continente. Con la  particularidad de recibir continuamente a los clásicos turistas “mochileros”, con limitado poder adquisitivo, cada vez es más frecuente los arribos en masa de aquellos con más recursos a su disposición, llamados “flashpackers”.

Siguen al frente

Con los BRICS en la cima del podio para las economías emergentes más importante para el turismo a nivel mundial, China sigue sacando ventaja y alerta al mundo sobre la importancia de sus turistas; aunque Rusia no se queda atrás.
Habiendo considerado el 26% de los consultados en la investigación al gigante asiático como el mercado emisor más relevante, otro tanto (el 28%) lo encabezó en la cima de las tablas en términos de receptivo, y señalaron el creciente interés global en los destinos de China.
En sintonía con lo que hace unos días el Ministro de la Nación, Enrique Meyer, manifestaba respecto a “intensificar la relación con los inversores e instituciones rusos para desarrollar las inversiones de infraestructura y alojamiento necesarias para continuar el crecimiento del turismo en Argentina”, el reporte de la WTM 2012 no desentonó.
Rusia resultó electa como el segundo país en importancia como mercado emisor, seguida por Brasil, India y Sudáfrica. Mientras que, en cuanto a mercados receptivos, hay un cambio de orden: Brasil fue segundo, seguido por Rusia, mientras India y Sudáfrica siguieron siendo los menos relevantes.
Por otra parte, el 63% de los encuestados para el World Travel Market 2012 dijeron que sus compañías habían comenzado o están planeando adaptar su modelo de negocio para atraer a más viajeros de las naciones BRICS.
 
Compras y más compras

Las principales tiendas de moda de Europa están sacando provecho del boom en las cifras de turistas que llegan desde los países emergentes y están contratando a personal que hable idiomas como el mandarín y el ruso, detalló el WTM Global Trends Report 2012.
Un creciente número de vacacionistas de países BRICS viajan atraídos por las marcas internacionales de lujo y la disponibilidad de precios bajos, al evitarse los altos impuestos en sus países de origen.
Según el informe, el turismo desde los países BRIC tendrá un fuerte auge en Europa en el período 2012-2016, con tasas anuales de crecimiento entre 5% y 10%, siendo las compras y el arte uno de los motivos principales para ese repunte.
Conocidas tiendas de París, Londres, Frankfurt, Milán y Madrid, entre otras importantes urbes europeas, están compitiendo por atraer la mayor cuota de ese poder de compra, y, además de reclutar a personal que hable los idiomas, muchos de los establecimientos están ofreciendo opciones de pago más fáciles, incluidas tarjetas de crédito domésticas y aplicaciones móviles en ruso y mandarín.

Sello Chinese Friendly
La distinción ‘Chinese Friendly’ que se aplica en los hoteles españoles no es una mera placa: expertos de este sello internacional certifican con ella cinco meses de preparación básica al idioma chino, nociones elementales para la atención a este tipo de viajero y asesoramiento para nombrar a un responsable encargado de la acogida y recepción de la clientela del gigante asiático basándose en el conocimiento de su idiosincrasia.
De este modo, es posible desarrollar una oferta de servicios avanzados, basados principalmente en el conocimiento del gusto, las expectativas, los hábitos, exigencias y costumbres de los viajeros chinos, identificando posibles debilidades y teniendo en cuenta el valor estratégico de este turismo.
Valga como ejemplo que a estos turistas no les gusta el sol y playa y tampoco el desayuno occidental tr