En los últimos días se conocieron las cifras de la Encuesta de Turismo Internacional correspondientes al último mes del año pasado, pero que además compendian el último trimestre y cierran el año: la evidencia de las complicaciones que generó la crisis.

Un año complicado que tuvo un cierre aún más complicado, ya tiene sus estadísticas. La semana pasada, se dieron a conocer las cifras de la Encuesta de Turismo Internacional, realizada en conjunto por el INDEC y la Sectur que incluyeron los datos del mes de diciembre y un acumulado del último trimestre del 2008 con las conclusiones del año. Que finalmente y como todos esperaban, no fueron buenas en comparación con el 2007.
Durante el cuarto trimestre de 2008, se registraron en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza 553.866 arribos de turistas no residentes y 334.693 salidas al exterior de turistas residentes. El saldo de viajeros internacionales fue positivo en 219.173 turistas.
Pero, a la hora de comparar con el cuarto trimestre de 2007 es donde llegan las malas noticias; ya que el movimiento turístico total registró un descenso del cinco por ciento; el receptivo una caída del 7,6 por ciento y el emisivo bajó un 0,4 por ciento

Los números del año
En el año 2008, el turismo receptivo finalizó en 2.329.800 llegadas de turistas mientras que el emisivo registró un total de 1.458.288 salidas al exterior. De esta manera, el saldo de viajeros fue positivo, superando los 871 mil turistas. Así, las cifras finales del 2008 permitieron verificar un crecimiento, con respecto al año anterior, del 1,4 por ciento en concepto del turismo receptivo y de 6,3 del turismo emisivo; aunque el balance de viajeros presentó una caída interanual del 5,9 por ciento.
En lo que respecta al último trimestre de 2008 y al alojamiento utilizado, la mayor parte de los viajeros se alojó en establecimiento de cuatro y cinco estrellas -45,3 por ciento- aunque registraron una caída del 14,7 por ciento con respecto al mismo período del 2007.
El 49,4 por ciento de los turistas no residentes organizó su viaje en el cuarto trimestre de 2008 por cuenta propia en una modalidad que viene liderando la preferencia de los turistas a lo largo de toda la serie. En las cifras anuales, organizar su viaje por cuenta propia sigue concentrando la mayor cantidad de casos -51,6 por ciento-, lo que presentó un incremento del 4,8 por ciento, con respecto al 2007.

Algunas cifras que sí subieron
En el cuarto trimestre de 2008, se registraron 8.322.408 pernoctaciones; que, en comparación con igual período del año anterior, ascendió un 4,2 por ciento. De esta manera, en el 2008 los pernoctes totalizaron 32,1 millones de noches, un 3,6 por ciento más que el año anterior.
El gasto total del cuarto trimestre de 2008 totalizó 876,1 millones de dólares y evidenció un descenso del 4,8 por ciento. Cabe destacar que más de la mitad de ese gasto fue efectuado por los turistas que se alojaron en hoteles de cuatro y cinco estrellas -54,1 por ciento-.
Mientras tanto, en el 2008 el gasto cerró en 3.295 millones de dólares, un 8,2 por ciento más que el año anterior.
La permanencia promedio de los turistas no residentes, en el cuarto trimestre de 2008, fue de 15,1 días y creció el 11,4 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. El gasto promedio diario fue de 104,5 dólares, un 8,3 por ciento menor al registrado en el mismo trimestre de 2007.
Entre las curiosidades que se pueden apreciar en los datos proporcionados por el INDEC se destaca que los turistas residentes en Brasil registraron una de las menores estadías promedio (6,8 días), pero el mayor gasto diario promedio, que ascendió a 140,4 dólares.
La Ciudad de Buenos Aires captó el 58,5 por ciento de las pernoctaciones del cuarto trimestre y continúo liderando las preferencias de los turistas. Ushuaia y El Calafate concentraron el 5,3 y las Provincias de Salta, Tucumán y Jujuy, el 3,8 por ciento. El resto de los destinos de la Argentina registraron menor proporción de noches. Cabe destacar que los mayores incrementos interanuales en el número de pernoctes se registraron en Mendoza con un 83,7 por ciento.

Si de recesiones hablamos…

Continúan los recortes alrededor del mundo en medio de un contexto de preocupación (ver nota página 9). En este caso le tocó a la brasileña Embraer que redujo en los últimos días su personal en un 20 por ciento, al despedir a más de cuatro mil empleados. “A consecuencia de la crisis sin precedentes que afecta la economía global, en particular el sector de transporte aéreo, (para Embraer) se volvió inevitable realizar una revisión de su base de costos y de su personal, adecuándolos a la nueva realidad de demanda por aeronaves”, señaló la empresa en un comunicado.
Mientras tanto, Walt Disney Co confirmó que despedirá una cifra no especificada de trabajadores al reestructurar sus parques temáticos en Estados Unidos.