La tradicional ceremonia de bendición de las aguas, las ofrendas al mar y el lanzamiento de fuegos de artificio se completaron este año con la inauguración del Sitio Cultural Juan Alberto Badía, en homenaje al locutor y animador fallecido en junio pasado.
Del acto participaron autoridades comunales y provinciales, encabezadas por el intendente Hernán Muriale y el gobernador bonaerense Daniel Scioli, respectivamente, además de artistas que compartieron espacios con Badía, a quien todos los oradores recordaron en sus discursos.
Aproximadamente a las 20.30 comenzó el acto, cuya animación estuvo a cargo de Carlos "Pity" Beillard, de la radio Estudio Playa, creada por el fallecido locutor.
La ceremonia se realizó en el parador ubicado en la rotonda de Bunge y Avenida del Mar, donde se instalaba la radio en la que Badía cada verano conducía el programa "Pinamar para amar".
En el inicio, el cura párroco de Pinamar, Pablo Etchepareborda, bendijo las aguas y, como lo manifestó en su breve alocución, también "al mar, a todo el partido de Pinamar y sus localidades, para que todos tengamos una buena temporada y un buen año en Dios".
Luego de la oración de bendición y el rezo del Padre Nuestro, el locutor anunció la llegada de Scioli y su esposa, Carina Rabollini, y el secretario del Instituto Cultural bonaerense, Jorge Telerman.
A continuación, fue el intendente de Pinamar, Hernán Muriale, quien desde el micrófono dio su "saludo a los vecinos y bienvenida a todos los turistas".
El jefe comunal se refirió a "nuestra ofrenda que hacemos hoy en la bendición de las aguas, a través de nuestro servicio de guardavidas, que cuida de la seguridad de nuestros bañistas".
"Vamos a recordar una persona que tanto ha querido a este lugar y que ha hecho historia en su radio de Pinamar, en el lugar que ha elegido siempre para pasar sus vacaciones, como era Juan Alberto Badía", añadió y le dedicó "una memoria muy grande y un recuerdo muy afectuoso hacia él, de todos nosotros".
Tras las palabras de Muriale, un grupo de guardavidas llevó una ofrenda floral al mar y la entregó a las aguas, como es tradición en cada inicio de temporada veraniega.
Luego fue Scioli quien tomó el micrófono, y tras destacar el "valor de buena persona" del homenajeado dijo que para él era "un gusto acompañarlos en esta tradicional ceremonia de bendición de las aguas, esperando que este hermoso atardecer se proyecte a través de toda la temporada".
El gobernador auguró a los presentes "vacaciones felices, en paz, seguros, en familia, para enfrentar un año que deseo que sea de los mejores para todos ustedes", y nuevamente mencionó "el recuerdo imborrable tan grande de Juan Alberto Badía".
El secretario de Turismo de ese centro balneario, Alfredo Baldini, recordó al hablar al público al desaparecido conductor, de quien dijo: "la imagen que yo tengo de él es que fundamentalmente era un buen tipo, así que la imagen que hoy tenemos es de una gran persona".
A continuación, Scioli y Muriale descubrieron la placa que designa a ese espacio como Sitio Cultural Juan Alberto Badía, el primero de este tipo que tiene Pinamar.
La placa de bronce reza "La Municipalidad de Pinamar en homenaje a Juan Alberto Badía, por su constante aporte a la difusión y promoción de nuestro partido".
De los artistas presentes hablaron las cantantes Patricia Sosa y Marilina Ross, y esta última cantó a capella, como homenaje al Badía, su canción "Honrar la vida".
Pinamar, con una capacidad de hospedaje de 28 mil camas en hotelería y 150 en casas habilitadas, recibió en el fin de semana largo de Año Nuevo unos 140 mil turistas.
El secretario de Turismo dijo a Télam que para esta temporada esperan la llegada de más de un millón de turistas a las loca