El turista que debe conquistar el país
Desde hace casi una década que el turismo viene creciendo a toda marcha en Argentina. Esta política de Estado de transformar a la actividad en un importante recurso económico se sumó a lo que está sucediendo en el mundo. En la actualidad, el sector turístico cumple una función vital en las economías mundiales. Ante esta situación, se deben tomar las medidas necesarias para continuar en los niveles más óptimos.
Para mantener el ritmo de crecimiento, en nuestro país se abrió un nuevo panorama de turistas con las llegadas de las aerolíneas Qatar Airways, Emirates Airline y Turkish Airlines. ¿Qué es lo que busca? ¿cómo se lo atrae?, ¿cuáles son sus destinos preferidos?, ¿cuánto dinero gasta? Estos y otros interrogantes asoman frente a estos flamantes mercados.
Primero, la capacitación
Así como para los argentinos, Turquía, India o China, por citar algunos ejemplos, suelen ser denominados como destinos exóticos o extraños, en estos países sucede lo mismo cuando piensan en Argentina. Respecto a este tema, Leonardo Boto, secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), manifestó: “Son mercados donde el desconocimiento de nuestro país es muy grande. No conocen bien las grandes ciudades, confunden Brasil con Argentina. Todavía siguen siendo mercados potenciales, no son maduros, a pesar de que están creciendo. Por eso, lo primero que hay hacer es apuntar a la formación y capacitación de los tour operadores locales, que ya lo estamos realizando. Capacitamos a operadores turísticos emisivos, en especial a los que trabajan con destinos exóticos y América Latina”.
Boto, además, destacó que están trabajando fuertemente en materia de promociones y publicidades, sobre todo, a través del eMarketing en India, China y Japón, para abaratar los costos y llegar a gran cantidad de personas.
Turistas peculiares
La lejanía con estos destinos no es solamente en kilómetros. Hay una enorme distancia respecto a las costumbres y culturas, que muchas veces contrastan con las nuestras: “Estamos conociendo los hábitos. Son sociedades muy tradicionales”, señaló Boto, quien agregó que “los chinos son muy gregarios, viajan con sus tour operadores, con traductores de chino mandarín, y en grandes grupos. En cuanto al mercado hindú, arriban en familia con grupos numerosos, de 50 o 60 personas”.
El ejecutivo describió a estos turistas como muy exigentes en el tema culinario. “En 2012 llegó un grupo de hindúes con sus propios cocineros. El mercado hindú es interesante. Ahí estamos trabajando de manera estratégica con South African Airways para fomentar la venida de los hindúes, sobre todo, captarlos desde Sudáfrica”.
Según estimaciones, los hindúes salen de 30 a 40 días, en especial, los de mayores ingresos. Así como la población cuenta con 900 millones de pobres, también posee 300 millones de personas de alto nivel económico, y 70 de ellos, son multimillonarios.
Según los protagonistas
En los próximos días, se realizará la EMMIT 2013, la feria de Turismo de Estambul, Turquía, en la que habrá una importante delegación argentina. Flavia Correa, de Helling´s Travel, que participará en el evento, opinó: “Es una plaza que se está desarrollando. Nos interesan los mercados emergentes porque los tradicionales no están generando mucho volumen comercial. En cuanto al mercado Indio se logró mejor conectividad aérea, ya que la mayoría viaja por Emirates. Por otro lado, Rusia seguramente va a ser muy importante porque en Dubai hay más rusos que árabes. Los japoneses están llegando por Qatar y esto les vino muy bien porque hacen una sola escala, por un camino más corto. Estos mercados van a ir subiendo. Al Indio le gusta mucho la Antártida, pero tienen un gran desconocimiento adónde vienen porque, por ejemplo, no llegan con la ropa adecuada. Pasa por Buenos Aires, va a Ushuaia y desde allí parten al destino final”.
Además, Correa comentó que “esto es como una remake del pasado porque antes se vendía Sudamérica, pero no Argentina puntualmente. Hoy, la mayoría hace Río de Janeiro, Buenos Aires, Iguazú, Cusco y Lima”.
De a poco
Desde Qatar Airways Argentina, informaron que, por el actual sistema cambiario, lo que más se vende son las salidas y no tanto las llegadas. En la compañía comunicaron que no se producirán grandes cambios respecto a esto último. Aquí señalaron que han traído periodistas y operadores de los países de Oriente, pero los arribos son más por negocios e inversiones, como las que están realizando los chinos. De todas formas, hay un signo positivo en cuanto al conocimiento del país: según la aerolínea, el tráfico étnico sí se incrementará, dado que los habitantes chinos, por ejemplo, en nuestro país invitan a sus familiares. En tanto, la compañía desea que se liberen los problemas respecto al visado, así los chinos pueden venir con más libertades.
El valor del INPROTUR
Por otra parte, Qatar Airways hizo hincapié en el trabajo que lleva adelante el INPROTUR, valorando la capacidad activa que tiene y el esfuerzo que le dedican a la actividad.
Eurotur también se hará presente en la EMMIT 2013. Por su parte, María Vilardo, integrante de la operadora, destacó la tarea que se realiza desde el Ente de promoción presidido por el Ministro Meyer. “Tenemos una relación excelente. Su trabajo en este tipo de tareas es muy bueno, sobre todo, para abrir nuevos mercados. Hay mucha gente joven con ganas de cumplir metas y desafíos. Nosotros trabajamos en conjunto no sólo en la ferias, sino en todos nuestros proyectos. Nos dan mucha contención”.
Vilardo adelantó que antes de la EMMIT también estarán en la SATTE, feria de Turismo de la India. “Es una gran puerta para ampliarnos. Para estos mercados, Argentina es un país exótico y los pasajeros tienen ciertos temores por el desconocimiento hacia la oferta turística en Argentina. Hay muchas consultas por la Antártida, aunque también se pide por las Cataratas del Iguazú y la Patagonia”.
Porqué los rusos
Uno de los mercados potenciales que se mira con buenos ojos es el de Rusia. Las razones son claras: - La economía rusa sigue dando muestras de fortaleza. El PIB crecerá en el entorno del 3,7% en 2012, y las estimaciones apuntan a una cifra similar para 2013.
-Según el Servicio Federal de Estadísticas de la Federación Rusa, en 2012 cerca de 20 millones de rusos han viajado al extranjero por motivo vacacional o de negocios, frente a unos 18,3 millones en 2011. Ello va en la senda del crecimiento medio del mercado de viajes situado en el 12% interanual acumulado durante los últimos cinco años.
- En Rusia, la renta per cápita se sitúa ya por encima de los 25.000 euros.
Rusia pisa fuerte
Entre los nuevos mercados que se busca atraer, el ruso parece ser el de mayor potencial. Según un informe de la feria ITB Berlín y la consultora IPK International, ha desplazado a China, Brasil e India como mercado emisor. Realizan 1,3 veces más viajes que los chinos, 3,4 más que los indios y 4,6 más que los brasileños. Cinco años atrás, 15,9 millones de rusos y 13 millones de chinos viajaron al extranjero, pero las últimas estadísticas marcan que en la actualidad, 23,8 millones de rusos y 18,3 millones de chinos salieron de su país. Esto representa un 50% y 41%, respectivamente.