EANA dio a conocer los resultados del mes de mayo en el que se destaca un récord histórico en vuelos de cabotaje.

A partir del Sistema Integrado de Aviación Civil (SIAC), la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), difundió los datos estadísticos del sector aerocomercial obtenido durante el mes de mayo del corriente año. De los mismos se desprende un informe en el que se especifica que durante ese mes, se registró que viajaron 1.006.000 pasajeros en vuelos comerciales de cabotaje, lo que representa un 9 por ciento más respecto del mismo mes del año pasado.

A su vez si a los pasajeros de cabotaje se suman los internacionales, en total hubo 2,21 millones de pasajeros, lo que significa un aumento del 7 por ciento respecto del mismo mes en el 2017. En lo que refiere al último fin de semana largo, del jueves 24 al domingo 27 de mayo, se transportaron más de 293 mil pasajeros: 133 mil lo hicieron en vuelos de cabotaje y 160 mil en servicios regionales e internacionales. Así, el promedio diario ascendió a 73.400 mil pasajeros.

¿Qué pasó en las provincias?

El cabotaje en el interior del país, viene en pleno crecimiento. Puerto Madryn, por ejemplo, tuvo un incremento del 116 por ciento con respecto al año pasado; Mar del Plata tuvo un 83 por ciento; Corrientes un 51 por ciento; la ciudad de Paraná se alzó con un 49 por ciento y Tucumán obtuvo el 29 por ciento. Con este resultado, el Jardín de la República superó su máximo histórico de vuelos de cabotaje. El informe detalla que el mes pasado se movilizaron 38.900 personas en el aeropuerto Benjamín Matienzo. En este mismo contexto Jujuy y Posadas también tuvieron lo suyo, ya que crecieron entre un 78 y un 55 por ciento respectivamente, aunque, según explican en EANA esto se debe en parte a que ambos aeropuertos sirvieron de alternativa a los de Salta e Iguazú, respectivamente, que ya retomaron sus operaciones luego de la finalización de las obras en los mismos. Por otro lado, también se notó un incremento en la cantidad de pasajeros en rutas de cabotaje que no pasan por los aeropuertos de Ezeiza ni Aeroparque, siendo el Hub Córdoba el ejemplo más preponderante de este fenómeno. Por ejemplo, la conexión Córdoba - Tucumán tuvo un incremento del 188 por ciento; Córdoba – Bariloche, 165 por ciento y Córdoba – Iguazú, del 90 por ciento; entre otras. También, del informe de EANA se desprende que por el El Palomar transitaron 54 mil pasajeros en mayo, entre arribos y despegues (prácticamente duplicando el valor registrado un mes atrás). Esto último lo coloca en el 8vo lugar en término del número de pasajeros de cabotaje en mayo.

Plano internacional

En este aspecto el total de pasajeros creció un 5 por ciento contra mayo del 2017. Además, en el mes, 203 mil pasajeros volaron desde/hacia el exterior desde los aeropuertos del interior del país, lo que marca un crecimiento del 26 por ciento con respecto al mismo período del año pasado (lo que da un total 162 mil pasajeros). En el análisis se muestra que las rutas más utilizadas son las que unen las ciudades de Córdoba y Mendoza con Santiago de Chile: con prácticamente 33 y 26 mil pasajeros, respectivamente, escoltadas por Córdoba – Panamá (17 mil pasajeros) y Mendoza – Lima (12 mil pasajeros). Al mismo tiempo, Mendoza superó su máximo histórico en vuelos internacionales, con 28.000 pasajeros arribados.

El mercado

La Cuota de Mercado en vuelos domésticos, se sigue manteniendo casi con los mismos niveles que los meses anteriores. Aerolíneas Argentinas y Austral siguen liderando con un 45 por ciento y un 25 por ciento respectivamente. El tercer puesto lo ocupa LATAM con un 14 por ciento; seguido de FlyBondi con un 7 por ciento; luego viene Andes Líneas Aéreas con un 6 por ciento y Avianca Argentina con un 1 por ciento del total del mercado aerocomercial. Por su parte, AR tuvo un 68 por ciento de ocupación; Austral un 73 por ciento; Latam un 70; Andes y Avianca Argentina un 67 por ciento y FlyBondi un 63%.

En lo que refiere al mercado internacional, el líder indiscutido es LATAM que posee un 28 por ciento de la cuota de mercado, seguido por Aerolíneas Argentinas con un 21 por ciento.

Gol Linhas Aereas, American Airlines y Copa Airlines poseen un 5 por ciento del total del mercado. Para el mes de mayo, LATAM obtuvo el 78 por ciento de ocupación; Aerolíneas Argentinas el 69 al igual que GOL; Copa se alzó con un 92 por ciento y Amaszonas obtuvo un 52 por ciento de ocupación. El mercado regional también es liderado por LATAM con un 40 por ciento, seguido por Aerolíneas Argentinas con un 21 por ciento. Sigue Gol con un 8 por ciento; Copa con un 7 y Avianca Holding con un 6 por ciento del total del mercado.

El plan

El desarrollo del crecimiento aerocomercial que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación con el plan “La Revolución de los Aviones” incluye la modernización de la infraestructura en 30 aeropuertos del país, la incorporación de nueva tecnología de navegación aérea, nuevo equipamiento para la operación logística y otras obras complementarias para mejorar la aviación civil. En total, se invertirán 24.000 millones de pesos durante los próximos dos años para todo el sector aéreo.

La alegría es tucumana

El pasado 2 de junio, la provincia celebró el arribo del primer vuelo directo de San Pablo a la ciudad norteña. En horas de la mañana, arribó al aeropuerto Benjamín Matienzo el primer vuelo directo de LATAM de San Pablo, Brasil, a la provincia.

De acuerdo al gerente regional de LATAM, Walter Jorge, el vuelo estuvo ocupado por 70 pasajeros. “Para un primer vuelo es una excelente ocupación”, afirmó y confirmó que a las 17.45 sale el vuelo Tucumán-San Pablo.

La ruta Tucumán-San Pablo tendrá tres vuelos semanales. De esta manera, la provincia suma su tercer destino internacional, ya que desde hace algunos meses se puede volar de manera directa a Lima, Perú, y Santiago de Chile.

Los líderes opinan

La semana pasada se llevó a cabo la 74º Asamblea General de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). La misma se celebró en Sydney y los ejes estuvieron centrados en la regulación aérea, la falta de capacidad de los aeropuertos y el precio del combustible, además de las barreras innecesarias para viajar.

Durante los tres días del encuentro, más de mil asistentes estuvieron participando de los distintos foros ofrecidos, en donde también se pidió a los gobierno que se intensifiquen los esfuerzos para difundir los beneficios económicos y sociales de la aviación en general, eliminando ciertos obstáculos que dificultan la libre circulación por los cielos del mundo.

Por su parte, el consejero delegado de la IATA, Alexandre de Juniac, afirmó que en los próximos veinte años, el número de pasajeros se duplicará, lo que es “una excelente noticia para la economía mundial, ya que la conectividad aérea es un catalizador para la creación de empleo y el crecimiento del PIB”. Por otro lado, se enfatizó en el precio del petróleo que es uno de los desafíos más grandes de la aviación, particularmente en Europa, “por el costo tan alto que tiene hacer el transporte aéreo en nuestro continente”, según el vicepresidente regional de la IATA para Europa, Rafael Schvartzman.

El otro gran disparador fue la regulación y la infraestructura, y en este sentido Schvartzman señaló que “es necesario disponer de la infraestructura que se requiere en el tiempo adecuado y en ello ya vamos retrasados”.