Por Enrique Meyer
Ministro de Turismo de la Nación.

Un nuevo dato concreto da cuenta del desarrollo sostenido del turismo en nuestro país: la Argentina fue elegida sede 2015 del Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA).
Para dimensionar el anuncio, vale destacar que la terna final para la designación del destino anfitrión de este “congreso de congresos” incluyó nada menos que a las ciudades de Houston y Dubai. Así lo subrayó la Presidenta de la Nación en el discurso con el que conmemoró el aniversario de la Revolución de Mayo desde la recuperada Bariloche.
De este modo, Argentina consolida su posicionamiento entre los primeros veinte países que compiten en la captación de eventos internacionales, según el ranking oficial elaborado por la ICCA, entidad que agrupa a expertos en el tema.
Es importarte subrayar que la cantidad de congresos  internacionales realizados en diversos destinos de nuestro territorio registró el año pasado un incremento del 200 por ciento en relación al 2007.
El Plan de Marketing de Turismo de Reuniones que implementamos a partir del 2008 nos permitió avanzar del puesto 40 a la ubicación que logramos hoy en este segmento.
Asimismo, Argentina sigue firme entre los dos países de Latinoamérica preferidos a escala internacional para organizar congresos y convenciones, con una creciente participación en el mercado regional.
El impacto económico de la llegada de visitantes extranjeros para participar de estas reuniones se extiende más allá del destino puntual de la convocatoria. Es habitual que prolonguen su estadía para conocer otras atracciones de nuestra amplia oferta turística.
Ese gasto promedio de cada  implica, además, un aporte contundente a la economía nacional, que ya cuenta al turismo entre los pilares que la sustentan.
Una vez más, la decisión asumida hace casi una década de considerar el desarrollo turístico como política de Estado abre un camino de crecimiento sustentable que nos involucra a todos los actores del sector en el compromiso de transformar potencialidades en concreciones.
A la singularidad de los espectaculares escenarios naturales y culturales argentinos, le seguimos sumando calidad, profesionalismo, acciones de promoción, creatividad, con el desafío siempre vigente de consolidar a nuestro país como un destino turístico de nivel internacional valorado al margen de cualquier coyuntura.
Celebramos esta designación de la Argentina con el mismo espíritu de siempre, que nos lleva a continuar trabajando por el presente y para construir un futuro que nos enorgullezca a