La historia de los Parques Nacionales se remonta al 6 de noviembre de 1903, fecha en la que el Perito Francisco Moreno envió una carta al Estado argentino con el fin de donar 7500 hectáreas de su propiedad en las cercanías de Puerto Blest y Laguna Frías, al oeste del lago Nahuel Huapi. La idea, según sus propias palabras, era que “sea consagrada como parque público natural”.  El deseo del Perito Moreno se cumplió 31 años más tarde, en el año 1934, fecha en la que el lugar se convirtió en Área Protegida Nacional. El proceso parece lento, pero permite asegurar una serie de resguardos a la hora de conservar la identidad cultural y natural en un determinado territorio. Para lograr esto, es indispensable la intervención de las Legislaturas Provinciales y de ambas Cámaras del Congreso Nacional. 

La semilla
En 1907, la superficie que había donado Moreno, se amplió a 43 mil hectáreas por decreto del Presidente José Figueroa Alcorta. Varios estudios y proyectos se ocuparon de preservar la zona bajo un régimen legal. Años más tarde se creó  el Parque Nacional del Sur con una superficie total de 785 mil  hectáreas. Años más tarde sería conocido como el Parque Nacional Nahuel Huapi. 
En 1909, una Ley Nacional permitió preservar las tierras que rodeaban las Cataratas del Iguazú. El botánico  Lucien Hauman destacó la importancia de estas tierras y en 1923 realizó un listado de áreas a proteger como los bosques de araucaria, los palmares de Entre Ríos, los pastizales pampeanos, entre otros sitios. Toda una visión anticipada de lo que vendría más adelante, ya que hoy, la preservación de los espacios naturales es todo un hecho. 

El legado
Los Parques Nacionales llevan más de 80 años vinculados a la actividad turística. El Estado es el encargado de planificar y desarrollar estos espacios para que todos los visitantes disfruten de ellos. Con la inversión en infraestructura de servicios en los distintos parques que existen en el país, se logró una imagen más que positiva hacia el exterior y hoy son destinos de renombre internacional, como sucede con San Carlos de Bariloche, El Calafate con el Glaciar Perito Moreno y Puerto Iguazú, por ejemplo. 

La Patagonia
La región comprendida por las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego tiene el privilegio de sumar nada menos que 13 Parques Nacionales, más un Área Marina Protegida, el Monumento Natural Bosques Petrificados y tres Parques Interjurisdiccionales Marinos.
Además algunos de sus habitantes más emblemáticos se encuentran protegidos por la figura de Monumento Natural:  el Huemul, la Taruca y la Ballena Franca Austral.