Salta presentó un informe de gestión y el plan de acción 2009-2010. El ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas, expresó: “Se hicieron muchas cosas y esto fue posible gracias al trabajo en conjunto del sector público y el privado. Pero queda mucho por hacer”.

“Han transcurrido meses de mucho trabajo, en un año muy complicado para el mundo, para la Argentina, y para la provincia de Salta por eso el cambio de paradigma lo tenemos que reconstruir entre todos”.
De esta manera comenzó su discurso el ministro de Turismo y Cultura de Salta, Federico Posadas, quien presentó el 10 de junio el informe de gestión del primer semestre y el plan de acción 2009 con proyección al 2010.
En la oportunidad estuvieron presentes; el ministro de Educación, Leopoldo van Cawleart, distintos secretarios de Estado y los presidentes de todas las cámaras y asociaciones del sector turístico privado.  
“Entre todos debemos reconstruir este plan de acción 2009–2010. En Salta se hizo mucho y esto fue posible con el trabajo en conjunto, pero queda mucho por hacer”, planteó Posadas.
Durante el acto se presentaron en formato de video todas las acciones realizadas durante el primer semestre del año, y posteriormente se dio a conocer el plan de acción 2009, con proyección al 2010.

Paternalista no, facilitador sí
“Es fundamental que entendamos que la única posibilidad de salir adelante, es con la participación de todos, no hay acá un Estado paternalista, hay un Estado facilitador que les va a dar las herramientas para que entre todos crezcamos”, resaltó Posadas.
Finalmente, invitó al empresariado a participar de un taller de trabajo que se realizará el próximo 23 de junio en el Centro de Convenciones de Limache, donde la idea es debatir ideas e iniciativas para realizar conjuntamente, sector público y privado.     
Mensajero conversó con Federico Posadas, quien expresó: “El plan de acción es un disparador sobre una serie de acciones que vamos a implementar desde el Ministerio pero con una agenda abierta que vamos a comenzar a cerrar a partir del seminario-taller que vamos a realizar el 23 de junio en donde vamos a armar una planificación participativa”.
De todas maneras ya hay una serie de pautas sobre las cuales se va a trabajar, relacionadas a política municipal, fiscalización, promoción y planificación. En ese contexto está la campaña de invierno (ver recuadro), el trabajo que se va a hacer en el verano y “todas las acciones de promoción para seguir instalando la marca”.
Uno de los que estuvieron presentes durante la presentación del informe fue el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Mario Peña; quien en diálogo con Mensajero afirmó: “Lo que se hizo fue convocar a los empresarios para mostrarles todo lo que se está haciendo y lo que se va a hacer para el segundo semestre del año; ya que hay muchas empresas que quizás no están al tanto de todo; y esto fue muy bien recibido por el empresariado”.
Además, consideró que, en cuanto al balance del primer semestre, fue “de mucho trabajo, donde se hicieron muchas acciones de promoción pero los resultados no fueron los esperados por la crisis mundial”.
En cuanto a los puntos a tener en cuenta para el segundo semestre, comentó: “Creo que vamos a tener que trabajar mucho con aquellos destinos que están cerca de la provincia y focalizarnos en toda la región. Hay que ser estratégicos. Debemos avanzar con el vuelo de Andes a Buenos Aires, Córdoba e Iguazú y aprovechar el sur de Brasil”.
 
Los 11 de Salta
El área de Turismo trabaja sobre 11 ejes estratégicos de acción. Ellos son: desarrollo turístico local; desarrollo competitivo de la oferta turística; inversiones; promociones Salta; estadísticas e información; fiscalización plan integral de calidad turístico salteño; capacitación para el desarrollo competitivo de la oferta turística y para el perfeccionamiento profesional; programa de sensibilización (turismo, comunidad y ambiente), y programa de formación interna del recurso humano y trabajo regional.
En este marco, se coopera con los distintos municipios para el desarrollo turístico de cada uno de ellos. Para tal fin, se les proporciona distintas herramientas tales como: capacitaciones, ejecución de programas, asistencia técnica, y apoyo en los distintos festivales y fiestas patronales que se realizan en nuestra provincia.
Se trabaja, además en el fortalecimiento de productos turísticos existentes, y el desarrollo de nuevos, como así también en la puesta en marcha de programas tendientes a consolidar y hacer crecer el desarrollo turístico de la Provincia.
Para la promoción de Salta, se realizan acciones de diferente índole, con el fin de profundizar la promoción turística salteña en el país y el mundo: presencia en las principales ferias nacionales e internacionales, seminarios de capacitación, fam press, campañas en medios, y acciones estratégicas para posicionar a Salta tanto en el turista actual como en el potencial.

La calidad
Además, se trabaja en pos de la calidad en el servicio que brinda el Ministerio de Turismo y Cultura de Salta (quien obtuvo recientemente la Certificación de Normas de Calidad y Seguridad ISO 9001), en la Calidad en los prestadores de servicios turísticos (EMPRESARIA) y en pos de la  Calidad en el servicio de las oficinas de informes de la Provincia (MUNICIPAL).
Asimismo, se trabaja en un plan de capacitación Integral para la Optimización de los Servicios Turísticos con el objeto de promover la implementación de programas de capacitación, formación, y sensibilización tendientes al desarrollo y desempeño profesional del capital social involucrado directa e indirectamente en el sector turismo.

El invierno comienza en Salta

El Gobierno de la provincia y la Nación lanzarán el 19 de junio la temporada turística de invierno desde Salta. Allí se darán a conocer los detalles de la propuesta para la temporada alta a nivel local y en el resto del país, que será dada a conocer por funcionarios provinciales y nacionales.
Según se informó, está previsto que participen del lanzamiento de la temporada de invierno el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; la coordinadora del Consejo Federal de Turismo, Patricia Vismara; y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (InProTur), Leonardo Boto &Aacu