Los profesionales que asisten a las ferias internacionales de turismo aprovechan la ocasión para entablar diálogo político, hacer negocios, avanzar en acuerdos. Siempre son estos eventos oportunidades ideales para el encuentro entre los integrantes del trade, y así lo confirmaron los dirigentes de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) y del Instituto Tecnológico Hotelero de España (ITH), que suscribieron en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) un convenio marco de colaboración. Quienes estamparon la firma fueron Guillermo Lavallén -titular de la AHT- y Juan Molás Marcellés -del ITH-.

Tres para triunfar
La semana pasada, durante una reunión del Comité Ejecutivo de la AHT, se decidió avanzar con la elección de las tres personas que representarán a la institución en la Comisión Mixta que el acuerdo plantea crear. Según informaron a este medio desde la entidad, probablemente participe el director Ejecutivo, Sergio González, algún integrante del Comité, y un técnico especializado en tecnología y en información de mercado, que dé con el perfil de lo que el convenio propone. La idea es que de esta forma el proyecto esté sostenido por tres patas: la institucional, la ejecutiva y la técnica. Cuando se confirmen los nombres de los integrantes, se va a informar acerca de la elección a la ITH, que debe elegir a tres personas también. Luego, se espera que se junten todos para delinear los primeros pasos y empezar a trabajar en las primeras acciones, aunque eso sucedería recién en marzo.
El acuerdo entre las dos instituciones apunta, en términos generales, a potenciar la mutua colaboración en los campos formativos, científicos y técnicos de interés común, y a promover la participación en proyectos conjuntos tanto del ámbito nacional como internacional.

Juntos es mejor
Además, entre las metas planteadas se destaca la intención de que la AHT pueda tener mayor presencia en España y de que suceda lo mismo con la ITH en la Argentina. A su vez, la entidad que preside Lavallén anhela poder implementar en el país, en beneficio de sus asociados y del sector turístico, algunos de los productos y servicios que ofrece el instituto ibérico. Los temas más relevantes son el comercio a través de internet y las investigaciones de mercado que permitan alcanzar progresivamente una mayor competitividad.
Asimismo, las modalidades de colaboración propuestas son la cooperación en programas de formación, la participación en proyectos conjuntos, el asesoramiento recíproco en cuestiones relacionadas a la actividad de ambas entidades, y el facilitamiento mutuo para el uso de instalaciones en caso de ser necesario.
Los firmantes del convenio expresaron su preocupación debido a la crisis económica mundial y manifestaron que por esa razón es fundamental “organizar proyectos conjuntos, aunando esfuerzos para abarcar los distintos temas y aspectos que cada una de las partes considere interesante investigar, mejorando el posicionamiento de las instituciones, y el del sector hotelero y turístico ante la comunidad internacional”.