A la espera de la invasión brasileña
La ciudad de Bariloche se apresta a recibir más de 30.000 brasileños este invierno, lo que puede constituirse en un récord de las últimas temporadas, informaron fuentes del sector.
La gran novedad de este invierno será la decisión de Aerolíneas Argentinas de operar por primera vez cuatro frecuencias semanales regulares, directas entre San Pablo y Bariloche.
La compañía nacional volará con este servicio de jueves a domingo durante julio y agosto, lo que significa recuperar una prestación que había puesto en marcha la brasileña TAM pero luego abandonó.
Este segmento es muy valorado en el ámbito turístico local porque, según estimaciones privadas, cada pasajero gasta alrededor de 80 dólares por día y tiene una estadía promedio de una semana, con lo que el sector moviliza más de 20 millones de dólares.
La agencia brasileña CVC -la principal operadora del país vecino- dio el puntapié inicial con la presentación este fin de semana en la ciudad de un "fam tour" de los 160 agentes de viajes de ese país especializados en el "producto Bariloche".
La compañía anunció que este año la firma charteará 15 vuelos semanales durante la temporada, con el traslado de unos 14.000 turistas.
Para ello desplegará un operativo que incluye el trabajo de 150 personas, especialmente capacitadas para recibir al turismo brasileño, además de contratar más de 30 hoteles, lo que generará la entrada al país de más de ocho millones de dólares.
Además CVC anunció un acuerdo con la empresa aérea Andes, que volará directamente desde San Pablo, Río de Janeiro y otras ciudades.
Margarita Stuke, de la agencia homónima, estimó que recibirán por lo menos a alrededor de 9.000 turistas de ese país; mientras que Barlan Travel, que realiza el receptivo de TAM Viagems y Marsans, recibirá más de 4.000.
Daniela Martin, gerenta de Barlan, explicó que en tanto TAM prevé tres charters por semana con el transporte de unos 3.000 brasileños a lo largo de seis semanas; Marsans estima ocupar un charter semanal y uno de los vuelos de Aerolíneas, con alrededor de 1.000 pasajeros en la temporada.
Gustavo Ezquerra, de Alunco, dijo que la venta "está un poco retrasada" aun que auguró una buena temporada.
Leopoldo Tiberi, del ente de promoción EMPROTUR, dijo a Télam que "Bariloche comenzó a preparar el invierno 2011 en octubre del año pasado", en una política que ya lleva varios años con el objetivo de "recuperar el mercado brasileño".
Parte de esta tarea "es el acompañamiento a producciones de medios masivos de comunicación brasileños, de un alto valor promocional", y señaló que el ente apostará ahora "a reforzar la promoción de Bariloche como destino durante todo el año".