El calendario de feriados de 2013 contempla siete fines de semana largos, de los cuales dos serán de cuatro días y uno de cinco, lo que permitirá extender el movimiento turístico a lo largo de todo el año, estimaron representantes del sector.
Los feriados dispuestos para 2013 responden a un ordenamiento que no hace más que reubicar las fechas pautadas por los decretos 1584/10 y 1585/10, que hace dos años buscaron "previsibilidad a la hora de planificación de las distintas actividades" que se desarrollan en el país.
"Quienes cuestionan el calendario y lo califican de demagógico o atentatorio contra la cultura del trabajo son quienes siguen vinculando al turismo solo con el ocio, sin advertir que éste se ha convertido en pilar insoslayable de la economía, generador de al menos un millón de puestos de trabajo", afirmó hoy Meyer.
El diario La Nación publicó hoy una nota en la que afirma que "en 2013 los argentinos tendrán un 36% del año dedicado al ocio" y concluye que "muchos estarán un tercio del año sin marcar tarjeta".
Según representantes del sector, hay un "manejo de la información" del matutino para alcanzar ese porcentaje ya que suma a los 17 feriados previstos, los días no laborables, las vacaciones pagas y las festividades religiosas como las pascuas judías y el año nuevo islámico.
Las mismas fuentes aseguraron que el calendario 2013 actualiza el reordenamiento de los feriados trasladables, lo que reconfigura los fines de semana largos que para el próximo año son tres menos que en 2011.
Meyer explicó que el calendario de feriados "fija de antemano las condiciones en que se desarrollará la actividad", lo que mencionó como "un reclamo del empresariado en general, y clave para atraer inversiones".
Además, el ministro señaló que "permite distribuir la actividad a lo largo de todo el año y en las diversas regiones del país".
"Una misma ciudad es lugar de origen de un turista y destino para otro y estos desplazamientos activan la facturación y el mercado interno se fortalece", informó.
En tanto, aseguró que la previsibilidad también colabora con la organización del período escolar y de la vida familiar, con la finalidad de alcanzar las metas trazadas en términos de días de clase.
El calendario de feriados de 2013 contempla siete fines de semana largos, de los cuales dos serán de cuatro días y uno de cinco, lo que "permitirá extender el movimiento turístico a lo largo de todo el año", aseguró el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi.
"La posibilidad de tomar breves recesos en distintos momentos del año responde a un nuevo modelo de consumo que se replica a nivel mundial y del cual la Argentina no puede estar ajena", sostuvo.
Para el empresario, "el turismo es una política de Estado y se ha consolidado como un motor del desarrollo económico y social en todo el país, consolidando las economías regionales".
El calendario 2013 tendrá 17 feriados, entre inamovibles y trasladables.
Entre los inamovibles están el 1° de enero (martes), 11 y 12 de febrero (lunes y martes; Carnaval), 24 de marzo (domingo; Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia), 29 de marzo (Viernes Santo) y 1 de abril (lunes; feriado puente turístico).
En ese grupo también se incluyen el 2 de abril (martes; Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas), 1° de mayo (miércoles; Día del Trabajador), 25 de mayo (sábado; Día de la Revolución de Mayo), 20 de junio (jueves; Día Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano), 21 de junio (viernes; feriado puente turístico), 9 de julio (martes; Día de la Independencia), 8 de diciembre (domingo; Inmaculada Concepción de María) y 25 de diciembre (miércoles; Navidad).
En cuanto a los feriados trasladables se encuentran el 17 de agosto, por la muerte del general José de San Martín, que pasa al lunes 19; el 12 de octubre, por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, que se traslada al lunes 24; y el 20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional, que pasa al lunes 25 de ese mismo mes.

Fuen