Una visita internacional
La Subsecretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires recibió a un comité técnico de Ecuador en Mar del Plata, donde se les dio a conocer las prácticas que se vienen trabajando en materia de accesibilidad y la implementación del Programa Nacional "Directrices de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios turísticos" para poder reflejar en sus destinos.
El encuentro fue articulado por la Secretaría de Turismo de la Nación, y se realizó en la Oficina de Coordinación Turística de la Subsecretaría en Mar del Plata (distinguida en el 2018 por la SECTUR y ANDIS), en el marco de la Cooperación Sur-Sur para el fortalecimiento e intercambio de experiencias técnicas y de política pública entre Ecuador y Argentina.
Allí se contó con los equipos técnicos de la Secretaría de Turismo de la Nación, la Agencia Nacional de Discapacidad, la Subsecretaría de Turismo Provincial, el Ente Municipal de Turismo y la delegación de Ecuador.
En este marco, la Subsecretaria de Turismo, Martina Pikielny aseguró: "Es un placer para mi poder transmitir nuestra experiencia en materia de accesibilidad a un país latinoamericano, que se encuentra en la misma búsqueda; compartir el camino recorrido con cada municipio y con cada prestador, para alcanzar estándares altos de calidad, entendiendo ante todo que la única forma de llevar adelante políticas públicas sostenibles, es el trabajo mancomunado entre el sector público y el privado”.
Además, la funcionaria remarcó: “Elegimos visitar la ciudad de Mar del Plata, debido a que cumplimos 10 años ininterrumpidos implementando el Programa Nacional de Directrices allí, y es el claro ejemplo de perseverancia, trabajo y progreso constante".
Luego de la presentación se contempla la visita técnica de varios distinguidos: la Oficina de informes, balnearios, hoteles, entre otros. Allí se intercambian sus procesos de mejoras y los beneficios adquiridos por adecuar sus servicios para satisfacer a todos los turistas, indistintamente de las características de cada uno.
Cabe destacar que la Provincia de Buenos Aires lidera el ranking en la cantidad de distinguidos del país y durante el último verano hubo 3 balnearios públicos y gratuitos diseñados bajo las directrices Nacionales de Accesibilidad, los cuales posibilitaron el pleno uso y goce de más de 3000 personas con discapacidad y/o movilidad reducida durante la última temporada, a partir de las políticas públicas inclusivas que lleva adelante la gobernadora, María Eugenia Vidal.