En junio de 2010 Argentina se convirtió en el primer país de la región sudamericana en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo. En el 2012 se aprobó la ley de Identidad de Género, marcando un nuevo paradigma.  Estos hitos recorrieron el mundo y con el correr de los años se convirtieron en puntos a favor para que la comunidad LGBT (Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) elija visitar estas tierras con más frecuencia. 

Pero hasta llegar casi al medio millón de pasajeros que se registran en la actualidad (490 mil durante 2018  según la Cámara de Comercio Gay Lésbica de Argentina -CCGLAR-), hubo que realizar un largo camino. En el 2001, en plena debacle económica, el sector turístico argentino se vio beneficiado con la llegada de turistas extranjeros, de los cuales 200 mil pertenecían al colectivo LGBT, 14 años después fue que la cifra se duplicó y en el 2015 se recibieron 425 mil turistas de este segmento. Para el 2016, la cifra se incrementó en un 4,2 por ciento, superando los 440 mil turistas y la tendencia siguió en aumento hasta alcanzar el crecimiento interanual del 11 por ciento que se registró en el 2018. 

“Si se mantiene esta tendencia de los últimos dos años, en el 2019 estaríamos en 550 mil visitantes y para el 2020 llegaríamos a 600 mil”, afirmó Pablo de Luca, presidente de la CCGLAR.

Entre los destinos más elegidos, se encuentra Buenos Aires -que lidera las estadísticas hace varios años-, seguido de Iguazú, Ushuaia, Mendoza, Córdoba y Rosario, ciudades que desde hace algunos años comenzaron a elaborar diversas estrategias para recibir al turismo LGBT. 

“Más allá de todo el condicionamiento económico, hay un trabajo muy fuerte en crear una red federal de turismo LGBT en las 23 provincias. Hoy tenemos 20 destinos que ya tienen un coordinador de turismo para este segmento”, destacó de Luca. 

Argentina, además,-a través de la Secretaría de Gobierno de Turismo- participa de distintos congresos y ferias internacionales en donde expone su oferta turística y desde hace algunos años, la propuesta dirigida al turismo LGBT ha tenido gran éxito. Con el fin de seguir alimentando la estrategia, desde el Instituto de Promoción Turística (INPROTUR), en conjunto con la CCGLAR, en 2016 se creó la marca “Amor.” 

“Argentina ha hecho un enorme trabajo en la promoción turística dentro del segmento LGBT internacional, y ese trabajo es reconocido por el resto de los destinos”, aseguró de Luca. 

Buenos Aires, la preferida

La CABA se ha perfilado como una de las ciudades modelo en cuanto al recibimiento de turismo LGBT. Naturalmente la ciudad es la puerta de entrada de la gran mayoría de los turistas que visitan el territorio para luego partir hacia otras localidades. Pero en lo que refiere puntualmente al segmento en cuestión, en los últimos años fue creciendo el número de visitantes debido a su oferta cultural y diversa. Sin ir más lejos, en el 2018 la Ciudad de Buenos Aires quedó en el top ten de los British LGBT Awards -siendo la única de Latinoamérica en la lista- junto a Berlín, Copenhage, Gotemburgo, Madrid, Palm Springs, Reykjvaik, Taipei, Tokio y la ganadora Tel Aviv. 

“La diversidad es parte de nuestro ADN porteño y los British LGBT Awards son una consecuencia natural de nuestra apertura al mundo. A través de la promoción internacional y realizando capacitaciones de género y diversidad sexual con más de 70 hoteles logramos potenciar nuestras características como destino LGBT”, di jo en ese entonces Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad.

Ante la pregunta de cómo hizo la ciudad para llegar a ser una de las favoritas, la directora de Promoción Turística del Ente, Karina Perticone, afirmó que se encuentran trabajando fuertemente en el segmento desde 2014 a partir de la incorporación del evento “Buenos Aires Diversa”; además, hizo hincapié en el trabajo en conjunto que vienen realizando con la CCGLAR: “Para nosotros es muy importante esta alianza estratégica. Nos potenciamos y a través de la alianza entre el sector público y privado es que logramos alcanzar nuestros objetivos”. 

Pero además, la funcionaria también coincidió en que las leyes de Matrimonio Igualitario, Identidad de Género, entre otras relacionadas, fueron fundamentales para llegar a la instancia actual. 

Un dato importante a destacar es que a diferencia de otras ciudades, Buenos Aires no tiene un lugar específico (como un barrio “pink” por ejemplo) para la comunidad, sino que los viajeros pueden moverse por cualquier parte de CABA. Los visitantes generalmente provienen de Estados Unidos, Brasil, Colombia, Perú y el resto de Latinoamérica. 

Por otra parte, Perticone comentó que desde el Ente, junto a la CCGLAR y la Subsecretaría de Diversidad y Derechos Humanos de la ciudad, realizan capacitaciones a todo el trade turístico, en donde se incluyen hoteles, prestadores y la reciente incorporación de restaurantes. Pero además se llevan a cabo diversas actividades en el exterior, con presencia en diferentes eventos y ferias con el fin de seguir posicionando a la Ciudad de Buenos Aires y se conozca la oferta turística. 

Vendimia para todos

Mendoza es otro destino que desde hace algunos años se encuentra trabajando fuertemente en materia de turismo LGBT. Uno de los grandes eventos de la provincia es la Fiesta de La Vendimia, aunque hace 24 años se desarrolla la Vendimia para Todos, un espectáculo cultural en donde se elige al rey y la reina del colectivo LGBT y que ya forma parte del espíritu de los mendocinos. En el  2003, el Gobierno de Mendoza declaró a la Vendimia Gay de interés turístico y cultural. Diez años después, en 2013, el Ministerio de Turismo de la Nación declaró a la Vendimia Para Todos de interés turístico nacional. 

“Para el Gobierno e incluso para todos los mendocinos es importante porque es la única fiesta en el país dedicada a la comunidad LGBTIQ y disfrutada por todos. Mendoza es, en la Argentina, el segundo destino más elegido por los turistas del segmento después de Ciudad de Buenos Aires”, señaló Gabriela Testa, presidenta del Ente Mendoza Turismo.

Además, la funcionaria aseguró: “Que en la provincia haya una fiesta para todos refleja cómo somos los mendocinos, abiertos, sociables, grandes anfitriones. Mendoza es diversa, es una provincia para todos”.

Rosario se apunta 

La ciudad de la provincia de Santa Fe estuvo en FITUR 2019 presentando su nueva campaña para turistas LGBTI. Fueron parte de esta presentación, Hector De Benedictis, Secretario de Turismo de Rosario, Esteban Paulon, Subsecretario de Diversidad de la Provincia de Santa Fe, y Pablo De Luca y Gustavo Noguera, representantes de la Camara de Comercio LGBT Argentina. Durante la misma se presentó por primera vez el material en video lanzado por Rosario con foco en turistas de este colectivo.