El Turismo de Reuniones se corresponde con aquellos viajes realizados por las personas fuera de sus entornos habituales, por al menos un día, y con la finalidad de asistir a un congreso, reunión corporativa o de negocios, feria o exposición en otra ciudad, provincia o país.

Este segmento, en el que la provincia de Tucumán progresa año a año, trae numerosos beneficios como un gran impacto en la economía del lugar debido al gasto de los turistas; reduce la estacionalidad; beneficia a alojamientos, agencias y restaurantes; y atrae a potenciales turistas vacacionales con familia y amigos.

En 2016, durante el Bicentenario de la Independencia Argentina, Tucumán logró posicionarse como Destino Sede para eventos tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, llevando adelante un total de 325 congresos de diversas asociaciones e instituciones de gran prestigio y trayectoria nacional. 

En 2017, la provincia vivió una baja lógica en las cifras debido a que muchos de los eventos eligieron el 2016 en adhesión a la máxima celebración patria, cosechando igualmente un total de 246 congresos.

Sin embargo, en 2018, Tucumán logró trascender al Bicentenario alcanzando un número inédito, con 525 congresos y un total de 163.939 asistentes a ellos. Esto se tradujo en un notable incremento, superior al 162%, sólo entre el 2015 y el 2018. Cabe destacar que estos números se desprenden del Informe sobre Oferta y Demanda de Turismo de Reuniones realizado por el Observatorio Turístico de Tucumán.

Estas cifras alcanzadas son producto de la intensa búsqueda, relevamiento, postulaciones y presentaciones para conseguir potenciales congresos llevadas adelante por la División de Turismo de Reuniones del Ente Tucumán Turismo a través de redes sociales, páginas web, y sumado al  importante número de eventos informados por los propios organizadores.

Próximamente, entre los días 24 y 26 de abril, se realizará en el predio Costa Salguero de Buenos Aires el encuentro más importante del segmento MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions) de toda Latinoamérica, en el cual el Ente Tucumán Turismo impulsa una fuerte participación de todo el sector a través de una delegación que estará encabezada por el presidente del organismo, Sebastian Giobellina, acompañado por el equipo de Turismo de Reuniones de la cartera.  

Las empresas tucumanas que ya confirmaron su participación son los hoteles Sheraton, Carlos V, la consultora IDE y el Tucumán Bureau, que integra a los principales prestadores.