En el marco de la presentación de ExpoEventos 2016, el Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, destacó: “si hay un sector que creció en nuestro país es el Turismo de Reuniones. Es una actividad que se desarrolla en todo el territorio y el promedio del turista que viaja gasta el triple que un turista convencional”.
El país cuenta actualmente con 25 Burós que se desarrollan en provincias o en ciudades específicas. 
En lo que respecta a los eventos en general, y según datos proporcionados por el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones (OETR), el año pasado, Argentina sumó casi 5 mil reuniones en 2015 con 4.100 congresos y convenciones, 500 ferias y exposiciones, 219 incentivos y 127 eventos deportivos, a los que asistieron unas 18 millones de personas que realizaron un gasto del orden de los 20.000 millones de pesos. Datos que sirven de incentivo  para que se promocionen los destinos.
 
Mirando para afuera
El año pasado, Buenos Aires fue elegida para ser la sede del 54º Congreso Mundial de la International  Congress & Convention Association (ICCA). Argentina se encuentra en el puesto 23 en el ranking ICCA con 11 destinos que realizaron más de cinco eventos internacionales durante el 2015. Estos son: Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Salta, Rosario, Puerto Iguazú, Posadas, La Plata y Mar del Plata. Cabe destacar, que por séptimo año consecutivo, la ciudad de Buenos Aires  se posiciona como líder en el segmento en la región de América Latina
En base a este tema, el director de Productos Turísticos del INPROTURr, Pablo Sismanian que desde el Instituto trabajan para la promoción internacional en conjunto con la Subsecretaría de Desarrollo Turístico para seguir potenciando a los destinos con perspectiva internacional. En cuanto a los destinos que tienen desarrollada una oferta más local, van a trabajar en la captación de mercados internacionales, aunque más cercanos, enfocándose primordialmente en destinos latinoamericanos. 
En esa misma línea, la Coordinadora de Turismo de Reuniones del Instituto y vice presidenta del Capítulo Sudamericano de SITE, Émora Franco expresó que están trabajando muy fuerte en lo que refiere al Turismo de Incentivos y Corporativos. 
Franco destacó que incentivan a los destinos a participar de diversas Ferias internacionales, con el fin de dar a conocer su oferta. 

Mucho más que sol y buen vino
La ciudad de Mendoza logró posicionarse como uno de los destinos más fuertes a la hora de hablar de Turismo de Reuniones y Convenciones. En 2015 fue el segundo destino más elegido en el ranking ICCA dentro del país.
Para lo que resta del año, la provincia espera alrededor de 20 congresos y eventos nacionales e internacionales. Para estos últimos, el caudal asciende a los dos mil participantes por evento  aproximadamente; esto requiere una infraestructura que se adapte y una buena disposición de servicios; para tal caso, Mendoza posee centros de congresos, recintos feriales, alojamientos de todas las categorías, incluyendo variedad en hoteles de 4 y 5 estrellas, conectividad, buena gastronomía y tecnología a disposición.
“La estrategia de marketing del turismo de reuniones difiere mucho de la de otros tipos de turismo, ya que el modo de captar una reunión se logra seduciendo a los responsables de las instituciones convocantes.”, aseguró la Presidenta del Ente Mendoza Turismo (Emetur), Gabriela Testa.
Este año, Mendoza cuenta con la particularidad de que desde el 7 de septiembre y hasta el 7 de diciembre, el aeropuerto Plumerillo permanecerá cerrado por obras de modernización. Si bien parecía un impedimento, desde el Mendoza Bureau explicaron que sólo uno de los eventos agendados, fue dado de baja, por lo que el resto se desarrollará con normalidad. 
 
Tucumán se afianza
En el año del Bicentenario de la Independencia, la provincia estuvo más presente que nunca en la agenda turística. La provincia se afianza en materia de Turismo de Reuniones y Eventos. Este año, la participación que tendrán en ExpoEventos 2016 , los encuentra con un trabajo solidificado producto de un gran esfuerzo.
Con respecto a este evento, el responsable del área de Congresos y Convenciones del Ente Tucumán Turismo, Javier Tirone, declaró: “participar en ferias siempre es importante dado que la provincia tiene presencia y nos mostramos como destino preparado para recibir al segmento”. 
 La provincia ofrece hotelería de todas las categorías, dispersas en el Polo Hotelero ubicado en San Miguel de Tucumán, en el cual también hay 90 salas disponibles para realizar congresos. 
“Venimos creciendo y de acá a fin de año se proyecta una temporada prometedora”, comentó Tirone. 

El secreto de Chaco
La provincia se ha destacado por su  impulso al desarrollo turístico. Este año, fue sede del Congreso Anual de FAEVYT (CAF), lo que le significó ser visitada por agentes de viajes de todo el país que pudieron ver la oferta de la provincia. Por su parte, la presidenta del Instituto de Turismo del Chaco, Mora Dicembrino, comentó que vienen trabajando fuertemente en el desarrollo de la ciudad de Resistencia el punto estratégico de la provincia; también le siguen las localidades de Roque Sáenz Peña y Juan José Castelli.  
Una de las grandes apuestas de Resistencia es el Centro de Convenciones Gala, el mismo fue inaugurado en el 2013, cuenta con un hotel y un predio ferial; tiene capacidad para 1500 personas y es el mayor centro de exposiciones del Nordeste Argentino.
Por otra parte,  el desafío que se plantean este año es la conformación de un Bureau, con el fin de seguir fortaleciendo la oferta.   

Formosa se asoma
Esta provincia está desarrollando una importante promoción turística, haciendo foco en el turismo de naturaleza, el rural y el de pesca, entre otros agregados. Para este año tienen como idea fortalecer la oferta y hacérsela conocer a todo el país, en especial a los propios formoseños, con el objetivo de que conozcan la provincia y sientan una identificación con su provincia.
El Turismo de Reuniones es un punto importante, que si bien no es masivo, están trabajando para que eso pueda ocurrir. Con respecto a esto, el Ministro de Turismo de la provincia, Ramiro Fernández Patri, declaró: “Quizás no tengamos el equipamiento que tienen las grandes ciudades, pero tenemos hoteles de 4 y 5 estrellas, salas de convenciones muy importantes para eventos de hasta 500 o 700 personas. En una segunda etapa seguramente vamos a sumar más lugares con más capacidad”. El funcionario también declaró que siempre tuvieron visitas de profesionales de diversas índoles, pero se encontraron con la falencia de que no tenían la visión de ofrecer al destino para que el visitante se quede o vuelva en otra oportunidad: “Ahora que tenemos un Plan, hay que trabajar junto a las asociaciones de profesionales, a las cuales, les sugerimos que cuando propongan a Formosa como destino para sus eventos, cuenten con nuestro Ministerio.  Nosotros los vamos a ayudar a abaratar costos de alojamiento, de comida, de ofrecerles tours para que esa persona pueda conocer y venir a visitar la provincia en otra oportunidad”
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