El 2016 ya planteaba una temporada, cuanto menos, “atípica”, tal como la caracterizaron los profesionales del sector: el cambio de gobierno, la devaluación de Brasil que lo hizo más accesible para el bolsillo del turista argentino, el fenómeno de “El Niño” y un 2015 signado por la compra anticipada, si a eso le sumamos las inundaciones que afectaron a las provincias del Litoral, el combo para el desastre estaba listo. 
Pero, felizmente, la industria turística comienza a recuperarse en las cinco provincias de la región Litoral afectadas (con excepción de Misiones que esta vez salió indemne).

Concordia, la más afectada
Concordia fue una de las ciudades más afectadas por los desbordes del Río Uruguay, no obstante supo ingeniar estrategias para la reactivación turística; y cuenta, además, con la ayuda de la solidaridad de adentro y fuera de la provincia, que llega en forma de respuesta humilde a una inundación histórica.
El Ente Mixto Concordiense de Turismo (Emcontur), junto a la municipalidad y en coordinación con el Ministerio de Turismo de la provincia, orientan sus estrategias de difusión y promoción a afianzar el producto turístico termal, la Maratón Internacional de Reyes, el sábado 23 de enero; y el Carnaval que inició el pasado 30 de enero.
Así lo anunció el intendente de la ciudad entrerriana, Enrique Cresto: “Concordia está de pie y juntos estamos saliendo adelante. Desde el Consejo de Emergencia Social estamos acompañando a las familias que fueron desplazadas por el río y trabajando en la recuperación de la ciudad, así como también en las soluciones de fondo para que las inundaciones no representen un perjuicio para tantas familias. Pero también tenemos que reforzar la oferta turística y darle impulso a los eventos que representan movimiento turístico, ingresos, inversiones y beneficios para Concordia, como los carnavales y la Maratón”.
Cresto considera que el Turismo es una de las fórmulas más eficientes para reactivar y recuperar la economía de la ciudad y hasta mantiene una postura optimista, al igual que los comerciantes y empresarios del lugar, al esperar un repunte de la temporada en lo que queda de las vacaciones estivales. 

Santa Fe la pasó mal
Las inundaciones en las zonas costeras de Santa Fe arrasaron y provocaron la pérdida de aproximadamente 30 millones de pesos, según datos aportados por una evaluación realizada por las autoridades de Turismo provinciales. Éstos fueron conocidos tras una reunión de los ministros de Producción Luis Contigiani y de Gobierno, y Reforma del Estado, Pablo Farías.
“Por los informes que surgen de los relevamientos en los distintos destinos de la costa santafesina, la temporada turística está profundamente afectada, con escasa o nula ocupación. Si bien para poder cuantificar la totalidad de los daños es necesario continuar con análisis más profundos –y en el caso de los estructurales, esperar a que baje la creciente– se estiman pérdidas en el orden de los 30 millones de pesos, sin contar en su totalidad el lucro cesante”, sostiene un informe, producto de esta reunión. 
Asimismo, este comunicado agrega: “Muchas cabañas y complejos costeros han debido cerrar sus puertas. La actividad de pesca deportiva, uno de los máximos atractivos de la zona, está inactiva, hecho que genera una caída de recursos para los pobladores”. 
Por su parte, Contigiani destacó que “semanas atrás” había pedido “especialmente a la Secretaría de Turismo que analice el impacto económico que está teniendo la crecida del Río Paraná en nuestro corredor turístico, porque consideramos que será la actividad que más sufrirá las consecuencias”.
Y, por último, dijo que “ante este escenario comenzamos a trabajar y prepararnos con anticipación para responder a la crisis y nos hemos contactado con las autoridades nacionales para plantear lo que ocurre con nuestro sector y articular ayudas”.

Rosario: aún con secuelas
Carlos Mellano, Vicepresidente I de la filial FEHGRA de Rosario contó que la situación de esta ciudad aún es crítica y el porvenir se mantiene nebuloso. 
“Los mayores problemas los registramos, por ejemplo, en el corredor La Florida y en todas las playas que, además, son víctimas de la mala publicidad de aquellos rumores de que llegaron camalotes con insectos, víboras y otros animales, por lo que la gente tomaba recaudos lógicos y dejaba de ir a bares costeros”, contó Mellano, quien aseguró que los bares y restaurantes de la ciudad fueron uno de los polos más golpeados por la catástrofe natural. 
Afortunadamente, también especificó que el Dakar surtió un buen efecto en la provincia, pero que igual aún se sienten las secuelas de las inundaciones. Para colmo, “Rosario es una ciudad de éxodo, más que de recepción turística”, por lo que “muchos transeúntes de consumo ocasional dejó de venir, por lo que los paradores se vieron en problemas también; de hecho, hay muchos que ni siquiera han podido abrir”.

Componentes que no ayudan
A pesar de la tragedia que resultaron ser las inundaciones en el Litoral, la preocupación de los profesionales del Turismo no parece llamarse solamente “inundaciones”. 
En representación de lo que muchos empresarios vienen opinando en el sector turístico, Carlos Mellano también especificó que hay otras variables que “de nada ayudan” a la industria turística, tal como “la situación económica”, que presenta “no el mejor panorama”. 
“Nos encontramos actualmente en una situación de meseta, causada, en gran parte por aumentos importantes en los costos que estamos intentando trasladarlos lentamente a las tarifas”, especificó, y agregó: “el problema es que en Turismo nos manejamos con lo que a la gente le sobra, financieramente hablando, pero si se reduce el poder de consumo, nuestra industria se agobia”.  
En cuanto al tiempo restante de las vacaciones estivales, comentó: “Nuestra temporada de verano siempre termina a fines de febrero pero no puedo saber qué es lo que va a pasar. El año se espera con cierta incertidumbre, hay que esperar las paritarias y el paquete del gobierno. Me refiero a que si el poder adquisitivo baja, los primeros gastos que se recortan son los del ocio, y ahí estamos todos nosotros. Pero Rosario es una ciudad muy optimista y sé que vamos a poder recuperarnos”. 

Salió el sol en Corrientes
En Corrientes hace ya más de una semana que no llueve y “ya salió el sol”, según contó Miriam Mosna, Directora de Turismo del Ministerio de Turismo de la provincia.
A pesar de que aún hay “muchas localidades bajo el agua” para las que “se están realizando importantes trabajos de recuperación”, los tradicionales e “insustituibles” Carnavales ya comenzaron. 
“En Corrientes, la Capital Nacional del Carnaval, los festejos ya comenzaron con todo el lujo y despliegue de siempre, aunque no tuvimos el impacto de otros lugares. Pero se están llevando adelante dignamente sobre todo porque es buen paliativo para remediar el estado anímico y las pérdidas económicas que padecimos”, aseguró Mosna.
“Estamos pasando un verano difícil pero no por eso menos atractivo. Si bien tenemos pocas playas aptas, sí tenemos muchas lagunas preciosas para disfrutar. Así que somos optimistas, y esperamos una buena segunda mitad de las vacaciones de verano”. 

El Chaco erguido

Según los relevamientos hechos en la provincia, en este momento el flujo turístico de la provincia se ha desplegado en torno a los festivales populares y carnavales que se están realizando en todo el territorio chaqueño, que durante esta temporada se han constituido en el principal atractivo y motivo de movimiento durante el verano.

Para revalorizar estos últimos, se está trabajando fuertemente en el programa "Chaco, colores de carnaval", donde participan más de 20 localidades que mueven un importante público durante las noches de festejo. Además, en los próximos días la unidad móvil del Ministerio de Turismo de la Nación visitará los festejos de algunas localidades, lo que predice un aún mayor movimiento de turistas.


Vuelve al ruedo

“Quien venga a Entre Ríos va a encontrar las condiciones inmejorables para poder vivir unas vacaciones inolvidables”, destacó el gobernador Gustavo Bordet luego de un encuentro con intendentes, operadores turísticos y periodistas en el marco de la apertura de la temporada de playas en Colón.

“Sabemos lo que significa el turismo de playa para la provincia de Entre Ríos, particularmente para Colón donde son muchos los veraneantes que cada temporada llegan hasta la localidad” expresó Bordet y agregó que “por eso es que con el gobierno provincial y local decidimos ponernos a trabajar fuertemente para recuperar la temporada que va a ser espléndida”. 

“Hoy podemos ofrecer a pleno las playas, pero también las termas, los parques acuáticos como el de Federación o el de María Grande; el carnaval; la temporada de teatro; fiestas populares; el turismo ecológico, de pesca, de deportes náutico y los circuitos históricos”.</sp