Los acciones de los hoteleros para hacer frente a la temporada baja
En el comienzo del otoño, Mensajero se comunicó con referentes del Norte, la Patagonia, y Cuyo para analizar el estado de las reservas durante este período.
Tras la temporada de verano, que comenzó mal en el marco de la asunción de Javier Milei y la devaluación y luego logró remontar, se avistan en el horizonte cercano los meses de abril, mayo y junio, en los que los destinos se preparan para afrontar y sobrepasar la temporada baja.
Una de las principales características es que se trata de la primera temporada baja sin Previaje, el programa del Gobierno de Alberto Fernández que fomentaba el consumo turístico y que ayudó a consolidar una recuperación de la industria que había sido paralizada por la pandemia.
Tras la decisión del nuevo presidente de terminar con esta política que ponía al turismo como una prioridad por el derrame económico que generaba, la actividad comenzó a depender exclusivamente de los privados, quienes se ven obligados a realizar acciones para fomentar el gasto.
Ante esta situación, Mensajero se comunicó con Carolina Pedano, presidenta de la filial de Jujuy de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), Mariana Farjat, presidenta de AHT Salta, Santiago Alsina, de la misma entidad de Mendoza y María Cecilia Smart, presidenta de la Cámara de Hotelería, Gastronomía, Comercio, Turismo, Industria y Actividades Afines de El Calafate.
CÓMO LLEGA LA TEMPORADA BAJA EN EL NORTE
La representante del norte argentino rápidamente advirtió que el porcentaje de reservas “es bajo”, aunque no se realizó una evaluación muy precisa por lo lejos que está junio.
“En abril y mayo hay poca cantidad de reservas, comparándolo con los últimos años. Es difícil analizar si la falta de Previaje afecta, porque incluso con Previaje dentro de este contexto económico no sabemos si daría resultado como en los años anteriores, probablemente sea una ayuda”, comentó.
Sin embargo, destacó el lado positivo que entrega este momento y es que las reservas se realizan sobre la fecha: "Marzo tuvo un incremento muy importante en la cantidad de reservas en los últimos días. Esperamos que esta proyección continúe en los meses siguientes y que más cerca de la fecha haya una mayor ocupación y reservas".
Para hacer frente a esta tendencia, detalló que la provincia lanzó el 3x2, con descuentos en hotelería, gastronomía y paquetes turísticos, mientras que la AHT con sus filiales en Jujuy, Salta y Tucumán se asociaron para ofrecer descuentos a los turistas.
Además, Mariana Farjat, presidenta de Asociación de Hoteles de Salta, estimó que la ocupación va a estar cerca del 40 % para esos meses y que podría subir en la segunda quincena de junio.
“Creo que como sector tenemos que trabajar sin subsidios, con buenas promociones y mostrando lo lindo que somos como destino y todo lo que ofrecemos. El Previaje fue una buena herramienta para salir de una situación muy difícil y que afectó mucho al turismo”, recordó y reveló que en los próximos días .
CÓMO LLEGA LA TEMPORADA BAJA EN LA PATAGONIA
Por su parte, María Cecilia Smart anticipó que en El Calafate también las reservas están muy bajas para la próxima temporada baja y que sin Previaje, se vivirán tiempos difíciles para la industria.
“Serán meses muy complicados para los hoteles que permanecen abiertos”, lamentó y explicó que para contrarrestar esta baja la Secretaria de Turismo municipal lanzó de abril a septiembre una promoción con descuentos en alojamientos y gastronomía, transporte, excursiones y comercios.
CÓMO LLEGA LA TEMPORADA BAJA EN CUYO
Por último, Santiago Alsina se mostró en la misma sintonía y comentó que cayó la demanda: “Es probable que vendamos menos que en años anteriores”. De cara a los meses siguientes, aseguró que serán “desafiantes” ante la falta de políticas públicas aunque contrarrestó: “Previaje ayudó, pero tampoco fueron tan exitosas todas la versiones”.
Ante este panorama, y la "tendencia" de disminución de demanda para el mercado local, Mendoza posó los ojos en mercados “externos”, con segmentos orientados a la calidad del producto.
“Son momentos del mercado que demandan mayores esfuerzos comerciales, desarrollo de segmentos y mercados. No es una opción quedarse lamentando la macroeconomia, hay que multiplicar acciones y esfuerzos para alcanzar las metas”, concluyó.
Para finalizar, informó que “todo el tiempo” hay en oferta productos empaquetados con beneficios y pagos en cuotas, mientras que también generaron beneficios por reserva directa al hotel.