La ciudad de Buenos Aires se prepara para recibir a la Feria Iberoamericana de Gastronomía en el mes de septiembre, una de las más importantes de ese sector.

El miércoles pasado se llevó a cabo la presentación de una nueva edición de FIBEGA (que se llevará a cabo del 15 al 17 de septiembre en el Predio Ferial La Rural de Buenos Aires). La misma tuvo a lugar en el Palacio Duhau Park Hyatt y allí estuvieron presentes medios de comunicación locales e internacionales.

La conferencia estuvo encabezada por el Presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón en compañía del Director Ejecutivo del Ente de Turismo de Buenos Aires, Gonzalo Robredo; la Presidenta de la Academia Argentina de Gastronomía, María Podestá; el Subsecretario de Promoción Turística de Argentina, Fernando García Soria; el Secretario de la AHRCC, Ariel Amoroso; y el Presidente de FIBEGA, Roi Correa.

Ansón, por su parte, expuso acerca de la importancia de la gastronomía en las diversas regiones que conforman Iberoamérica, a la que definió como “la región con una mayor calidad de diversidad de productos y cocinas del mundo”. “Desde FIBEGA Buenos Aires 2017, se pretende dar un paso más hacia la difusión, conocimiento y dinamización del sector gastronómico iberoamericano, de su cultura gastronómica, creando, mediante las nuevas tecnologías un encuentro entre los distintos pueblos y regiones de Iberoamérica”, resaltó el Presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía.

También comentó que en el contexto de FIBEGA se desarrollará el Congreso Iberoamericano de Gastronomía que tendrá lugar durante la primera jornada del evento y estará presidido por él. Allí se realizará una visión global de la gastronomía en el siglo XXI contando con las instituciones internacionales más relevantes y con expertos mundiales en diferentes ámbitos.

“Iberoamérica es la región con una mayor calidad de diversidad de productos y cocinas del mundo”  Rafael Ansón

Las actividades

La Feria, que ocupará 11.000 metros cuadrados, tendrá una parte expositiva y una zona gastronómica que mostrará las nuevas tendencias que ofrecerán países como México, Perú, Guatemala, Uruguay, España, Ecuador o Brasil”. Según comentó Roi Correa ya hay más de 5.000 profesionales inscriptos.

Como de costumbre, las actividades serán variadas. Correa fue el encargado de mencionarlas y de acotar que quien visite FIBEGA “experimentará un viaje a través de los aromas y sabores iberoamericanos donde podrá descubrir la oferta culinaria de diferentes regiones”.

Además del Congreso, se realizará un Encuentro Iberoamericano de Chefs, con nombres confirmados como el peruano José del Castillo, el uruguayo Hugo Soca, el vasco Andoni Luis Adúriz o el mexicano Bricio Domínguez.

La región invitada de este año es el País Vasco, por ser cuna de la nueva cocina internacional y modelo de referencia mundial en turismo gastronómico, basando su éxito en el cuidado de las materias primas y el trabajo de sus cocineros.

Por otro lado también habrá un espacio para las bebidas con el “Vinos a la Carta , Copas de Iberoamérica”, que contará con la presencia de más de 60 bodegas internacionales, y espacios de cata de la mano de grandes expertos de tequilas, mezcales, piscos, cachaças o rones. (Ver recuadro).

El anfitrión

Nuestro país tiene una gran variedad de sabores y aromas a lo largo y ancho de todo el territorio. Por esta razón y tal como lo remarcó el Subsecretario de Promoción Turística del Ministerio de Turismo de la Nación, Fernando García Soria, “el Ministro Gustavo Santos siempre ha tomado la gastronomía como uno de los ejes fundamentales de la estrategia turística para mostrar la identidad de Argentina. FIBEGA es una oportunidad para que se muestre esta identidad gastronómica; y por ello, el Ministerio va a dar un espacio a cada una de las provincias para generar intercambio y experiencias para que la gente pueda conocer y descubrir los sabores de cada uno de los rincones de nuestro país”.

“Para nosotros este evento es un antes y un después en nuestra gastronomía porque nos va a permitir poner en realce lo que estamos haciendo, que queda demostrado en acciones como el Plan CocinAR o Argentina Tierra de Vinos, grandes atractores para los turistas”, agregó el funcionario.

Por su parte, el Director Ejecutivo del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Gonzalo Robredo comentó que la ciudad “acoge de manera única las cocinas de Iberoamérica, y desde el día 15 de septiembre en FIBEGA, va a ser una excelente oportunidad para demostrarlo”. Y además, subrayó: “Buenos Aires es una ciudad que se está constituyendo como un destino gastronómico. Esto era algo impensado hace algunos años y tiene que ver con el trabajo que se realizó tanto desde el sector público como del privado en conjunto con el Gobierno Nacional”.

Buenos Aires tendrá un stand propio en donde mostrará su oferta gastronómica y de coctelería; y el chef que representará a la ciudad será Germán Martitegui. “Su restaurante es la vidriera de toda la cocina de Argentina”, afirmó Robredo.

Por otro lado agradeció a los organizadores ya que “hermanar a Latinoamérica con España habla de una generosidad enorme teniendo en cuenta que en los últimos años España ha liderado la revolución mundial gastronómica”.

Todavía hay más

También dentro de FIBEGA Buenos Aires se podrá disfrutar de una zona de mercado de pequeños productores y de una zona gastronómica donde poder disfrutar de diferentes estaciones de comida iberoamericana.

En la feria aguardan también propuestas dinámicas, como la AHT que montará un espacio pop-up en el que cada 2 horas se modificará la decoración y gastronomía representando a hoteles diferentes de la geografía argentina; o los concursos gastronómicos que la AHRCC llevará a cabo en su espacio. Por esta última institución, Ariel Amoroso comentó que van a contar con un stand en el que se va a mostrar “toda la variedad y crecimiento de la gastronomía de Buenos Aires”.

En lo que refiere a concursos, Amoroso detalló que los mismos consistirán en fomentar y mostrar las diferentes variedades de gastronomía y coctelería del país. Va a haber un concurso de bartenders que consistirá en presentar un cóctel de autor, el mismo se hace con el fin de darle, mayor visibilidad a esta actividad que según el directivo “está creciendo mucho en la ciudad de Buenos Aires”.

También se le dará una preponderancia especial al Trago Mate y además habrá un concurso de pastelería en el que se van a priorizar los postres que tengan como base al dulce de leche.

“Hermanar a Latinoamérica con España habla de una generosidad enorme teniendo en cuenta que en los últimos años España ha liderado la revolución mundial gastronómica”. Gonzalo Robredo.

Para degustar

“Vinos a la carta, copas de Iberoamérica” será un espacio diseñado para profesionales y amante del vino que estén dispuestos a descubrir las etiquetas que marcan tendencia en el mercado local y en los países vitivinícolas de Iberoamérica.

Este encuentro estará bajo la curaduría del periodista Joaquín Hidalgo y el sommelier Alejandro Iglesias. Allí los visitantes podrán degustar más de 100 diferentes vinos argentinos de las principales bodegas y también etiquetas de España, Portugal, Uruguay, Chile y Brasil.

El sitio contará con más de 400 m2 donde los vinos serán organizados por estilos y servidos por sommeliers capacitados para ofrecer al visitante una experiencia novedosa en materia de ferias y degustaciones.

Además, durante las tres jornada de la feria, en el lugar se darán charlas y presentaciones a cargo de profesionales (sommeliers, bodegueros y winemakers). Allí estarán presentes celebridades del sector del vino internacional, como Josep Roca (sommelier del Celler de Can Roca, 3 estrellas Michelin) o Juan Ruiz Henestrosa (sommelier de Aponiente, 2 estrellas Michelin).