La provincia del Chaco ya cuenta con el Parque Nacional El Impenetrable, inaugurado formalmente con la presencia de funcionarios provinciales y nacionales, a tres años de haberse sancionado la ley de su creación.

Tan importante hecho para la vida institucional de la provincia del Chaco tuvo lugar en el Paraje “La Armonía”de Misión Nueva Pompeya, en el corazón del Impenetrable, emblema turístico chaqueño que quedará desde ahora a cargo de la Administración de Parques Nacionales (APN).

Hasta allí llegaron el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman y el Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, quienes fueron recibidos por el gobernador provincial, Domingo Peppo.

El acto se realizó el 24 de agosto pasado con la presencia del vicepresidente de APN, Emiliano Ezcurra; el secretario de Coordinación Interjurisdiccional del Ministerio de Ambiente, Lucas Figueras; el responsable del Parque Nacional El Impenetrable, Leonardo Juber, y autoridades de los municipios de Miraflores, Castelli, Nueva Pompeya, Fuerte Esperanza y Sauzalito; administradores y guardaparques de áreas protegidas vecinas, nacionales y provinciales; Gendarmería Nacional; Policía de la provincia y Vialidad provincial junto a representantes de entes de turismo, distintas ONG y vecinos de la zona.

“Queremos agradecer a todas las personas que hicieron posible primero este parque provincial y luego el Parque Nacional, con una concepción de país, desde la Nación, la Provincia y los municipios”, dijo el gobernador Peppo. Y agregó: “Tener en esta zona de nuestro Chaco cerca de 130 mil hectáreas que son naturaleza virgen prácticamente es el deber y la responsabilidad de mantenerlas, entender que esto es para todos, cada una de las etnias que son parte de nuestra historia ancestral de pertenencia, esta diversidad que expresa lo que somos”.

El jefe de Estado valoró la puesta en funcionamiento de este espacio y destacó: “El parque es la materialización de un proyecto, y este sitio es el lugar de inspiración de muchos. Chaco como Secreto de la Argentina es un producto turístico para todos que hoy está más presente que nunca”. En este sentido aseguró que la puesta en valor de diversos lugares dentro del territorio provincial responde a una política de federalismo dentro de la provincia que tiene como propósito potenciar a cada una de las localidades chaqueñas.

“Hoy comienza a construirse una oportunidad de vida y una esperanza”. Gustavo Santos

Según Marcos Peña esto se inscribe en el marco del compromiso que asumió el presidente Mauricio Macri de “duplicar las superficies de Áreas Protegidas en este mandato de cuatro años. Esto refleja una visión de desarrollo, de la tierra, de la sustentabilidad, de querer y amar a nuestra patria de verdad, cuidándola, y al mismo tiempo integrándola y dándole oportunidad a todos los argentinos, nazcan donde nazcan”, agregó.

A su vez el ministro de Turismo, Gustavo Santos, sostuvo que “hoy comienza a construirse una oportunidad de vida y una esperanza”, y dijo que “este es el país que todos queremos, donde todos tengamos oportunidades y podamos soñar con un futuro mejor”.

“El ambiente es totalmente transversal, multidisciplinario, federal. Es para trabajar en equipos y juntos, con nuestras diferencias y nuestros aportes”, destacó a su turno Bergman. En relación a la importancia de los parques nacionales, aseguró que “no es conservar para excluir sino que es integrar para abrir e incluir, para generar una política de ambiente y desarrollo sustentable” y también “para poder desarrollar actividades productivas que satisfagan necesidades actuales pero también un deber de preservarlo para las próximas generaciones”.

“Los argentinos debemos creer en nosotros mismos”, aseguró Ezcurra. “El Estado tiene que generar las oportunidades pero es clave lo que vemos acá, en Castelli, en esa escultura en la que están los pueblos originarios, los gauchos y los inmigrantes europeos juntos. Todos desde el emprendedurismo, desde la cultura nativa, desde la tradición, tienen algo que aportar para el porvenir de este lugar que necesita crecer en empleo, que es lo que se viene. Quiero que esta tierra se convierta en un destino turístico internacional para que finalmente el Impenetrable se suba al mapa como un nuevo destino”, finalizó el vicepresidente de APN.

El Parque

Luego de que las autoridades presentes realizaran el acto protocolar del corte de cinta procedieron a recorrer un sector del nuevo Parque Nacional que cuenta con un alto valor de conservación de flora y fauna, lo que lo convierte en un potencial atractivo turístico.

Creado por ley en octubre de 2014, sus aproximadamente 130.000 hectáreas tienen valor especial por el buen estado de conservación de su flora y fauna, así como el suficiente potencial para convertirse en un importante atractivo turístico.

El Impenetrable es el hábitat de especies emblemáticas de la zona como el oso hormiguero, tapir, pecarí, tatú carreta y yaguareté, como así también de una enorme variedad de aves. Además, es un área de gran relevancia para la conservación que permitirá investigar y resguardar el mayor remanente natural del bosque chaqueño.

El Parque Nacional El Impenetrable fue creado por suscripción pública. A través de una ley, el gobierno del Chaco estableció un sistema que permitió a los ciudadanos hacer aportes económicos, sin importar el monto de los mismos, para ser parte del proceso de creación del Parque Nacional.

Así, El Impenetrable fue creado gracias a la participación de grandes donantes y también de habitantes, pymes, parroquias, escuelas, voluntarios de diferentes ONG, entre otros sectores contribuyentes.

La apertura al público de este Parque Nacional junto a la ejecución de las estrategias y acciones que propone el Master Plan El Impenetrable, permitirán mejorar la calidad de vida de los pobladores locales, crear nuevas oportunidades, desarrollar nuevas experiencias turísticas en torno al Parque, la naturaleza y la cultura local, así como actividades que permitan el posicionamiento turístico del área a nivel nacional, regional e internacional.

Luego de años de esfuerzo, finalmente el parque abrió sus puertas a turistas y visitantes, con el objetivo de que El Impenetrable sea conocido en el mundo desde su riqueza y potencialidad, en un entorno que invita a descubrir el Chaco profundo.

En el año 2016 la provincia asumió el compromiso de constituir a El Impenetrable en un emblema del turismo chaqueño, mediante la elaboración del Master Plan El Impenetrable -cuyo atractivo principal es el Parque Nacional- para el desarrollo turístico integral y gestión sostenible de la región. Ello implicó una inversión estimada en más de 220.110.305 de pesos.

“Chaco como Secreto de la Argentina es un producto turístico para todos que hoy está más presente que nunca”. Domingo Peppo.

Promoción en Brasil 

Funcionarios del Gobierno del Chaco llevaron adelante una agenda de actividades en San Pablo, Brasil, con el objetivo de difundir las ofertas turísticas de la provincia y posicionar a Chaco como destino internacional. Encabezó la comitiva el secretario General de Gobierno, Horacio Rey, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Comercio, Roberto Lugo, y los coordinadores de la Unidad Ejecutora del Máster Plan El Impenetrable, Adrián Contreras y Marcelo Churín.“El objetivo es seguir afianzando los lazos con el mercado brasileño, difundir El Impenetrable y todos los proyectos vinculados al desarrollo turístico”, explicó Adrián

Contreras y señaló que Chaco es una provincia que cada vez tiene más propuestas asociadas a la naturaleza, identidad cultural y gastronomía. El coordinador del Master Plan anticipó que en las próximas semanas vendrán los primeros empresarios para evaluar la posibilidad de desarrollar emprendimientos privados. Además resaltó que los ríos Paraná y Paraguay son dos opciones de pesca que genera mucho interés, como pesca deportiva y para sumar como posibilidad de nuevos paquetes turísticos. “Chaco provoca interés genuino como destino exótico con una mirada muy particular, ya que pueden encontrar observación de fauna, la pesca con devolución, y conocer la cultura originaria; así se transforma día a día en un destino emergente para quienes buscan algo nuevo”, consideró.