Al son de la música,La Cita de las Américas, se llevó a cabo en St. Petersburg.

Una vez más, Rick Still llevó a cabo La Cita de las Américas y, en esta ocasión se eligió a St. Petersburg/Clearwater como destino anfitrión y el hotel The Vinoy Resort & Golf Club como sede, que se vio repleta de referentes de la industria turística entre el 29 y el 31 de agosto.

En esta ocasión, 2796 fueron las reuniones realizadas entre 113 empresas proveedoras y 108 compañías compradoras de servicios turísticos. La Cita es un evento estilo boutique para profesionales de turismo, construido sobre la importancia de las relaciones interpersonales.

“Es un placer y una honra poder mostrar la costa oste de la Florida al mercado de mayor crecimiento de todos que es el latinoamericano, con aumentos superiores al 10% en los últimos tres años”, decía al inicio del encuentro el director ejecutivo del Visit St. Pete/Clearwater, David Downing.

“Aquí en La Cita, los tomadores de decisiones más importantes del Turismo Latinoamericano se reúnen para realizar citas pre-agendadas, seminarios y funciones sociales designadas a fomentar el networking y propiciar la creación de nuevos lazos comerciales”, aseguran sus organizadores.

Dos días de reuniones pactadas, dos interesantes conferencias, donde la cantidad de visitantes a los Estados Unidos y la conectividad fueron los ejes, junto con un despliegue de bandas, hicieron un éxito de este encuentro que en 2018 vuelve a la ciudad donde se inició: Fort Lauderdale.

La decisión de regresar a la ciudad que vió la primera de las ediciones de La Cita de las Américas, se debe a que “es muy importante honrar asociaciones y relaciones. Es como si estuvieramos regresando a nuestra casa después de cinco años”, decía Rick Still.

Tal y como el año pasado, Rick Still, quien organiza esta iniciativa junto a su familia, comenzó la feria presentando los números de los visitantes latinoamericanos de 2016, para lo cual estuvo presente el funcionario Ron Erdmann, director de la Oficina Nacional de Viajes y Turismo, Administración de Comercio Internacional del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Los latinos, en números

La cifra de viajeros sudamericanos que pisaron suelo estadounidense en 2016 fue revelada por Erdmann, quien aseguró que mientras que el principal emisor siguió siendo Brasil con 1.693.000 visitantes, sin embargo bajó su porcentaje con respecto a 2015 en un 24 por ciento, en tanto que la Argentina fue segunda, con 906.000 turistas y un incremento del 14 por ciento respecto al año anterior, convirtiéndose en el país latinoamericano con mayor incremento. Tercero fue Colombia, seguido de Venezuela, Ecuador, Chile y Perú.

En términos globales, la totalidad del continente Sudamericano contó con 5.307.000 viajeros por los Estados Unidos, lo que supuso un descenso del 6 por ciento con respecto al año anterior.

En cuanto a los destinos dentro del país del Norte elegidos por los turistas argentinos, se reveló que el 57 por ciento optó por Miami, el 33 por Orlando y el 26 por ciento se volcó a New York. Solo un 5% eligió Los Angeles, y otro 5 a Las Vegas, mientras que Washington, Ft. Lauderdale y San Francisco fueron visitados por un 4 por ciento de turistas argentinos, cada uno. Boston y Chicago, por su parte, se quedaron con un 3 por ciento de los viajeros, cada uno.

La presentación continuó de la mano del presidente de Travel Market Insights, Scott Johnson, quien demostró la importancia de los números a la hora de la toma de decisiones.

La mayor delegación

Tal vez el incremento en porcentaje de viajeros argentinos a los Estados Unidos no sea casualidad, ya que también fue notable el incremento de participantes de nuestro país en La Cita. De hecho, fue la mayor delegación de compradores, con 22 representantes, en tanto que México acercó 21 y Brasil se limitó a 20.

Según revelaron, en total hubo 449 miembros de delegaciones provenientes de 19 países, excluyendo a Estados Unidos.

Sin embargo, en cuanto al evento en sí, a Rick Still no le importan tanto los números: “La Cita no tiene tanto que ver con los números, sino con las personas y encuentros de calidad. Esta es una feria intimista y donde los vendedores no están luchando para encontrar a los compradores. La gente promueve un espacio donde ellos pueden construir relaciones y hacer negocios. Estamos verdaderamente honrados y nos sentimos bendecidos por el éxito que obtuvimos”, aseguró, y recalcó que para él, a diferencia de lo que muchos suelen afirmar “los negocios sí son algo personal” y sumó “el amor es el valor que nos hace tomar todas las decisiones”.

Otro dato curioso que planteó Still fue que más allá de las casi 2800 citas concretadas, hubo 834 negadas, lo que quiere decir que un vendedor o un comprador dijo que no. “Eso nos cuenta algo”, señala, “ya que significa que los participantes no se están juntando, solamente, para ser políticamente correctos”.

Por otro lado, destacó el concepto democrático que tiene la feria, ya que “cualquiera se puede reunir con cualquiera. Ya sea comprador con comprador, vendedor con comprador, o entre vendedores”, con la opción de concertar la cita hasta último momento a través de una plataforma de reuniones que se puede utilizar a través de una app.

Hubo 2796 reuniones entre 113 empresas proveedoras y 108 compañías compradoras.

La clave: oferta y trabajo

En diálogo con este medio, Ana Fernández, directora de Ventas para Latinoamérica del destino St. Petersburg/Clearwater, manifestó su entusiasmo por el evento y aseguró que “es una oportuni

dad increíble”. Además, agregó: “Luego de tres años, logré que se lleve de la Costa Este a la Oeste”.

En lo que respecta a mercados, Fernández mencionó que fueron varios los que crecieron, y que el argentino es uno de los más fuertes. Asimismo, reveló que Brasil también presentó un progreso, al igual que Chile, Colombia y México. “Esto se da producto de la variedad de ofertas con las que contamos, al margen del trabajo, que ha sido gradual con el paso del tiempo”.

Por otro lado, planteó que fue un año récord para La Cita, ya que contó con alrededor de 120 compañías de compradores, y decenas de delegados. No obstante, en lo que respecta a la prensa, también su número batió lo establecido, puesto que concurrieron aproximadamente 40 medios de toda Latinoamérica.

SIXT estuvo presente

Annika Sänger, jefa de Ventas Internacionales para Latinoamérica y el Caribe de Sixt Rent a Car, realizó una presentación de la compañía de alquiler de automóviles para la prensa. “Tenemos seis años en Estados Unidos y hoy operamos más de 2 mil sucursales. Somos la única compañía alemana operando en norteamérica”, señaló. Asimismo, están en más de 100 países del mundo. 

Por otro lado, la ejecutiva se refirió al mercado argentino y aseguró que “es un mercado muy importante, especialmente para Estados Unidos, España, Alemania, Francia, Italia, también para Brasil, Uruguay y Chile” y remató afirmando que “yo creo que hoy estaría en los Top 10”.