Infraestructura y promoción: las claves de la temporada en Tucumán
El calendario de actividades se desarrollará con eventos que complementan la oferta cultural, paisajística y gastronómica del Jardín de la República.
Con el objetivo de potenciar la oferta permanente de actividades y complementarla con propuestas diseñadas especialmente para la temporada, el Ente Tucumán Turismo terminó de confeccionar su plan de trabajo para el verano 2024.
De esta manera, indicaron que esperan la afluencia de una importante cantidad de visitantes, en especial de las provincias del Norte. El resultado de la planificación se presentó esta mañana en una conferencia de prensa encabezada por el gobernador Osvaldo Jaldo; y el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastián Giobellina.
A su vez, acompañaron el lanzamiento funcionarios y ministros de Ejecutivo Provincial, autoridades de municipio y comunas, así como también referentes del sector empresario local.
El primer mandatario provincial explicó que se tratará de una temporada de verano “atípica” debido al breve lapso de tiempo que lleva su actual gestión y porque el Gobierno nacional está dando sus primeros pasos tras la asunción de Javier Milei al frente del Ejecutivo, el pasado domingo.
Sobre esto, el primer mandatario manifestó: “Nos interesa saber cuál será la política que tendrá la flamante administración en cuanto al turismo, donde Tucumán juega un papel central”
No obstante, Jaldo advirtió que las actividades en Tucumán continúan vigentes y seguirán su curso, tal como estaba previsto. “En materia turística estamos preparados, como todos los años, para afrontar la temporada de la mejor manera”, expresó.
También agregó que la provincia “invirtió mucho” para dotar a las bellezas naturales tucumanas de obras y servicios públicos. “Llevamos a esos lugares la infraestructura necesaria no solo para que el turista venga y disfrute, sino para que tengan ganas de regresar”, afirmó.
LAS ACTIVIDADES EN TODA LA PROVINCIA
El calendario de actividades, que pronto estará disponible para descargar en la web de la provincia, propone eventos para todo el público y que complementarán la oferta cultural, paisajística y gastronómica del Jardín de la República.
Sobre ello, Giobellina hizo hincapié en que se trata de “más de 200 actividades en distintos puntos de la provincia” que llegan como resultado del consenso entre los representantes municipales y el empresariado turístico.
“Según datos del Observatorio Turístico de Tucumán, el impacto económico total que generó la actividad en 2023 en Tucumán fue superior a los 27 mil millones de pesos”, informó Giobellina al momento de explicar la importancia de una industria que, en territorio provincial y en sus ramas características, aglutina a 19 mil trabajadores.
“Actualmente, contamos con siete agencias de turismo receptivo, 48 prestadores de turismo activo registrado y más de 30 guías certificados”, detallo el titular del ente.
Francisco Serra, titular de la comisión de Turismo del principal cuerpo deliberativo de la provincia, expresó: “Cada municipio y comuna de Tucumán tiene su encanto y presencia, por eso es tan importante trabajar desde el Estado con el empresario para potenciar el turismo; es un compromiso que asumimos desde la Legislatura y que tiene el total apoyo del Gobernador”.
EL CRECIMIENTO TUCUMANO DE MANERA SOSTENIDA
Uno de los asistentes al acto de lanzamiento fue el secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gregorio Werchow.
El dirigente graficó: “Hace 14 años, cuando comenzamos con nuestras mediciones, Tucumán representaba, en términos de movimiento turístico, el 2,5% a nivel país; hoy, nuestras cifras sobre los fines de semana largos indican que se movilizaron 20 millones de personas por Argentina y 2 millones eligieron Tucumán, lo que hace que represente el 10% del movimiento turístico”.
A su vez, fundamentó que esto se debe principalmente a la infraestructura y a la promoción del destino.
En el mismo sentido, el presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán, Héctor Viñuales, ponderó la evolución de la industria turística y su transformación desde una actividad de ocio y entretenimiento hacia una industria compleja que en el plano productivo aporta cada vez más al PBI del país.
“Hace 15 años, en el turismo tucumano solo trabajaban 6000 empleados. Hoy ese número se triplicó y responde en esencia a que nos vamos dando cuenta de todos los activos con los que contamos, algunos intangibles: además de nuestra cultura, nuestra herencia precolombina y nuestros paisajes, acá tenemos todo para crecer y si avanzamos con convicción no encontraremos techo”, concluyó.
LAS NOVEDADES SOBRE LA CONECTIVIDAD
Giobellina anunció que se gestiona el regreso de los vuelos internacionales para Tucumán, además de contar ya con un paquete de frecuencias semanales que le permite estar conectada con todas las regiones del país sin pasar por Buenos Aires.
“Recuperar la conectividad internacional desde el Aeropuerto Benjamín Matienzo es un pedido expreso de nuestro gobernador y ya nos encontramos trabajando junto a distintas aerolíneas para volver a tener esa oferta a la brevedad”, anticipó.