Se anunciaron descuentos en pasajes de buses de larga distancia para combatir la estacionalidad.

Como ya es habitual, el ministro de Turismo, Gustavo Santos, y el de Transporte, Guillermo Dietrich, realizaron una nueva actividad en conjunto. En este caso, fue un esperado anuncio, que tiene en su génesis una multiplicidad de objetivos. Porque si algo demostraron las dos carteras, es que trabajar en conjunto tiene su rédito. Una premisa que sostiene Santos desde que asumió, y que trasladó a la relación público-privado. Al fin y al cabo, se trata de las caras de una misma moneda.

No obstante, promediando la semana pasada, los funcionarios convocaron a un reducido grupo de medios, para informar que hasta junio habrá un 30 por ciento de descuento en pasajes sobre la tarifa publicada en buses de larga distancia: por cada una de las empresas que adhieran a destinos seleccionados de la Argentina. Sin embargo, hay una salvedad, aquellos pasajeros que quieran acceder al descuento, será obligatoria la permanencia de un mínimo de dos noches en destino. Porque no hay puntada sin hilo. Los pasajes se podrán comprar en www.viajar.tur.ar, por medio de las centrales de venta de pasajes de ómnibus disponibles: Busplus, Plataforma 10, Central de Pasajes y Voyenbus.

Cabe destacar que este esperado anuncio también involucra a las Cámaras Empresarias de Buses de Larga Distancia (CELADI, CATAP, AAETA Y CEAP). El acuerdo contempla temporada baja de nuestro país, con la posibilidad de viajar de lunes a jueves, menos fines de semana largos hasta el 30 de junio.

Por otro lado, también estuvieron presentes el secretario de Desarrollo y Promoción del Ministerio de Turismo, Alejandro Lastra; el subsecretario de Promoción Turística, Fernando García Soria; y el secretario de Gestión de Transporte, Guillermo Krantzer. Por las Cámaras de Buses asistieron: Néstor Carral (CATAP); Roberto Jaime Garcia (CEAP); Javier Zbikoski y Carmelo Capozzi por AAETA; y Laura Teruel y Gustavo Gaona de CELADI.

Ganan todos

“Esta promoción tiene un beneficio doble. Primero, para los turistas, porque de esta manera acceden a pasajes a muy buen precio, a destinos de todo el país, durante todo el año”, planteó el ministro Santos al respecto y agregó que en segunda instancia el rédito corre para los empresarios, ya que “les permite vender plazas, en transporte y en alojamiento, que de otro modo no se aprovecharían, puesto que esto es algo no pueden ser stokeados”.

A modo de conclusión, realizó un análisis del anuncio, tal vez el más resonante en materia de transporte terrestre que se realizó desde que asumió esta nueva gestión. “En síntesis, más argentinos viajando por Argentina y más actividad en un sector, el del turismo, cuyo aporte a la economía nacional sigue creciendo con fuerza”, destacó, para luego cederle la palabra a su par de Transporte.

Llegado el turno de Dietrich, sostuvo que “la conectividad y el transporte en un país tan grande como el nuestro, son fundamentales para el turismo. Ese sector, como dice el presidente Mauricio Macri, es motor de crecimiento. Incluso, en muchos lugares del interior del país es condición de que haya o no haya desarrollo”.

En ese contexto, explicó que los colectivos de larga distancia juegan un rol muy importante. “Esta nueva promoción, junto al plan de infraestructura que estamos haciendo -duplicando las autopistas de la Argentina-, el refuerzo de controles contra el transporte ilegal y las medidas que permiten una mayor competencia y flexibilidad a la hora de ofrecer descuentos, van a ayudar a que cada vez más gente viaje y que por lo tanto crezcan las oportunidades y el empleo en todo el país”.

En relación a esto último, cabe recordar que también la semana pasada el Gobierno Nacional inauguró en Río Negro un nuevo tramo pavimentado de la Ruta Nacional 23, llegando así al 75 por ciento, restando 140 de los 605 kilómetros que abarca el corredor.

La ruta nacional 23 es un importante corredor bioceánico, que atraviesa toda la región del sur rionegrino. A su vez, representa una de las vías de comunicación más significativas del Mercosur, potenciada principalmente por el intercambio comercial con Chile. A nivel provincial, este corredor es clave para el desarrollo productivo de las localidades del sur rionegrino, cuya principal actividad está relacionada a la industria ovina.

Cuentas pendientes

Por otra parte, ambos funcionarios explicaron que esta acción -la de otorgar un suculento descuento al transporte de larga distancia- busca romper la estacionalidad que sufren los destinos turísticos en este período, el de temporada baja, algo que no discrimina provincias. No en vano, se viene trabajando desde los diferentes ministerios y secretarías de turismo para diversificar la oferta, generando así opciones y propuestas que excedan los límites estacionales. Un caso puede ser el de Mar del Plata, que invirtió una enorme cantidad de esfuerzo y recursos a la creación de un corredor gastronómico, teniendo a las cervezas artesanales como uno de sus principales atributos. O Córdoba, que si bien es un región en sí misma, desarrolló un poderoso mercado en lo que a turismo de congresos y convenciones se refiere.

Otro de los puntos destacado tanto por Santos como por Dietrich es que, a partir de esta promoción, se podrá aprovechar la capacidad ociosa de las empresas de buses. Esto último es algo que el sector estaba reclamando desde hace tiempo, y que se acrecentó a partir de la incorporación de las aerolíneas de bajo costo, caso FlyBondi. “No estamos en contra de la llegada de nuevas aerolíneas, pero es necesario establecer reglas claras, que permitan seguir compitiendo y que las empresas de transporte terrestres sigan siendo una opción para los pasajeros”, manifestó meses atrás Gustavo Gaona, vocero de la CELADI.

Iguazú tiene sus novedades

Más allá de dar a conocer el descuento para los buses de larga distancia, la semana pasada también concretó otro hecho importante: el Aeropuerto de Iguazú volvió a estar operativo, luego de los 30 días previstos de obra para repavimentar la parte central de la pista de aterrizaje, y que implicó la derivación temporaria de los vuelos a Foz de Iguazú, en Brasil. Del evento de apertura participaron el ministro Santos, su par de Transporte, Guillermo Dietrich, y el vicegobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.

“Desde hoy, las Cataratas del Iguazú se consolidan como una de nuestras puertas de ingreso de visitantes extranjeros e incrementan su aporte al turismo como pilar fundamental de la economía nacional”, señaló Santos, ministro de Turismo de la Nación. Por su parte, Dietrich declaró: “Estamos convencidos que la forma de que crezca el interior y las economías regionales del país, es conectándonos mejor. La provincia de Misiones es una de las provincias que está teniendo este impacto gracias a la Revolución de los Aviones”.

Las obras por fuera de la terminal continuarán hasta junio, ya que también se está realizando la reparación de las calles de rodaje, la ampliación de la plataforma comercial y la renovación del sistema de balizamiento, para otorgar mayor seguridad en los vuelos y una vida útil más larga a la pista e instalaciones complementarias. También se continúan realizando los trabajos para remodelar por completo la terminal de pasajeros Los mismos ampliarán la superficie actual del aeropuerto de 8.000 m², a unos 14.000 m² en total, con nuevos sectores de Check-In, Embarque y Arribos. Además, se sumarán nuevas máquinas de self check-in –para agilizar los trámites y tiempos de espera- y nuevos comercios que diversificarán la oferta gastronómica y tecnológica.